19 noviembre 2009

Emergencia regional


Los datos del IPC anual que hemos conocido recientemente ponen de manifiesto –igual que los datos del paro y del empleo- que la recesión económica es más dura en la Región de Murcia, que el parón económico es más intenso… No todas las regiones españolas van a salir igual de la crisis, por eso es necesario buscar las soluciones entre todos, hombro con hombro, la izquierda, la derecha, los sindicatos, los políticos… es preciso construir una nueva política. Lo pide a gritos esta situación de emergencia regional.

El debate no puede centrarse tampoco en cuándo vamos a salir de la crisis, sino en si la recuperación económica va a ser o no sostenida y eso no será posible si no cambia la política económica del gobierno regional.

Lo dicho. Es necesario un gran acuerdo social, económico y político para salir de la crisis en la Región, y también para hacer reformas que nos lleven a modificar el viejo modelo de crecimiento. Los que nos han metido en esto han tardado 15 años en darse cuenta de que este modelo había que cambiarlo, espero que no tarden otros 15 años en tomar medidas. Aquí está nuestra mano tendida para que podamos llegar a ese gran acuerdo y así se lo he dicho, de nuevo, a Daniel Bueno y a Antonio Jiménez, los respectivos líderes de Comisiones Obreras y de UGT en la Región.

Por ejemplo, los Presupuestos presentados por el Ejecutivo de Valcárcel son sólo un conjunto de sumas y restas. No sirven para salir de la crisis. Cuanto cambiaría la situación si a la hora de realizarlos, el presidente autonómico hubiera escuchado las propuestas de empleo y desarrollo económico que plantean ambos sindicatos y que en el PSRM ya hemos incorporado en la “Alternativa 2011” que elaboramos con la sociedad murciana para plantear otras políticas sociales y económicas en la Región.

Y es que los Presupuestos presentados por el Gobierno de Valcárcel para 2010 van en la dirección contraria de cambiar el viejo modelo de crecimiento que tantos beneficios dio a unos pocos, pero que ha traído pobreza para todos.

Estos Presupuestos tampoco sirven para crear empleo en el corto plazo como ayuda para salir de la crisis, ya que la caída en un 30 por ciento de la inversión generará paro: un gran contrasentido, porque, precisamente, las Administraciones públicas deberían contribuir a crear empleo. Además, la deuda que el Gobierno regional tiene con las empresas proveedoras de la Sanidad pública es insostenible, y puede generar 4.000 parados más. Más de lo mismo, y exactamente lo contrario de lo que necesitamos.

Evitando el despilfarro en las Administraciones se puede incrementar la inversión pública, que es lo que necesita la economía para complementar la inversión privada y crear así empleo. Además, hay que plantear reformas en la educación y en las políticas que tienen que ver con la calidad del capital humano de la Región, y poner más recursos para investigación, tecnología, medio ambiente y energías renovables. Y todo ello complementado con la apuesta, a largo plazo, por la calidad y la profesionalidad.

Las Administraciones públicas deben incrementar las políticas activas de empleo y la protección social, además de cambiar el modelo productivo. Pero, de todo esto, no hay nada en los papeles de Valcárcel.

No hay comentarios: