29 noviembre 2009

La hora de la innovación


Hace unos días nos visitó la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, quien participó en un acto organizado por la Fundación Redes de Futuro. Coincido totalmente con ella en que las Universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena tienen que ser los pilares del cambio productivo regional, y que se debe apostar por la innovación del sector agroalimentario como uno de los motores de ese cambio, más aún cuando la UMU es campus de excelencia en esa materia. Es cierto, las universidades son los grandes agentes productores de nuevo conocimiento y, por supuesto, hay que ayudarlas a consolidarse como un agente activo en la nueva sociedad, basada precisamente en eso: en el conocimiento.

Durante los últimos años España ha situado la ciencia al mismo nivel que la economía y hemos conseguido convertirnos en la novena potencia científica mundial. Ahora toca traducir este conocimiento en valor económico, en innovación para las empresas, y para ello el Gobierno necesita la complicidad de las comunidades autónomas, y el compromiso de empresas, investigadores y trabajadores.

Los empresarios de nuestra Región quieren trabajar por ese modelo de cambio productivo basado en la I+D+i, y saben que, para ello, es necesario potenciar la investigación en las universidades y en los parques científicos y tecnológicos.

Del mismo modo, también es imprescindible que el Gobierno regional entienda la idoneidad de entablar relaciones bilaterales en este sentido, porque esta es la mejor manera de que se entienda la realidad de nuestro territorio, y de poder emprender definitivamente el camino a la transferencia tecnológica e impulsar decididamente la innovación.

No hay comentarios: