23 diciembre 2008

SR. VALCÁRCEL, TENGO UN PACTO PARA USTED


Sr. Presidente,


La crisis económica es más intensa en la Región de Murcia que en el resto de España y de Europa. Y eso es así porque ha finalizado de forma abrupta un modelo de crecimiento económico que ponía todos los huevos en la misma cesta, y que no prestaba ningún interés por la única variable que hace a los países y a las empresas ricos: la productividad.

Yo no le voy a echar a usted la culpa de la crisis económica, de la crisis internacional, de las restricciones de crédito, de los desequilibrios de la economía española. No me parece serio, ni riguroso. Ahora bien, en la Región de Murcia el paro crece en lo que va de año más del doble que en España: a razón de 100 desempleados por día. Cien desempleados, cien familias murcianas con problemas, con inseguridad, con miedo al
futuro.

Por tanto, para que nos entendamos, de los 100 nuevos desempleados que hay de media al día este año en la Región, 40 desempleados al día son causa de factores externos; pero el resto, hasta 100 al día, es decir 60 desempleados al día, son consecuencia de la miope política económica que usted ha venido desarrollando.

¿Quién echó más leña a la caldera de la burbuja inmobiliaria en la Región de Murcia estos últimos años?: Su gobierno Regional, Sr. Valcárcel, y usted mismo.

¿Por qué somos la única Región sin Parque Tecnológico y tenemos más de 60.000 viviendas sin vender a día de hoy? Es decir, no tenemos lo que más necesitamos, y se han construido más viviendas de las que necesitamos.

Por tanto, le voy a exigir que asuma su responsabilidad, sus competencias, y que lidere en serio una política económica rigurosa, creíble, seria y ambiciosa para hacer los cambios en su política económica que debía haber hecho estos años.

Y hay que comenzar dando ejemplo, empezando por ordenar su casa, las cuentas de la Comunidad Autónoma.

De nada sirve proponer medidas y más medidas, planes y más planes, que luego no se ejecutan.

De nada sirven si no se dice de dónde se van a financiar.

De nada sirven, si no se contiene el gasto corriente de la Comunidad Autónoma, máxime cuando se está produciendo una caída intensa de los ingresos propios de la Comunidad Autónoma.

¿De dónde sale el dinero de las medidas nuevas? ¿En dónde se produce el recorte? Si no lo sabemos, es papel mojado.

Si no se actúa con rigor, lo suyo no son cuentas, son cuentos, los cuentos y las cuentas del Gran Capitán.

Necesitamos liderazgo, una política que genere confianza, un Gobierno Regional que sepa lo que lleva entre manos, un plan de austeridad, más inversión pública -con más cabeza-, y preparar la economía para el futuro mejorando el crecimiento de la productividad, reduciendo el diferencial de inflación con España y Europa, y estableciendo un entorno que aliente la innovación tecnológica y la creación y expansión de nuevas empresas e industrias.

De esta crisis, más profunda en la Región de Murcia, no se sale con el concurso de sólo una parte, se sale con el concurso de todos, con la colaboración de todos. Por eso creo que son necesarios unos pactos, como los de “La Moncloa” para la Región de Murcia, entre fuerzas políticas y agentes económicos y sociales. Un pacto que guíe la actuación de todos: administraciones, empresas y trabajadores.

Quiero decirle, Sr, Presidente, que el PSOE está dispuesto, a arrimar el hombro para llegar a esos acuerdos. Para que los que están padeciendo más la crisis, los desempleados, los jóvenes, los pensionistas, tengan la ayuda que necesiten y para que nuestra Región salga más fuerte de esta crisis.

En definitiva: la crisis es más intensa en Murcia porque se ha acabado de forma abrupta un modelo económico en el que usted creía y que nos “vendió” como bueno. De esa crisis se sale primero dando ejemplo, ordenando las cuentas de la Comunidad Autónoma, haciendo una amplia crisis de Gobierno, y con un gran Pacto de partidos y agentes sociales.

Les decía que en la Región de Murcia la crisis es más intensa que en el resto de España.
Mientras que en España el empleo crece (poco, pero crece), aquí se reduce, y ya se está destruyendo empleo. Esto nos ha llevado a superar la tasa de desempleo española. La nuestra es la comunidad autónoma donde más crece el desempleo de España.

• Caída del sector inmobiliario: en la Región, más. En junio, la compra-venta de viviendas se redujo más en la Región que en el resto de España.

• Caída de la producción industrial: en Murcia, más.

• Caída de las ventas al por menor: en Murcia, más.

• Caída de las ventas de coches: en la Región de
Murcia, más.

• Más impagados: en Murcia, más.

• Se contienen las exportaciones en España, y en la Región de Murcia caen en términos reales.

• Caen los ingresos de las administraciones públicas. En la Comunidad Autónoma de Murcia, más. En torno a un 50% es la caída estimada para este año.
Y usted nos dice: ¡Tengo un Plan Estratégico! ¡Es que tengo un Plan de dinamización!.
Pero esos Planes, o son incompletos, o no son reales, o no se están cumpliendo. O todo a la vez.

• Cuando entró en vigor el Plan Estratégico, el número de desempleados era de 48.000; ahora hay 81.500; a finales de año habrá más de 100.000 desempleados. ¿Me quiere usted decir que no hay que modificar, adaptar, revisar, el Plan Estratégico?
Mire usted, a finales de año va a tener más desempleados que cuando comenzó a gobernar está Región (95.000 en el segundo semestre de 1995). Ya sé que no son cantidades homogéneas, pero en términos de dramas personales si que son comparables.

• La licitación oficial de la Comunidad Autónoma en el último semestre ha disminuido un 76 %. La que más después de Canarias. Mientras que de media en el resto de Comunidades Autónomas la licitación crece casi un 8 %, en Murcia disminuye un 76 %.
Murcia es la autonomía en la que su Gobierno Regional menos ha invertido por habitante en el último semestre. Es decir, Sr Valcárcel, su Gobierno castiga a los
murcianos en inversión pública de la comunidad autónoma.
Su gobierno nos castiga a ser los últimos. Con esos resultados, con los datos de licitación oficial, se gasta usted más dinero en la publicidad del Plan que en las inversiones que emanan de dicho Plan.Y en 2007 lo que la Comunidad Autónoma licitó nollega a la mitad de lo que licitó el Estado: 298 millonesfrente a 729.

• Las exportaciones, a menos.

¿Dónde están los resultados de ese Plan de Dinaminazión o del Plan Estratégico?.
Una de las características de esta crisis, a diferencia de la del 1993, es que, mientras que en aquel año del total del gasto público el Estado representaba el 40 % y las Comunidades Autónomas el 20 %, en la España de hoy el gasto público del Estado representa el 20% y el de las Comunidades Autónomas el 40 %.

Ese es uno de los grandes cambios de la política económica. Por eso es tan importante lo que usted haga en el Gobierno. Un Gobierno que debe impulsar el progreso y el bienestar de la sociedad y no una carga o un mal ejemplo.

Por eso es tan importante que la reducción de la estructura del Gobierno se lleve a cabo cuanto antes y tenga auténtico peso político para marcar las pautas de un nuevo modelo de crecimiento. ¿Cómo se puede salir de una crisis, con un Gobierno interino? Durante cuatro meses los consejeros no saben si van a seguir o van a quedarse. Esto no sucede en ninguna democracia del mundo. Anunciar que habrá un cambio de gobierno, y aplazarlo cuatro o cinco meses.

¿Cómo se puede salir de una crisis con un Gobierno desaparecido, que no sabe a dónde va?

Sr. Varcarcél: usted no sabe lo que tenemos encima. Mire: como diría Jesulín de Ubrique, ésta crisis es “como un toro”, pero como un toro de Miura, y no puede salir a torearla con una cuadrilla de tercera.

¿Cómo se puede salir de la crisis manteniendo un incremento del 30 % de altos cargos y personal de gabinete con sus correspondientes gastos protocolarios y demás?

¿Es ese el ejemplo que está dando a la sociedad, a las empresas y a los trabajadores de “gasto eficiente y riguroso”?

¿Cómo se puede salir de una crisis si no plantea un plan de austeridad?

¿Cómo puede proponer medidas si no dice de dónde se van a financiar? ¿Endeudándose? ¿De dónde va a salir la financiación?. Porque, con el ritmo de caída que llevan los ingresos de la Comunidad, es muy probable que se recauden 500 millones de euros menos de los previstos este año. Y la desviación de los gastos de la Comunidad Autónoma, entre el Servicio Murciano de Salud, los gastos del personal, los gastos corrientes, la corte de colocados en los más de 70 fundaciones, institutos, entes públicos, sociedades regionales, televisión autonómica..., no será tampoco inferior a los 500 millones de euros.

Con un desfase de, cómo mínimo, 1.000 millones de euros de lo previsto, para hacer lo previsto, ¿de dónde va a salir el dinero para pagar lo extra que usted propone ahora?
Mucho me temo que termine no ejecutándose, en papel mojado.

Esto es lo que yo le propongo: unos pactos “de la Moncloa” para la Región de Murcia,
con diez ejes prioritarios de actuación, entre otros: Plan de austeridad, Plan de inversiones en infraestructuras para llegar a invertir el 7 % del PIB, Plan de revitalización y modernización para las empresas, Plan de excelencia turística, Plan de ordenación del territorio y del urbanismo, Plan de fomento tecnológico y científico, empresas murcianas en el exterior, apuesta por los jóvenes emprendedores, Plan de reducción de las cargas administrativas, Plan para recolocar a los parados.

Diez ejes y hasta 300 medidas que podría negociar y acordar con usted.
Medidas que, como le he dicho antes, contribuyan a mejorar el crecimiento de la productividad, apostar por la calidad, estableciendo un entorno que aliente la innovación tecnológica y la creación y expansión de nuevas empresas e industrias.

Y por encima de todas estas medidas la ayuda a los sectores, a las clases más desfavorecidas, más castigadas por la crisis.

En un mundo de grandes cambios, no es el momento para la Región de Murcia de pequeños proyectos, es el momento del acuerdo, del rigor, de la apuesta por la calidad, de luces largas, para que la Región tenga un sitio en el mundo.

Estamos en disposición, por responsabilidad, para esos grandes acuerdos.

No hay comentarios: