06 febrero 2009

APOYO AL TRASVASE


Un importante número de socialistas participamos ayer en la manifestación en defensa del Trasvase Tajo-Segura. Un gran éxito de los regantes y de todos los murcianos, y que esperamos que sirva de freno para que algunos dirigentes de Castilla-La Mancha, especialmente María Dolores de Cospedal, dejen de jugar con los intereses de nuestra Región por puro cálculo electoral.

Los socialistas de la Región tenemos confianza en que la infraestructura del Tajo-Segura no sólo va a permanecer, sino que va a ser reforzada con las obras del Tajo Medio para que la Región de Murcia, reciba los caudales que necesita cada año y que son imprescindibles.

UN COMITÉ ESPECIAL. El Comité Regional del PSRM-PSOE, nuestro máximo órgano entre congresos se reunió ayer por primera vez tras la celebración del XIII Congreso Regional en julio pasado. También fue el primero en el que sufrimos la falta de José Ramón Jara, amigo eterno, y de otros insignes militantes socialistas como el histórico dirigente cartagenero Pepe Mata, el secretario general de UGT, Antonio López Baños, y el responsable de Mantenimiento de la sede regional y trabajador incansable, Santiago Sánchez.

Los primeros minutos del Comité estuvieron dedicados a ofrecer un sencillo homenaje a todos ellos. Fueron momentos cargados de emotividad dónde, si cabe, fuimos conscientes de unas ausencias que nos siguen golpeando día a día.

Pero el trabajo debe continuar. Tal y como ellos querrían. Por ello abordamos con intensidad un exhaustivo análisis acerca de la situación que atraviesa la Región de Murcia y dónde el discurso de los socialistas está muy claro.

Tenemos, por una parte, el duro trabajo realizado en los últimos meses que ha desembocado en un plan de medidas para la reactivación económica que presentamos en la Asamblea Regional. Ello supone una inequívoca apuesta por el cambio de modelo económico del PP, que ha sido un rotundo fracaso. Por otra, la apuesta por la defensa y la consolidación del trasvase Tajo-Segura, así como garantizar el aporte de recursos hídricos suficientes para asegurar el futuro de la Región, como antes he mencionado. Ambos serán dos de los ejes fundamentales sobre los que seguiremos incidiendo en los próximos meses. Pero no los únicos.

NUEVAS CARAS. NUEVO IMPULSO. Cuatro compañeros se incorporaron ayer a la dirección regional de nuestro partido. Se trata de Sebastián García Tomás, profesor de Instituto y ex director provincial del Ministerios de Obras Públicas en Murcia, que asumirá la Secretaría de Educación y Universidades que ostentaba Raimundo Benzal, recientemente nombrado Adjunto al Defensor del Pueblo y a quien deseo los mayores éxitos en su nueva andadura; Pedro López, coordinador general del Sindicato de Empleados Públicos (Sime) será el responsable de la nueva Secretaría de Acción Electoral, y el periodista Pedro José Navarro se hará cargo de la Secretaría de Comunicación. Además, Ascensión Ludeña López, compañera de Moratalla, se integra como vocal. Confío plenamente en el buen hacer de todos.
Por cierto, mi enhorabuena también a los compañeros que ayer vivieron su primer Comité Regional. Fue emocionante ver tantas caras nuevas, sobre todo, tantos jóvenes comprometidos con un proyecto común, que busca un futuro próximo de cambio, modernidad y avances para nuestra Región. Fuerza y al trabajo, que hay mucho por hacer.

2 comentarios:

José Espadas López dijo...

No seré yo quien ponga en duda que el Gobierno Regional del Partido Popular no habla en serio cuando dice querer que venga agua a Murcia, de igual forma que no dudo que en Murcia exista un solo socialista decente y honrado que no quiera que su tierra cuente con todos los recursos hídricos que necesita y a un precio que permita su desarrollo.

Es evidente de la misma manera, que si alguien se ha beneficiado políticamente del debate del agua en esta región, ha sido al Partido Popular, siendo los socialistas de casi todos los pueblos, los grandes perdedores de este discurso y por lo tanto de las últimas elecciones autonómicas y locales.

Cuando allá por el 2003, las necesidades de agua, y no sÓlo para la agricultura, que es posible que todavía no estén garantizadas, sino incluso para consumo humano fueron totalmente insuficientes, más de veinte municipios de esta tierra sufrieron cortes en el suministro doméstico de mas de 12 horas diarias. Esto encendió todas las alarmas, Murcia no tenía agua ni para beber. Poco después se pusieron en marcha grandes inversiones en desalinización, que pese a las superlativas críticas, han conseguido al día de la fecha que las necesidades, al menos para consumo humano, estén garantizadas.

En su día y ante las expectativas de crecimientos urbanísticos, “el boom del ladrillo”, como algunos los denominaron, que como la fiebre del oro corrió por esta región y casi por toda la cuenca mediterránea, una reforma en la Ley de Aguas, obligaba a contar en los expedientes de autorización de los planes urbanísticos, con un informe de garantía de recursos para ser aprobados. Como por entones la Confederación Hidrográfica del Segura no podía certificarlos, el Gobierno Regional creó el Ente Público del Agua, organismo que certificaría estos recursos para que los Planes Parciales pudieran ser paulatinamente autorizados.

Hoy en día las cosas han cambiado, unas para mejor, gracias a la construcción de las desalinizadoras de San Pedro, Águilas y Valdelentisco y próximamente otra en Torrevieja, las necesidades de agua doméstica e industrial están garantizadas para los próximos 20 años. Pero otras han cambiado a peor, los Catellano Manchegos quieren blindar el Trasvase del Tajo y piden su cierre definitivo para dentro de unos pocos años.
Es un tema delicado, el desarrollo mas fulgurante e importante de Murcia, no le ha venido ni por el desarrollo urbanístico ni por su emergente industria ni por cualquier otra cuestión que no haya sido los veinticinco años que esta tierra lleva recibiendo recursos del Tajo. Hablar por tanto de su cierre, es cuanto menos para ponerse nervioso y entre todos tenemos que conseguir estar de acuerdo para que esto no sea así.

Pero volviendo al Ente Público del Agua, y al tratarse que no hay necesidades para consumo doméstico al menos para los próximos 20 años, y que los desarrollos urbanísticos residenciales, para bien o para mal se ha ralentizado, y que la Mancomunidad de Canales del Taibilla ya es prácticamente autosuficiente para abastecimientos humanos, el EPA, ha perdido en gran parte su razón de ser.

Englobado como está en la Consejería de Agua, que lo es también de Agricultura, teniendo previstas inversiones para este año según anuncian, de más de tres millones y medio de euros, teniendo como el mismo Presidente Valcárcel anunció en su día,” no agua virtual, sino agua real”, de la que moja y riega, creo que sería necesario que los recurso hídricos del EPA fuesen destinados a los agricultores murcianos, que el agua se subvencionara para que tuviese un precio competitivo, a un precio similar a la del Transvase del Tajo.

Esto si sería una decisión acertada, y a la vez cesar las disputas, y todos a luchar para conseguir que el agua del Transvase Tajo Segura siga siendo una realidad y algo irrenunciable. Poniendo el Gobierno Regional los caudales del EPA en lo campos de los agricultores murcianos.
Vamos entre todos a aportar nuestro grano de arena, y hacer malo aquello de “no es lo mismo predicar, que dar trigo”.

Cristianos Socialistas en Yecla (Murcia) dijo...

Buenas,
pues nada me alegro que después de seis meses el Comité Regional se reuniera por primera vez desde la celebración del Congreso Regional, del que fui uno de los compromisarios en representación de la Agrupación Yeclana, una experiencia muy interesante y muy rica, sin lugar a dudas, en muchos sentidos, positivos y negativos. Me alegra leer que en la memoria de los vivos siempre perduran los que ya no están con nosotros y han trabajado mucho y bien por los murcianos a través del Partido, hay que ser bien nacidos y agradecidos.
También leo que se ha hecho un análisis exhaustivo acerca de la situación que pasa la Región, aunque leo pocos datos y pocas pistas sobre las aportaciones que se han hecho y quien las ha hecho, posiblemente por que un blog no es un lugar para retratar todo lo que allí pasó, pero tampoco lo he visto en la página oficial de nuestro partido en la Región, que por cierto invito a quien sea responsable que la actualice en muchos campos, uno de ellos en la documentación, ya que no aparecen la Ponencia Política aprobada en ese último Congreso, como tampoco los Estatutos, de cuya comisión formé parte y que se delegó para que fuera aprobados en otro órgano, no recuerdo si en la Ejectutiva o en el Comité Regional, por cierto un poco raro, la verdad, que se haga así, cuando pienso que se deberían haber aprobado en el Congreso, como en el Federal, pero bueno "doctores tiene la Iglesia".
En fin Pedro que hay que trabajar mucho y que dicho trabajo tiene que ser un trabajo de todos y no de unos pocos, que sigo viendo las mismas caras aunque en la Ejectuvia hay muchos pero veo que hacen poco, la verdad...

Saludos desde Yecla,
Francisco Martínez Martínez