30 enero 2009

SR. VALCÁRCEL. SU TIEMPO HA PASADO

En el último Pleno de la Asamblea regional celebrado hace un par de días, los socialistas presentamos un Plan de Medidas para el Empleo, la Reactivación Económica y un nuevo Crecimiento, que hemos resumido en 68 puntos que podéis consultar en este enlace:

Tras escuchar, atentamente, las palabras que pronunció el presidente del Gobierno de nuestra Región durante la sesión plenaria, mi contestación fue como os cuento:

¿Por qué, Sr. Valcárcel, su obcecación por su modelo de crecimiento? ¿Por qué se empecina en dar la espalda a la Región de Murcia en el presente, y para el futuro?

¿Por qué cuando “crecíamos como nadie” usted se apropiaba del éxito, y ahora que “perdemos como nadie” usted desplaza la responsabilidad?

¿Por qué no pone en marcha medidas efectivas contra la crisis?

Después de escucharle, llego a la conclusión, de que su tiempo ha pasado, ha pasado el tiempo del crecimiento desordenado y del enriquecimiento rápido. Ha llegado el tiempo de la competividad, del crecimiento ordenado, de los emprendedores.

• La Región de Murcia es la campeona europea en incremento del paro.

• La Región de Murcia se lleva la medalla de la destrucción del empleo.

• La Región de Murcia está a la cabeza en la destrucción de empresas, de autónomos y comercios.

• En 2008, el paro en la Región de Murcia se ha doblado, de tal manera que el drama llega a 112.000 parados.

¡Salga a la calle y dígale a comerciantes, autónomos, parados, que las cosas han ido mejor en este último trimestre! ¿Se ha preguntado usted, que siendo la comunidad autónoma donde más crece el paro, seamos la comunidad autónoma donde más crece la población activa? Pues probablemente porque esté creciendo la economía sumergida. Porque haya gente que entienda que en nuestra Comunidad Autónoma, por su estructura productiva, pueda subsistir en la economía sumergida.

Sr. Valcárcel, asuma de una vez que buena parte de lo que nos ocurre, más allá de la influencia de la situación internacional, se debe al fracaso sin paliativos de un modelo de crecimiento, el suyo, que ponía todos los huevos en la misma cesta, un modelo que no diversificaba los riesgos para conseguir un crecimiento económico sostenible para nuestra Región, todo lo contrario los aumentaba.

¡En su modelo había presente, pero no hay futuro!

Un modelo de crecimiento, el suyo, que ha dejado sin horizonte laboral de forma indiscriminada a más de cien mil murcianos, y que golpea con inusitada dureza a las 25.000 familias donde todos sus miembros carecen de empleo.

Una generación perdida, ya que a quien más afecta el paro es a los jóvenes, y desgraciadamente, estamos también a la cabeza del fracaso escolar.

La situación económica en la Región de Murcia exige unidad de todos para dar confianza, y unidad para sentar las bases de un nuevo crecimiento.

Le propongo un gran Pacto regional de todas las fuerzas sociales y económicas, por el empleo, la reactivación económica y el cambio del modelo de crecimiento. Hoy ponemos encima de la mesa 68 medidas.

¡Debemos ser todos “uno” frente a la crisis!

La primera obligación del Gobierno Regional, debe ser Sr. Valcárcel, salvaguardar a toda costa la cohesión social.

Las personas que han tenido la mala suerte de perder sus trabajos siempre tienen que encontrar en los poderes públicos y en toda la sociedad comprensión y apoyo para superar el presente y ganar un futuro.

Nos ha hablado, Sr. Valcárcel, de medidas y medidas, de planes y planes, yo le digo: insuficientes, poco ambiciosas y nada efectivas.

Le voy a demostrar la inoperancia de sus políticas:

• La inversión de la Comunidad es importante para salir de la crisis. Sin embargo, la obra contratada con las empresas constructoras ha disminuido un 30% en 2008.

• ¿Cómo es posible Sr. Valcárcel que teniendo más tasa de paro que nadie, estemos a la cola de todas las Comunidades Autónomas en inversión, en licitación, por habitante? ¿Cómo se ha administrado estos últimos años la Comunidad Autónoma, como para que la inversión sea tan baja? ¿Cómo es posible que el Estado, en 2008, teniendo prácticamente la Comunidad Autónoma todas las competencias, haya triplicado la inversión de su gobierno?

¿Cómo ha administrado usted?

• Anoche mismo, un empresario que suministra productos al sector agrícola, me dijo: “Las cajas y los bancos me han cerrado el grifo, me ofrecen dinero, sí, soy de los afortunados, pero me dan un préstamo para cancelar la póliza que tengo. Transcurridos meses del anuncio a bombo y platillo del “Plan Financia PYME”, cuando hay miles de empresas en la Región con problemas de financiación, solamente 25 empresas han recibido ayuda. ¡Me parece ridículo!

• El Instituto de Crédito y Finanzas, que iba a ser la panacea para la financiación de las empresas, no se ha creado todavía.

• Inversión extra para los ayuntamientos. 21 millones de euros, a tres años, y los ayuntamientos tienen que poner más del 40 por ciento. Para 2009 la Comunidad Autónoma pone 5 millones. El Plan Zapatero 250 millones, en un año, para los ayuntamiento de la Región. Por cierto, repartidos de forma transparente, ya que el reparto se hace por habitante.

• Este fin de semana, se me acerca un joven parado, Juan Antonio. Me dice: me dejé los estudios, me puse a alicatar con mi padre, y me he quedado sin empleo. Oye -me preguntó- ¿tú sabes que se puede hacer? No llegan a 40 las personas que han encontrado empleo con el cheque empleo.

Por cierto, lidere como responsable de la política industrial, la solución al problema de los trabajadores de Zinsa. Queremos ayudarle, queremos acordar con el PP soluciones, aquí, en la Asamblea Regional.

Mano tendida: Pacto regional y 68 medidas

Sr. Valcárcel nuestra mano está tendida para enfrentarnos a esta situación juntos, con realismo y pensando en el futuro de nuestra joven Región y de sus ciudadanos y ciudadanas.

Nuestra mano está tendida para construir una Región con un nuevo modelo de crecimiento, donde la productividad, y por tanto, la competitividad de nuestras empresas, se conviertan en el eje dinamizador de nuestra economía.

Hoy le ofrecemos un gran pacto regional y 68 medidas.

• Frente al problema de financiación de las empresas, que no entienden de la dificultad del sistema financiero, el 50% del crédito en la Comunidad lo suministran entidades de crédito en la Región, en los que representantes institucionales tienen participación destacada en los Consejos de Administración. Yo le pido que su gobierno pida a esas entidades, respetando la solvencia y la autonomía, el máximo compromiso con las empresas murcianas.

• Además, la Comunidad Autónoma debe poner encima de la mesa 500 millones de euros para financiar circulante y capital fijo de las empresas murcianas.

• Un Plan de inversión de 300 millones de euros. Destinado a infraestructuras del transporte, rehabilitación de edificios desde el punto de vista energético, mejorar la calidad del sistema educativo, en energías renovables para potenciar una industria regional potente, en agua para impulsar una industria endógena, a la salud, no solamente por razones sociales, sino también para atraer turismo de calidad, etc. Invertir a corto plazo con visión de largo plazo.

• Plan Plurianual de Inversiones para los Ayuntamientos para 2009-2010 con un importe total de 230 millones de euros distribuido en proporción a la población municipal.

• Asunción por la Administración Regional del 50% del coste financiero (interés) derivado de las operaciones de tesorería para satisfacer deudas, que tiene los Ayuntamiento, a proveedores de más de 120 días de antigüedad.

• Complementar las pensiones no contributivas y asistenciales más bajas.

• Complementar con 12 millones de euros la aportación del Estado para la mejora de infraestructuras en relación con la Ley de dependencia, especialmente en construcción de Residencias y Centros de Día.

• Creación de una “bolsa de micro-créditos”, de hasta 3.000€, para ayudar a la unidad familiar en paro absoluto y con necesidades urgentes, para realizar el reembolso condicionado a su nuevo empleo.

• Establecimiento de apoyo financiero a seguros de garantía de préstamos hipotecarios y personales en razón del nivel de renta y situación laboral.

• Reducir en un 30% las cargas administrativas y burocráticas de la Administración regional con las empresas y familias.

• Elaborar un Plan frente al abandono temprano del sistema educativo, para conseguir el éxito escolar.

Sr. Valcárcel, nuestra mano está tendida para invertir en la mejora de la educación de nuestros hijos, la formación de nuestros jóvenes y la capacidad de innovación de nuestros centros investigadores para que sean merecedores de la confianza de todos y atraigan ideas y creatividad a todos los niveles.

La confianza, en economía, se devuelve con liderazgo, con políticas modernas y de futuro, y desde la unidad.

Nosotros creemos que de esta crisis se sale:

• Con unidad.

• Inversiones en el corto plazo con visión de futuro.

• Ayudando a las empresas.

• Sentando las bases de un nuevo crecimiento. Preparando la Región para competir. Porque las exportaciones, la calidad, son los únicos motores que pueden ocupar el vacío que ha dejado, para muchos años, el sector inmobiliario.

Nuestra mano está tendida para trabajar juntos, porque:

Primero: es lo que esperan los ciudadanos.

Segundo: porque hay que escuchar todas “las ideas buenas”. Y las “buenas ideas” no sólo están en el PP, no sólo están en el PSOE.

No hay comentarios: