22 diciembre 2008

YA LO DECÍAMOS NOSOTROS


Me he tenido que reír con Antonio Villaescusa. Para quien no lo sepa Antonio es el secretario de Economía del PSRM-PSOE, además de yeclano de excepción y padre ejemplar. Con su familia (en la foto del post, que es del año pasado, aparece su hija) y los amigos de Yecla hemos pasado muy buenos momentos. Otro día os hablaré de sus fiestas de San Isidro. Sencillamente espectaculares. Hoy simplemente me apetecía compartir con vosotros una instantánea que me hace revivir momentos entrañables. Cuando estábamos "todos".

El caso es que Antonio es un tipo brillante y muy serio. Por eso cuando hoy ha soltado lo del “mini plan” de Valcárcel, no he podido por menos que esbozar una sonrisa. Cuánta razón tiene. 21 millones de euros en tres años para los ayuntamientos, que, además, tendrán que aportar el 30 %. Ese es el compromiso del presidente autonómico del PP: 8 millones este año, 5 millones en el año 2009 y 8 millones en el 2010. Los ayuntamientos tendrán que aportar otros 15,8 millones, ya que el “mini plan” les compromete a cofinanciar el 30 por ciento de los proyectos de obra.

En definitiva, una cifra ridícula si se compara con lo que invertirá el Gobierno de España en los Ayuntamientos de la Región: 250 millones en un solo año y sin que los municipios tengan que poner ni un euro.

Para quien piense que el Gobierno regional no tiene ninguna obligación para con los ciudadanos recuerdo un dato: la comunidad autónoma, en virtud de las transferencias, dispone del 40 % del dinero que se recauda, mientras que el Estado sólo cuenta con el 20 % y los ayuntamientos con el 12 %. Por eso mismo, y a la vista de la histórica inversión que el Gobierno socialista de España va a realizar en nuestra región a través del Plan de Impulso del Empleo y la Economía, me indignan declaraciones como las escuchadas de boca de algunos dirigentes del PP. Manifiestan que se sienten agraviados por Zapatero. Y lo dicen sin sonrojarse mínimamente, a sabiendas de que lo realmente exiguo es el compromiso del Gobierno autonómico de su partido con los ciudadanos y ciudadanas de nuestra Región.

Al menos, algún que otro consejero parece que escucha nuestras propuestas y trata de rectificar, aunque sea de manera forzosa, sus planteamientos iniciales. Ha ocurrido con el responsable autonómico de Industria y Universidades. Recientemente ha hecho pública una ampliación de los recursos financieros de Undemur para incrementar la capacidad de aval a las pymes murcianas, en la línea de lo que nosotros ya señalábamos el pasado septiembre. Bienvenido sea. Algo similar ha sucedido con la enmienda del PP a sus propios presupuestos para incrementar la línea de aval y préstamo directo a empresas. Nosotros lo dijimos en octubre.

Así que les animamos a que ahora asuman el coste de financiación de los préstamos que pidan los ayuntamientos. Para ello basta con aplicar parte de los 27 millones de euros que ha obtenido en 2008 por la retribución de sus cuentas bancarias.

Desde luego que un Gobierno socialista no permitiría que, por falta de liquidez, los ayuntamientos retrasaran sus pagos a los proveedores, ya que esto haría peligrar sus proyectos empresariales y el futuro de sus trabajadores. Así lo afirmamos en la reunión que hace unos días mantuvimos con la Federación Regional de Empresarios de la Construcción. Pues bien, ahora la consejera María Pedro Reverte habla de avalar a los ayuntamientos para operaciones de crédito. No es los mismo, Sra. Consejera. No se trata de un problema de avales, sino de coste de financiación, que debe ser asumido por la propia Comunidad Autónoma. Esperemos que, en esto, también sepan aprovechar nuestros consejos. Más vale tarde que nunca.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA. El portavoz del grupo parlamentario del PP en la Asamblea Regional, Juan Carlos Ruiz, acusó hoy al presidente Zapatero, de “pactar” sólo con algunas autonomías el futuro modelo de Financiación Autonómica. Dijo algo así como que el Gordo se lo llevaría Cataluña y que para el resto de regiones sólo quedaría la pedrea.

¿Creéis que rectificará después de haber escuchado las declaraciones de la presidenta madrileña del PP, Esperanza Aguirre, tras la reunión de ésta con el presidente del Gobierno? Lo digo más que nada porque la propia Aguirre se ha convertido, desde hoy, en la primera avalista del modelo de Zapatero, que ha calificado de solidario y participativo. Es lo que tiene criticar por criticar. Luego uno tiene que desdecirse. En el caso del PP regional, mucho me temo que tendremos que esperar la rectificación sentados.

3 comentarios:

LUCAS ESPINOSA JOVER dijo...

Si Pedro , además los grupos municipales del PP mimetizan a la perfección las pautas del Gobierno Regional del "criticar por criticar".

En San Javier esta sucediendo.

Saludos

David Castillo Mora dijo...

Villaescusa es el número uno a nivel político y a nivel personal...inteligente fuiste cuando lo incluiste en la ejecutiva regional...Cuídalo pero sin descuidar Yecla, que estamos muy lejos, olvidados y sin autovía...

PD: Cieza es una ciudad que me encanta y en la que tengo grandes amigos, pero me gustaría que me enlazaras en tu blogosfera como David de Yecla...jijijjiji.

Un saludo!

diputado congreso dijo...

Hecho David. Perdona el lapsus.