29 noviembre 2009

Enmendando al Gobierno regional


Hemos presentado un total de 952 enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010, de las que unas 60 tienen que ver con el articulado de la ley. Aunque lo más importante no es el número sino el contenido de las mismas. Una verdadera alternativa presupuestaria para salir de la crisis con acuerdo social y para cambiar el nuevo modelo y que hace unos días presentamos a la cúpula empresarial de la CROEM.

Nuestras propuestas a los Presupuestos de la Comunidad de 2010 pasan porque la Administración regional ahorre 1.000 millones de euros, conteniendo el gasto corriente, suprimiendo entes y fundaciones públicas, así como el despilfarro del Gobierno de Valcárcel. Entendemos que la Administración regional está en condiciones de prestar esos servicios sin tener que recurrir a ese gasto superfluo y a ese dispendio que nos ha llevado a una situación tan complicada en momentos de crisis. Con ello se conseguirían destinar 500 millones de euros a la inversión productiva y otros 500 millones a reducir el déficit público de la Administración regional.

Es vital una nueva estrategia de desarrollo económico que pasa por un gran acuerdo social, porque año que pase sin que el pacto se alcance es un año que perdemos. Asimismo, en el encuentro celebrado con los empresarios coincidimos con la organización empresarial en que es necesario consensuar una guía práctica para que cada Administración sepa cuáles son sus competencias y asuma su responsabilidad ante la crisis económica.

Es el momento de la unidad, del acuerdo, de la coordinación entre Administraciones. La clase política debe contribuir a la eficiencia de las entidades bancarias y los políticos tienen que inmiscuirse menos en la influencia de las cajas de ahorro: dejarlas en paz, para que el crédito llegue a las familias y a las empresas.

En cuanto a las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista, además del objetivo principal de un mayor control, transparencia y menor despilfarro en la Administración regional, no nos hemos olvidado de quienes lo están pasando peor en esta crisis. Todo lo contrario, el empleo y las prestaciones sociales, junto a las infraestructuras básicas, se convierten en el eje central de nuestras propuestas.

Hemos propuesto la liberación de 500 millones para reducir el galopante déficit de nuestra Comunidad y otros más de 500 de inversión no productiva para destinarlos a inversiones. Entre ellas se encuentran carreteras y autovías pendientes en la Región de Murcia, como la autovía del Norte, para la que solicitamos el aumento de su presupuesto, ya que con 1 millón de euros que tenía previsto invertir el Gobierno de Valcárcel, es imposible la ejecución de esta obra al ritmo necesario. Asimismo, se incluyen otras carreteras que habían desaparecido del presupuesto como la carretera del Sifón de Cartagena.

Las enmiendas incluyen también todas las infraestructuras pendientes contempladas en el Pacto por la Educación y todas aquellas que el Gobierno regional ha dicho que financiaría “extrapresupuestariamente”. Y hacemos todo ello detrayendo partidas de gastos no productivos, eliminando despilfarro y gasto inútil.

En el ámbito de la Industria, Comercio y Consumo, apostamos por la eficiencia energética y la reactivación del consumo, apoyando a sectores como el comercio tradicional. En este sentido, proponemos un Plan Renove de muebles para apoyar al sector y al comercio regional, de aparatos de aire acondicionado, plan para renovar ventanas que sirva para el ahorro energético y para dar respuesta al sector de la metalmecánica de la Región, muy tocado por la caída del sector de la construcción. Además seguimos apoyando el Plan de Zapatero para la compra de automóviles y para ello se dota de presupuesto regional para 2010.

Otro sector recogido en las enmiendas socialistas es el de la Vivienda. Concretamente, hacemos mención a la construcción de VPO, Vivienda de Promoción Pública, ayudas al alquiler y a la rehabilitación de viviendas para dar cumplimiento al Plan regional que había quedado con escasos recursos en el proyecto de ley del PP.

En materia de Agricultura también hay importantes aportaciones para dar respuesta a las necesidades del campo, en cuanto a infraestructuras agrarias y ganaderas y parques agrícolas, entre otras cuestiones.

En I+D+i se recupera lo que el Ejecutivo regional tenía previsto dejar de invertir para 2010 y lo que no se había ejecutado en 2009.

Sobre los ayuntamientos, hay fondos de nivelación y apoyo al Plan E de Zapatero para el año que viene, con una aportación a los ayuntamientos que ayude en el gasto corriente y a mantener la inversión para la creación de empleo.

En materia medioambiental, las energías renovables y el desarrollo de los Planes de Ordenación de Recursos naturales, junto al aumento de recursos destinados a los ayuntamientos, para la puesta en marcha de la nueva Ley de Protección Ambiental, son los elementos centrales de nuestras enmiendas.

El sector turístico, la Cultura y los Deportes también son elementos importantes en las enmiendas, así como las inversiones en infraestructuras deportivas, culturales y bibliotecas escolares para uso y disfrute de todos los ciudadanos. Estas partidas son posibles… Sólo hay que abandonar algunos de los eventos pensados para mayor gloria del consejero Pedro Alberto Cruz.

Respecto a la Política Social, las enmiendas se centran en pedir un mayor esfuerzo al Gobierno regional para los ciudadanos que menos tienen, pensionistas no contributivos, renta básica de inserción, así como para aumentar las ayudas a la cooperación al desarrollo. En materia sanitaria, aseguramos la construcción de las infraestructuras que llevan años pendientes, prometidas y no cumplidas y dotamos de recursos suficientes el nuevo Hospital de Águilas, sin privatizaciones.

Lo importante de las enmiendas del PSOE no es su número, sino su esencia y su contenido basado en una mayor inversión pública, más apoyo a los ayuntamientos para la creación de empleo, menos déficit, más transparencia y más control y vigilancia para evitar el despilfarro que tanto daño ha hecho a las cuentas regionales. Creo sinceramente que hemos hecho un buen trabajo. Espero de corazón que sirva de algo y redunde en beneficio de los murcianos y las murcianas.

No hay comentarios: