26 febrero 2009

CUESTIÓN DE SUPERVIVENCIA


Sr. Valcárcel:


Vaya por delante mi rechazo, manifiesto y sin paliativos, a las enmiendas presentadas por mi propio partido al Estatuto de Castilla La Mancha. Esto es así porque antes que socialista soy murciano. Soy ciudadano de una tierra sedienta, que tiene en el esfuerzo diario de sus agricultores su mejor seña de identidad.

Como viene siendo habitual, su Grupo Parlamentario, planteó ayer en la Asamblea Regional una serie de preguntas encaminadas a su lucimiento personal y, lo más grave, a emitir mensajes erróneos y confusos a la opinión pública. Sólo así se entiende que usted no haya sido capaz de emitir con contundencia, ni en una sola ocasión, su reprobación a las enmiendas presentadas por su partido al Estatuto de Castilla-La Mancha, y que ponen en peligro la viabilidad del trasvase tanto o más que las presentadas por el Partido Socialista.

Hay una diferencia evidente entre ustedes y nosotros. Lo sabe. Y sabe también que esa diferencia no le es ajena a la ciudadanía ni a los mayores afectados en este conflicto: los regantes de nuestra tierra.

Nosotros hemos tenido la suficiente valentía para rechazar, repito, sin paliativos, aquello que no es bueno para la Región, anteponiendo el interés general de aquellos a los que nos debemos, los ciudadanos, y muy especialmente los agricultores, por encima del interés partidario. Algo de lo que ustedes, hoy por hoy, no pueden presumir.

Pero hay algo aún peor y que no me cabe ninguna duda de que terminará pasándole factura: Usted está dinamitando día a día la posibilidad de que todas las fuerzas políticas de la Región de Murcia vayamos unidos en la defensa del trasvase, que es, lo que pide el sentido común y lo que exigen aquellos a quienes representamos.

Sr. Valcárcel. Esta es la hora en la que usted no ha reprobado la actitud de los diputados nacionales de su partido por Murcia, que la pasada semana sonreían abiertamente mientras presentaban las enmiendas de su partido al Estatuto de Castilla la Mancha. Usted mismo le ha quitado hierro a unas enmiendas, las de su partido, que tratan –también- de echar el cerrojazo al acueducto.

¿Por qué, si no, el diputado nacional del PP por Castilla La Mancha y viceportavoz de su partido en el Congreso, Arturo García Tizón, se lamenta de que los socialistas hablen de la caducidad del Trasvase en el preámbulo del Estatuto a sabiendas de que así carece de valor normativo? ¿Por qué alardea de que han sido los populares los auténticos artífices de la propuesta de una reserva de 600 hectómetros cúbicos? ¿Por qué se felicita de que, con sus enmiendas, los castellano-manchegos puedan tener, incluso, un adelanto en la fecha de extinción del trasvase? Luego seremos los socialistas murcianos los que matamos a Manolete.

Ante estas provocaciones y, lo más grave, ante la posibilidad de que García Tizón y los suyos terminen por llevarse el gato al agua, su Gobierno regional, Sr. Valcárcel, permanece impertérrito y los diputados nacionales del PP, sonrientes. Quizá acaricien sus señorías la idea de seguir haciendo acopio de votos en base al pseudonacionalismo hídrico que con tanto mimo han cultivado. Una estrategia que ha calado en lo más profundo del sentir de los murcianos, aunque, de manera paradójica, el Partido Popular haya ninguneado sistemáticamente a nuestros regantes. Aunque, por ejemplo, la Región de Murcia ocupe, junto a Valencia, el furgón de cola de todas las comunidades autónomas en la gestión de los fondos europeos agrarios procedentes de la Política agraria común. Aunque, durante los ochos años en los que el PP gobernó este país sus únicas aportaciones a la solución del déficit hídrico fueran colocar primeras piedras de quita y pon y tuberías de atrezzo en Campos del Río, a quince días de las elecciones. Aunque boicoteen las desalinzadoras…

Pues déjenme decirles, señoras y señores, que esto ya no es una cuestión de estrategia electoral, de votos. Es una cuestión de supervivencia.

4 comentarios:

Rafa dijo...

Compañero Pedro Saura me parece lamentable que sigais apostado por el trasvase-Tajo-Segura una obra que debe de terminar porque los manchegos tienen el derecho de usar su agua porque le recuerdo que el Tajo no pasa por Murcia compañero Pedro Saura pasa por Castilla la Mancha hacia el Atlantico. Por lo tanto todo mi apoyo a los compañeros de la Mancha que estan haciendo todo lo posible para terminar con el Trasvsse Tajo-Segura. Asi que Pedro Saura desde la Provincia lucharemos para acabar con el trasvase Tajo-Segura.

Por lo lado como Jienense me da verguenza que el Rio Segura este sucio y seco por Murcia, ¿Que hacen que todo el agua que Jaen os da de forma generosa de forma natural ? Digaselo a Jaen por favor compañero Pedro Saura.

Ademas otra cosa no venga a la Provincia a pedir agua porque la respuesta sera negativa porque el agua de Jaen es nuestra.

Un saludo cordial de un militante del Psoe y de las Juventudes del Psoe de Jaen.

Visite la Comarca de la Sierra de Segura al NE de Jaen

Arroyo del Ojanco (Jaen)


P.D. Ahora compañero Pedro Saura vaya junto con el PP juntos a la manifestacion del dia 18 Marzo asi nos va en Murcia que nunca ganamos nada.

Borja!! dijo...

Aupa Torre Pacheco, señor Saura!!
http://vitalistayoptimista.blogspot.com/

El comentario de un joven dijo...

Queridisimo compañero Rafa, crees que es nuestra culpa que el Rio Segura vaya sucio, no se si lo sabe pero aquí no gobierna el PSRM con lo cual es obvio saber que el estado del río no depende de las decisiones del PSRM, sino del gobierno autonómico.

Compañero Rafa, aquí en Murcia se defiende el trasvase del Tajo-Segura, porque necesitamos agua, Murcia tradicionalmente vive de la agricultura y si no hay agua no hay agricultura. Además compañero Rafa, sería un desperdicio de dinero dejar de usar una infraestructura que esta construida y además aporta un gran beneficio a Murcia.

También compañero Rafa le invito a pasearse por Murcia y por los tramos del rio Segura que discurren por esta comunidad, que por si no lo sabe hay algunos tramos del rio que son de un gran interés paisajistico y natural, sin ir más lejos el Cañon de Almadenes, en el que el agua del río discurre sin ninguna contaminación.

Para terminar quería decirle que el PSRM como a dicho Pedro, irá a todas las manifestaciones para la defensa del trasvase Tajo-Segura. También decirte que si perdimos las elecciones en 2007 sería por una causa distinta, pero nunca los murcianos y murcianas nos castigaran electoralmente por defender los intereses de la Región de Murcia, porque no se puede castigar a alguien cuando está haciendo su trabajo.

Recibid un cordial saludo compañeros.

Gloria Martín dijo...

Estimado Rafa, lo de compañero lo dejaremos en un aparte teniendo en cuenta que en uno de tus prolíficos comentarios dispersos por la red, afirmas que siendo del PSOE votaste/votarás IU en las Autonómicas andaluzas. Allá cada cual con su sentido de la congruencia. Desde luego con gestos como el tuyo será complicado ganar unas elecciones aquí o donde sea.

Otra de las cosas que me hace cuestionar tu condición de socialista es el hecho de que, con tus afirmaciones, desprecias el concepto de solidaridad, inherente a nuestros principios y valores. Los ríos no son propiedad de los pueblos dónde nacen ni de las comunidades autónomas por las que discurren. Son, desde el punto de vista constitucional, un bien del Estado, a quien corresponde su legislación, ordenación y concesión de recursos y aprovechamientos (Art. 149.1.22)

Personalmente estoy un poco cansada del discurso pseudonacionalista del qué hay de lo mío. Del egoísmo que supone no mirar más allá de nuestro ombligo y recordar que, como bien dice –ese sí- el compañero Guillermo Fernández Vara, España es un edificio con 17 plantas y dos áticos que son Ceuta y Melilla, cuya mayor riqueza reside en sus espacios comunes.

Salud