29 noviembre 2009

Economía sostenible


Esta semana he tenido la oportunidad de participar en el II Congreso de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia y de presentar a Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social, quien realizó una conferencia magistral donde advirtió de que la amenaza del envejecimiento de la población, una vez superada la enorme dependencia del sistema económico español del sector de la construcción, obligará a multiplicar el gasto social la próxima década.

Granado destacó la enorme facilidad para trasladar respectivamente al empleo o al desempleo los efectos de las épocas de bonanza o crisis económica en nuestro país. Por ejemplo, hasta hace dos años, el sector de la construcción aportaba cinco puntos porcentuales más trabajadores al total de empleados que el resto de países de la Unión Europea, por lo que ahora ve cómo incrementa en igual medida las cifras del paro.

Según explicó el secretario de Estado, la excesiva dependencia de la construcción ha llevado también a la disminución de los ingresos de las administraciones públicas, a lo que se suma que un español acaba por término medio de pagar su hipoteca cuando cumple 57 años, por que tiene que dedicar al pago de su vivienda la mayor parte de sus ahorros, que no pueden estimulan entonces otros sectores económicos.

Por eso, ahora, es el momento de diseñar las estrategias, no sólo para salir de la crisis, sino para impulsar un modelo de desarrollo distinto. Por ello he saludado con satisfacción y esperanza la aprobación el pasado viernes del anteproyecto de ley de Economía Sostenible y del que os invito a conocer un poco más a fondo visitando este enlace.

No hay comentarios: