21 diciembre 2008

DOS DÍAS SIN JOSÉ RAMÓN

Han pasado dos días sin José Ramón. No paro de acordarme de él. ¡Qué gran tipo era! ¡Cuántas horas hemos trabajado juntos! ¡Cuántos duros momentos hemos vivido juntos! Las difíciles decisiones que hemos tenido que tomar... ¡Qué años más complicados nos ha tocado vivir! A mi juicio, la amistad se fragua no tanto en los momentos más fáciles, sino en los tiempos difíciles. En muchas ocasiones, en la soledad del despacho nos decíamos el uno al otro que cuando consiguiéramos darle la vuelta política a esta Región escribiríamos un libro contanto la intrahistoria de todos los momentos vividos.

Hace un mes, consciente en gran parte de su terrible enfermedad pero con la alegría que le caracterizaba, me dijo: tienes que escribir ese libro, debes escribir un libro, nuestro libro. Y también me dijo: pero olvídate de los malos momentos, cuenta solamente las historias que terminaron bien.

Pusimos en marcha un excelente equipo, y ahora en lo único que pienso, con este equipo humano que tenemos, es en trabajar más y mejor para construir esa nueva Región que hemos soñado juntos una y otra vez.

Estos días me ha venido a la cabeza la reunión que mantuvimos en septiembre de 2004 en mi despacho de la Facultad de Economía, José Ramón, Paco y yo mismo. En aquella reunión les dije que debíamos trabajar juntos en un nuevo proyecto para el socialismo murciano. Él todavía trabajaba en la Universidad de Castilla-La Mancha. Me dijo: creo que te equivocas contando conmigo, pero si así lo crees, adelante. Y vaya si no me equivocaba. Qué pedazo de político y de amigo ha sido José Ramón.

Te prometo una cosa: me voy a acordar todos los días de mi vida de ti. Y cuando lleguemos a San Esteban, ese día brindaremos con el mejor vino de tu bodega. Yo me encargo de hablar con Susi.

Un abrazo.

5 comentarios:

Los Pilares de la Tierra dijo...

Brindaremos, vaya que si brindaremos.... y más pronto que tarde.
Ya te dije que José Ramón ha sembrado y recogeremos.
Un abrazo,

Inma R.

hasta los mismísimos dijo...

Desde luego, fué un Gran Hombre.

Luis Zarco dijo...

Animo Pedro.

José Segura Sola dijo...

Continuemos trabajando para alcanzar el sueño de Jose Ramón. El sueño de todos nosotros. Su falta no podremos compensarla nunca. Sólo trabajar para que se sienta orgulloso de nosotros. Un fuerte abrazo, Pedro.

José Ramón García Molina dijo...

Ánimo Pedro. Seguro que a partir de ahora los socialistas seguiremos dando la cara por nuestro partido con mucho más compromiso y seriedad si cabe.
Lamento no haber conocido a José Ramón más tiempo y con más profundidad, pero el apretón de manos que me dió en el Congreso Extraordinario no lo olvidaré jamás.
José Ramón García