27 marzo 2009

Crisis, trabajadores y política regional


Hola, este es un artículo que me han publicado hoy en el diario La Verdad. Os invito a debatir sobre la cuestión. Os pido que entre todos hagamos un esfuerzo para explicar que: Valcárcel va a pasar a la historia por ser el Presidente murciano con más parados de la historia de la democracia.

Un abrazo.

Ya se ha señalado que la crisis es mundial, pero que en cada zona se concreta de forma distinta mostrando las debilidades del presente, que suelen coincidir con los excesos del pasado. En Estados Unidos, por ejemplo, el elemento distintivo está siendo la quiebra de entidades financieras. En España, los tres elementos que caracterizan la situación son el rápido ritmo de destrucción de empleo, la caída del sector de la construcción, y los problemas generales de acceso al crédito. Estas tres características están relacionadas y explican la dimensión de la crisis en cada región. En el pasado, la política del PP en la Región de Murcia se caracterizó por un impulso a la construcción de grandes complejos residenciales, que demandaban mano de obra abundante sin cualificar a la que se contrataba temporalmente, y por una activa participación de los intermediarios financieros en el impulso de estos proyectos. La llegada de miles de trabajadores atraídos por esa demanda explicaba que, a pesar del boom, la renta media no se acercase a la nacional en los últimos años, y que creciese espectacularmente la desigualdad. Cuando la burbuja se pincha, aquí la destrucción de empleo lógicamente crece más que en el resto de España, pero el modelo elegido también explica las dificultades adicionales que existen en la Región para conseguir un crédito.

Las personas que trabajan saben bien quién ha alentado la cultura del pelotazo que nos ha traído donde estamos; saben quién está promoviendo recortes en sus derechos y quién no los acepta; saben muy bien también quién plantea recortes de impuestos a los más ricos que harían inviable la política social del Gobierno. Saben quién está buscando el consenso y el trabajo en equipo y quién se refugia en la crítica destructiva. Se puede ser comprensivo con un Gobierno que no puede hacer más de lo que hace, aunque se nos antoje insuficiente, pero no con uno que está en la raíz del mayor impacto de la crisis en la Región, y que quiere salir de ella aumentando más las desigualdades. Dicho de otra forma: el Gobierno de España trabaja por ser parte de la solución; el de la Región de Murcia es parte del problema.

La reciente publicación del dato del crecimiento regional en 2008 nos permite hacer un dibujo de la situación: el cuadro adjunto recoge los principales indicadores de la evolución en 2008, en España y en la Región de Murcia, así como el puesto que ésta ocuparía en la clasificación regional de las 17 comunidades autónomas en cada variable.

El diferente crecimiento de la población explica a su vez que nos vaya peor en paro que en empleo: si, al aumentar la población, aumenta más la gente que quiere trabajar, el paro crecerá más si no hay más trabajo. El hecho de que los datos registrados sean peores que los de encuesta (EPA), lo que nos dice es que en la Región está creciendo más la economía sumergida que en el resto de España. Esto podría tener que ver con el incremento de la población, puesto que en épocas de crisis puede haber un movimiento de la mano de obra hacia zonas donde la economía sumergida pueda ofrecer alguna posibilidad.

Nos quedaría la paradoja central que refleja el cuadro: cómo puede ser que una economía que se comporta relativamente bien en términos de producción agregada lo haga relativamente mal en términos de empleo. En el fondo, el problema es similar al del conjunto de la economía española, que -comparada con Europa- no va peor que la media en producción, pero sí en empleo. En principio el motivo más aparente es el de una mayor precariedad laboral, que hace más frágiles los empleos y genera más destrucción de empleo y paro ante una misma caída de la actividad. Por tanto, lo que queda claro es que aquí la crisis la están pagando los de siempre, los más débiles. Y el Gobierno regional del PP no está haciendo nada para proteger a los más afectados, ni tampoco para enmendar sus errores que nos han llevado a esta situación.

Nosotros, desde una opción progresista, sí que tenemos un plan de crecimiento sostenible que hemos expuesto en reiteradas ocasiones y que queremos aportar para el consenso que la sociedad murciana necesita. Es necesario un gran acuerdo regional entre fuerzas políticas y sociales para hacer reformas, eliminar el despilfarro en el gasto público, impulsar la educación, la competitividad y la calidad como bases del futuro de la Región. Cuanto más tarde Valcárcel en reaccionar, peor para todos.

No hay comentarios: