11 enero 2009

2009 ES EL AÑO DE LA CREATIVIDAD

Me parecen muy preocupantes los datos de paro en la Región de Murcia. Estamos a la cabeza del desempleo en España. A mi juicio, debería realizarse una política económica ambiciosa para salir de la crisis. Que corresponde en gran medida a la Comunidad Autónoma. Ya que mientras no se cambie el modelo de crecimiento, y se apueste por la creatividad, el talento, la innovación, la calidad, el respeto al medio ambiente, en definitiva, la competividad, no vamos a salir de la crisis económica en la Región de Murcia.

Así de claro, y así de contundente. Se acabó la fiesta, mientras no ganemos en competitividad no vamos a recuperar nuestra actividad económica y el empleo de forma sostenida.

Mientras tanto, el PP de Murcia no quiere hablar de economía, creen que es mejor volver al raca raca del agravio con la Región de Murcia. No tienen ni idea, como no se apueste desde ya por la competitividad tardamos diez años en salir de ésta.

Por cierto, enhorabuena a los blog premiados en el II premio Enrique Padrós al mejor blog político: Patxi López y Manuel Rico( redactor jefe del diario Público).

Por qué nos ponemos manos a la obra y participamos en la tercera edición?. Con el objetivo de competir, y por supuesto, intentar ganar. Hay blog políticos muy buenos!.

Desde ya se admiten ideas y sugerencias.

Un abrazo fuerte a todos y todas!.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

L propuesta del PP para salir de la crisis es privatizar, despedir y criticar a Zapatero. Luego rezar un poquito y que Dios nos saque de esta.
Como ya no queda nada por privatizar y lo de despedir... para los salarios que les pagan a los complacientes votantes de su partido que lo cobran en negro como si fuera un favor cuando así dejan de cotizar y por tanto ahora no tienen derecho a prestaciones sociales y por tanto se vuelven mas sumisos cual perros que lamen las manos del salvaje que les apalea.
Solo le queda echar la culpa a Zapatero, aprovechando sobre todo que los-las socialistas de la Región no son capaces de salir y gritar a los cuatro vientos que las políticas activas de empleo están transferidas, y que el Estado en lugar de hacer esas políticas le da el dinero correspondiente a la Comunidad Autonómica y carta blanca para hacer con ello lo que le venga en gana.
Así apostaría que si me meto a buscar en internet los cursos que se subvencionan, las escuelas taller, los FIP, FOP y otros, la mayor parte de ellos son todavía cursos relacionados con la construcción.

Que se podría hacer... bueno eso necesitaría un blog completo y estar a jornada completa dando ideas, pero yo creo que lo mejor es aprovechar los recursos de la Región, y no me refiero a plantar otras cosas en lugar de patatas porque estas necesitan mucha agua y saben peor que otras que cultivan en otros sitios.
Hay que mirar que es lo que hay en la Región y como se puede aprovechar.
Sin ir mas lejos, por ejemplo Sol y viento. Por que no poner además de granjas solares un Polo de Desarrollo Tecnológico de Energía solar. La energía podría ser un referente en la Región, una región donde yo me he quedado alucinado al ver que por ejemplo en un puente colgante no haya un cartel para indicar a los coches que apaguen los motores mientras esperan; una Región donde la gente acostumbra a poner el Aire Acondicionado del coche a tope y como tienen frío abrir las ventanas para que entre calor de fuera. Una Región donde los centros comerciales, por ejemplo los del Polígono Cabezo Beaza, pero también las pequeñas tiendas tienen en pleno verano las puertas abiertas de par en par y el aire acondicionado a tope, pensando que así les entrarán mas clientes, pero sin tener en cuenta que el cliente a veces se da cuenta que ese derroche energético al final lo van a incrementar en sus precios finales.
En muchos sitios van creciendo las empresas y franquicias que alquilan terrazas o cubiertas de los grandes edificios comerciales para poner placs solares, empresas que instalan sistemas de captación de luz solar exterior de alto aprovechamiento para luego iluminar con luz natural el interior de las naves industriales y centros comerciales.
Empresas que instalan simples canalones y depósitos para recoger las aguas pluviales en viviendas unifamiliares y bloques de viviendas -lo cual en algunos sitios, menos aquí, es obligatorio para poder tener licencia de construcción o reforma- y aprovechar esa agua con una simple depuración para jardines o lavadoras y duchas (que deja el pelo y la ropa mejor, al igual que el agua de los Aires Acondicionados).
Pero si se quisiera hacer todo eso, me pregunto si habría suficientes técnicos en instalación den energía solar o simples soldadores para poder montar todo eso. Y si tendría esa Región suficientes ingenieros especialistas, y personal cualificado para poder fabricar todo eso. Al final será lo que decía el otro "que inventen ellos" y a seguir echándole la culpa a Zapatero.

Anónimo dijo...

aparte de eso, tenéis otros valores, como la gente.
Que se puede hacer para que los murcianos y murcianas no salgan corriendo de su tierra en cuanto pueden teniendo que ser reemplazados por extranjeros?
No, no me refiero a que se les dé salarios dignos y trato humano en las empresas, que también. Me refiero a que se les den oportunidades de trabajar en lo suyo y así por ejemplo, tenéis una famosa Universidad donde la Facultad de Interpretación (ahora mismo no recuerdo elnnombre completo) es conocida y reconocida. ¿Por que no montáis una ciudad del teatro? una ciudad de las artes escénicas donde se pueda aprender desde hacer malabares a interpretar Hamlet o el Tenorio por decir algo mas nuestro.
Un Browday murciano con diversos teatros de todos los tamaños que den cabida a compañías de todos los tamaños y tipos. Donde se pongan trenes especiales para poder asistir a los estrenos y donde tener éxito sea una garantía para que la obra se pueda representar en cualquier otro sitio.
- Y de paso una escuela de declamación y comunicanción pública para que muchos políticos de la Región aprendan a presentarse ante un público o una cámara y se les entienda lo que pretenden decir-.

Y, como solo los necios son incapaces de ver la virtud en el defecto; tratar de sacar provecho a las cosas negativas.
Si las verduras saben a plástico y tieneen tantos residuos químicos que son rechazadas en algunos mercados como Alemania por ejemplo, cultivar flores o plantas aptas para el biodiesel. Si la sanidad es una porquería y no hay un servicio médico a domicilio como no sea en caso de urgencia vital, anular los contratos con las empresas privadas de ambulancias y poner furgonetas con conductor y médico que atienda a domicilio y solo movilicen las ambulancias en caso de urgencia vital. Y que en lugar de comilonas navideñas en hoteles de lujo compren papel desechable como sábanas para las camillas o tiritas especiales para que se puedan duchar los operados en sus casas cuando les dan el alta.
Si el transporte es tercermundista iniciar campañas de inspección y promover los "clientes secretos o secret shoppers" que tanto se usan en otros sitios para evaluar la calidad de los servicios y por supuesto aumentar los servicios de inspección al respecto y no solo de horarios de salida de cabecera sino de mantenimiento de marquesinas, exhibición de horarios en las mismas, desinfección y desinsectación de vehículos, etc.
Que se obligue a los Ayuntamientos a poner papeleras y a vaciarlas de vez en cuando.
Que las aguas pluviales que se recogen en donde haya doble alcantarillado no sean arrojadas al mar sino que se usen para baldear las calles de vez en cuando.
Que la Formación Profesional sea la adecuada a la demanda, y si no hay algo en concreto se exija la creación por ejempo potenciar una formación profesional en mantenimiento de buques , pero no solo grandes, sino también embarcaciones de recreo que tanto abundan en esa Región. O una Formación Profesional en Seguridad que permita a los-las alumnos-as opositar directamente a bomberos o policía local o Protección civil y les de puntos para opositar a la Guardia Civil o Policía Nacional y se puedan poner a trabajar como vigilantes de seguridad directamente incluso como autónomos en los servicios que se puedan hacer sin armas, acabando con "los sheriff" y matones del tres al cuatro y dignificando una profesión que por ahora es propia de esclavos en muchas ocasiones y que reflejan su descontento con abusos de una autoridad que no tienen ni deberían de tener nunca.
Y por hoy no me extiendo mas, solo recordar que la I+D+I que ha sido una apuesta fuerte de Zapatero o la aplicación de la Ley de Dependencia o las subvenciones para la independencia en materia de vivienda para jóvenes en esa Región por H o por B no se están aplicando adecuadamente, y si unos lo boicotean y otros no lo informan al final el uno por el otro y la casa por barrer.

Anónimo dijo...

Y se me olvidaba agradecerte la oportunidad de poder dar ideas y la disposición a escuchar críticas en una zona donde parece que solo la alabanza y el pelotilleo funciona ya que solo los grandes hombres y mujeres son capaces de aguantar una crítica y sobre ella cimentar nuevas mejoras.

Anónimo dijo...

te pido formal y públicamente que se publique un folleto informativo de distribución regional aclarando las competencias que tiene cada Administración en los asuntos que atañen a la Región, para que todo el mundo sepa a quien pedir responsabilidades, en un texto claro y conciso -quizá indicando con una especie de bliblografía las referencias legislativas a las que pueden dirigirse quienes estén interesados en el texto completo- .
Gracias

Gloria Martín dijo...

Yo quiero ese folleto YA!

Cristina Navarro dijo...

hasta los mismisimos
Doble reverencia y salto mortal, tas saliooo