16 diciembre 2008

¡NO NOS CONFORMAMOS!


Esta mañana he mantenido una reunión con los alcaldes socialistas de la Región quienes, posteriormente, han manifestado públicamente que exigirán al Gobierno de Valcárcel que destine 200 millones de euros a la financiación de los municipios.

En el PSOE creemos que la Comunidad Autónoma tiene la obligación de mojarse en esta coyuntura económica. El sentimiento regionalista se demuestra aportando inversiones, como lo está haciendo el Gobierno de España, no de boquilla.

El debate que tenemos sobre la mesa es el de una recesión grave. Por eso nos parece absolutamente insuficiente que el PP plantee gastar solamente 21 millones en los ayuntamientos murcianos. 21 millones que, encima, forman parte de una inversión a tres años y en la que los municipios tendrán que aportar, además, el 30% de lo que reciban del Gobierno regional.

Porque les importa lo que sucede en sus municipios, los alcaldes socialistas no se conforman con eso y así lo expondrán en la reunión de la Federación de Municipios del próximo viernes.

Creo que además es necesario y urgente que el Gobierno regional transfiera a los municipios una parte de los impuestos que el Estado ha cedido a la Región, para conseguir mejorar de manera estructural la financiación de los ayuntamientos.

De hecho, esta semana se votará en la Asamblea Regional una enmienda socialista en este sentido. Esperamos que Miguel Ángel Cámara, como presidente de la Federación de Municipios, convenza a los diputados del PP para que voten a favor de esa enmienda.

He dicho muchas veces que, ante todo, el PSOE quiere lo mejor para nuestra tierra. Lo estamos demostrando siendo exigentes con el Gobierno de España y tendiendo la mano al PP para lograr el consenso en los grandes temas de interés general para la Región. Ahora les toca a ellos mover ficha. Y tienen que jugar rápido.

La economía regional es, en estos momentos, un enfermo que está muy grave. Necesitamos una transfusión. Una transfusión de recursos económicos y no una pastilla juanola, que es lo que nos prescribe el Dr.Valcárcel. Hay que actuar y hay que hacerlo ya.

Y no tiene excusa. Las comunidades autónomas son las hermanas ricas de las administraciones. Disponen del 40 % del dinero que se recauda, mientras que el Estado sólo cuenta con el 20 % y los ayuntamientos con el 12 %. Por eso nos parece ridícula la aportación que pretende hacer Valcárcel, máxime cuando aquí son decenas de miles de familias las que atraviesan en estos momentos una situación dramática a causa del paro, que en esta Región crece más que en ningún otro lugar de España.

El Gobierno regional tiene que ponerse a la cabeza y liderar las políticas económicas porque la situación actual lo requiere. Lo exige. Lo merece.

2 comentarios:

Peperufo dijo...

Me alegra ver que te estás tomando muy en serio en el blog. Tienes que pensar en publicitarlo Pedro, no sirven de nada las buenas reflexiones si poca gente las lee.

Un abrazo y ánimo.

Eirene dijo...

Os felicito por vuestra labor, que se hace extremadamente dura en esta tierra que no sólo se hace árida a la vista, sino que resulta árida a sus ciudadanos por el obstáculo insuperable que supone la derecha.

Os deseo mucha suerte para esta iniciativa, porque, verdaderamente, es necesaria una mayor implicación del gobierno regional.

Quizás deberíais conseguir que se escuchara más fuerte vuestra voz. Que los ciudadanos conocieran mejor lo que estáis haciendo, informando en cada pueblo de vuestra gestión en el asunto, puesto que la prensa está muy controlada.

Un abrazo socialista.