11 febrero 2009

APOYO PARA LOS AUTÓNOMOS


El Gobierno regional sigue estando “a verlas venir” mientras el mercado de trabajo por cuenta propia se desangra en la Región, como si no entendiera que los autónomos son una pieza clave en nuestra economía.

En sólo un año ha disminuido aquí en 4.739 el número de trabajadores autónomos. Muchos de ellos han tenido que cerrar su negocio al no haber dispuesto de las ayudas del Gobierno regional, ya que la Consejería de Empleo denegó el 42 por ciento de las solicitudes de subvenciones para el establecimiento de trabajadores autónomos correspondientes a 2007.

Del total de expedientes denegados, 441 corresponden a trabajadores y trabajadoras que cumplían todos los requisitos, pero para los que falta crédito en los presupuestos de empleo. Por eso, hemos pedido a la Consejería que se transfieran créditos de otras partidas para que esto no vuelva a repetirse y, de este modo, apoyar a estas personas cuando más lo necesitan, que es al comienzo de la actividad.

El Gobierno regional del PP no puede seguir en la inopia, dejando que pase el tiempo sin hacer nada, porque estos próximos meses pueden ser muy duros para muchos comerciantes, vendedores ambulantes, profesionales, emprendedores y pequeños empresarios. Una actitud que denunciamos abiertamente, igual que el hecho de que hace un mes el Grupo Parlamentario Popular votara en la Asamblea contra una enmienda del PSOE a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma por la que se pretendía crear un programa de ayudas de búsqueda de empleo para personas autónomas que han cesado en la actividad por causas económicas y que estuviera vinculado a formación y a su inserción laboral. Incomprensible.

Además, seguimos insistiendo en la necesidad de que el Gobierno regional utilice su mayoría en el Consejo de Administración de las dos cajas de ahorros regionales (que dan más de la mitad del crédito en esta Región) para facilitar liquidez a los autónomos y pymes.

Sabemos que hay muchos autónomos, comerciantes y pequeños empresarios que quieren tirar para adelante. Desgraciadamente se han topado con un Gobierno regional que sólo sabe echar las culpas a los demás, eludir sus responsabilidades, hacer anuncios que no solucionan nada y que se muestra incapaz de pedir compromiso a las cajas de ahorro para aportar soluciones.

Es necesario que se adopten medidas de carácter tributario en los impuestos autonómicos (moratorias, agilización y simplificación de procedimientos, etc.) para ayudar a los trabajadores por cuenta propia y a los emprendedores. Necesitamos soluciones efectivas, reales y urgentes, tanto para los que a duras penas mantienen sus negocios, como para los que han causado baja por la crisis.

No hay comentarios: