05 diciembre 2008

Abriendo redes


Esta mañana hemos hecho pública una iniciativa que estoy seguro que incidirá en una nueva forma de participación ciudadana en los asuntos políticos. En los próximos días aquellos internautas de la Región que lo deseen podrán realizar sus propuestas y contarnos sus historias reales a través de Facebook, una de las más importantes redes sociales que existen en internet y de la que soy usuario desde hace unos días.

Mi compromiso personal es que aportaré esas ideas al debate de enmiendas de los Presupuestos regionales para 2009, que tendrá lugar a partir de la próxima semana en la Asamblea Regional. En ese debate deben ser los ciudadanos de la Región quienes marquen la hoja de ruta, y el PSRM-PSOE será su portavoz. Os lo aseguro.

Creo sinceramente que hay que hacer la política del siglo XXI de otra manera: escuchando las demandas sociales de una manera receptiva, bidireccional, activa y sin jerarquías. Para el Partido Socialista, la tecnología y las redes sociales van a cambiar la Región de Murcia y la forma de hacer política.

Queremos que los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia tengan cauces a través de los cuales puedan hacer llegar a sus representantes políticos, de la manera más directa posible, todo aquello que les preocupa. Por eso nos ha parecido oportuno incorporar una herramienta que promueve la democracia participativa precisamente con ocasión del debate presupuestario. De alguna manera, que hayamos elegido este momento tiene un claro contenido simbólico. En el modo habitual de tratar las cuestiones presupuestarias se tiende a ver a las personas en una sola de sus dimensiones, como contribuyentes. En el PSOE de la Región de Murcia queremos veros como ciudadanos, lo que significa apelar al compromiso de todos con la vida de esta Región, independientemente de vuestras ideas políticas.

Queremos que cualquier persona que sienta la necesidad de contarnos algo no encuentre dificultades para hacerlo. Y desde aquí os animamos a participar masivamente en esta iniciativa con la que queremos poner de manifiesto nuestro compromiso por eliminar las barreras que separan a los ciudadanos de sus representantes políticos.

Es cierto que la aplicación de las nuevas tecnologías no es algo nuevo para el Partido Socialista, pero sí será la primera vez en que se trabaje en red con los ciudadanos para reorientar los presupuestos regionales elaborados por el Gobierno de Valcárcel. Entendemos que es un hecho lo suficientemente relevante como para que la ciudadanía se implique y participe de manera activa en la elaboración de un modelo diferente y alternativo de entender la región. Un modelo más moderno, más participativo y asentado sobre un nuevo patrón de crecimiento.

A partir de esta primera experiencia, seguiremos fomentando el debate y la opinión a través de redes sociales, desde los blogs, Facebook, Youtube, MySpace o Twitter, sobre todas aquellas cuestiones que interesen a los ciudadanos de la Región. Seguiremos hablando de ello.

3 comentarios:

Gloria Martín dijo...

Enhorabuena por la iniciativa. Me encanta. Espero que muchos ciudadanos se sumen a ella, especialmente los más jóvenes. Eso sí hará, POR FIN, cambiar esta Región. Un abrazo socialista desde Lorca.

Luis Zarco dijo...

Gracias por tu comentario Pedro.

Estoy totalmente de acuerdo con lo anunciado en el día de hoy. Aunque no podemos obviar que hemos dejado pasar algo el tiempo, es una medida acertada. Internet ya no es el futuro, sino el presente, y más en una Región donde la gama de medios de comunicación convencionales no es especialmente amplia.

Ahora hay que trabajar para que la implantación del partido y de los compañeros en la red no parezca artificial. En mi opinión no hay nada menos útil en Política 2.0 que los productos artificiosos -vease el ejemplo de Antonio Basagoiti -.

Estoy convencido de que no será nuestro caso.

Por cierto, enhorabuena por el nuevo gabinete de comunicación, creo que está haciendo un gran trabajo.

Un saludo.

Cristina Navarro dijo...

no es necesario que publiques el post solo pensaba que seria bueno que enlazaras los presupuestos de la comunidad de 2009, asi la gente podria realizar sus propias enmiendas , ah y me encanta que te tomes el blog mas en serio te puede sorprender si le dedicas tiempo
un saludo