15 diciembre 2008

CERROJAZO DEL GOBIERNO REGIONAL A LA OBRA PÚBLICA


La salida de la crisis económica pasa por un incremento sustancial de las inversiones públicas. En la Región de Murcia esa apuesta es la que está haciendo el Gobierno de España, que va a invertir hasta abril de 2009 más de 1.000 millones de euros para generar confianza y mejorar las infraestructuras.

Mientras tanto, la Comunidad Autónoma, ofrece en inversiones sólo una quinta parte de lo comprometido por la Administración central. Esto en la práctica se traduce prácticamente en una congelación de las mismas. O, lo que es lo mismo: Valcárcel ha dado cerrojazo a la inversión pública. Más de lo mismo. Un modelo de crecimiento viejo, anquilosado, de pan para hoy y hambre para mañana.

El paro crece en la Región de Murcia el doble que en el resto de España. Esto implica la necesidad de un liderazgo claro en materia de política económica para afrontar los retos del presente y del futuro. Y es cada vez es más evidente que el Gobierno regional del Partido Popular es incapaz de ofrecer soluciones.

Los factores más importantes para hacer frente a la economía son los de la calidad, el rigor, la transparencia y la decencia de las instituciones públicas como he explicado en el post anterior. Frente a esos elementos, en muchos casos los cargos públicos del Partido Popular, las instituciones que representan y la gestión que llevan a cabo están en tela de juicio al estar implicados en casos de corrupción. Esa es la cruda realidad, y está avalada por los últimos datos conocidos del ‘Caso Librilla’, la situación que padece el municipio de Totana y otros ayuntamientos sobre los que pesan serias dudas de la gestión que han llevado a cabo sus respectivos alcaldes, algunos de ellos involucrados en asuntos judiciales por haber adoptado determinadas decisiones en el ámbito de su gestión.

Frente a esta situación, el PSOE en la Región quiere emitir un mensaje de esperanza, porque se puede salir de esta situación de crisis con otra economía, otra forma de gobernar, con el respaldo de los agentes económicos y sociales y con una apuesta por la calidad y la decencia, tanto en la política económica como en el resto de la gestión política.

NUESTRAS AGRUPACIONES SE MUEVEN. Como muestra dos botones. Este fin de semana la Agrupación Socialista de La Aljufía ha organizado, por segundo año consecutivo, un encuentro de militantes de las pedanías murcianas de Javalí Viejo, La Ñora, Rincón de Beniscornia, La Albatalía, La Arboleja, Javalí Nuevo y Guadalupe, donde se analizó la situación económica y a las políticas del Gobierno de Zapatero frente a la crisis. Fue un placer compartir una jornada de debate político con tantos compañeros y compañeras. Enhorabuena a los organizadores, con el secretario general de La Aljufía, Sebastián Peñaranda, a la cabeza.

El viernes, fue la Agrupación Socialista de Lorca la que organizó un interesantísimo acto conjuntamente con la Delegación Española del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo. Tras la conferencia de nuestra eurodiputada Mabel Salinas, se celebró una mesa redonda que contó con la participación de Sara García, diputada nacional, el presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca, Manuel Soler y el presidente de la Comisión de Comercio Interior de la Cámara de Comercio e Industria de Lorca, Juan Francisco Pelegrín. En el acto participó también una brillante María González Veracruz. En Lorca tuve la oportunidad de compartir unas horas con los compañeros del Valle del Guadalentín, entre los que se encontraban los secretarios generales de Lorca y Puerto Lumbreras, Diego Ferra y Pepe Cerrillo y los diputados regionales Mari Carmen Moreno y Bartolomé Soler. También pude intercambiar algunas impresiones con el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Eusebio Abellán, con el que espero poder conversar más detenidamente a lo largo de las próximas semanas.

No hay comentarios: