21 febrero 2009

APUESTA POR EL CONOCIMIENTO Y POR NUESTRAS EMPRESAS


Esta semana hemos mantenido un encuentro de trabajo con el secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Carlos Martínez Alonso, con quien no puedo estar más de acuerdo cuando dice que el conocimiento será el gran motor de la economía del futuro.

Tanto los sindicatos como la patronal coinciden con el Gobierno de España que el I+D+i es la mejor respuesta para salir de la crisis. Para ello es conveniente que las industrias de la Región se unan y participen en la creación de riqueza, igual que es necesario que los poderes públicos consigan implicar a la iniciativa privada. De momento cuentan con la colaboración del Ministerio, que aglutina la mayor parte de recursos públicos y que pone en marcha iniciativas para dar respuesta a las necesidades sociales. Además, dentro del Plan E, se han asignado 490 millones de euros a este Departamento para actuar en tres sectores: salud pública, energías renovables y universidades, que son auténticos foros de dinamismo social.

Pero aquí también tenemos que hacer los deberes. Sólo vamos a salir de esta pésima coyuntura económica, que es, no lo olvidemos, más intensa en la Región de Murcia, si se apuesta por la competitividad, por la productividad, la innovación, el apoyo a la investigación y el desarrollo tecnológico. Por eso es importante que el Gobierno regional tome conciencia, asuma sus competencias y lidere ese cambio de modelo de crecimiento.

El acuerdo que desde el PSRM buscamos con el Gobierno de Valcárcel es que en 2012 hayamos conseguido destinar el 1,5 % de la riqueza regional a la investigación y el desarrollo tecnológico, y que, ese mismo año, al menos el 3% de los investigadores españoles desarrollen su actividad en la Región.

Esa misma fecha tiene que ser también el referente para lograr que del total de patentes que se realicen en nuestro país, el 3 % procedan de nuestra comunidad autónoma, y que de la suma de recursos que destinen en España las empresas a I+D+i, el 2,5 provengan de empresas de la Región de Murcia.

Si perdemos el tren de la competitividad, tardaremos muchos años en salir de la crisis. Y tenemos motivos más que suficientes para creer en la capacidad de nuestras empresas, las de la Región, para jugar un papel relevante en el futuro que nos espera a la vuelta de la esquina.

No hay comentarios: