23 septiembre 2009

Pequeños apuntes de actualidad política

En la entrevista de Joaquín Azpar para 7RM de la que os hablé ayer hubo otras cuestiones de las que os hago un pequeño resumen y sobre las que os invito a que debatamos aquí, a través de vuestros mensajes en el blog, o en mi perfil de Facebook:

TAJO-SEGURA

Sí. En esta cuestión mantengo diferencias con el presidente castellano-manchego, José María Barreda, como también las tengo con la líder del PP allí y número dos de este partido a nivel nacional, María Dolores de Cospedal, o con cualquiera que pretenda atentar contra el mantenimiento del Trasvase. Hay muchos artículos en el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que no son buenos para la Región de Murcia. Si los que hablan de caducidad son nefastos, los que lo hacen sobre la reserva estratégica son aún más peligrosos porque, de manera pretendidamente encubierta, quieren liquidar el acueducto en 2012, y no en 2015. Cuidado.

Por eso es muy importante que los murcianos estemos unidos en este tema. ¡Podemos hacer más! Hay una ley del PSOE parada en la Asamblea Regional para elaborar una Proposición de Ley encaminada a defender el Trasvase Tajo-Segura en el Congreso de los Diputados. Pero el Partido Popular no quiere apoyarla. Inaceptable.

REFORMA DE NUESTRO ESTATUTO

Desde hace años los socialistas de la Región de Murcia, y de manera especialmente insistente este que suscribe, estamos solicitando la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia. Me alegro de que por fin vaya a acometerse, aunque espero que ese debate no aleje al Gobierno de Valcárcel de la que, hoy por hoy, debería ser su absoluta prioridad: esta crisis.

En cualquier caso, la reforma del Estatuto, en la que estará el PSOE, tiene que incluir aspectos como la consolidación del Trasvase Tajo-Segura o la deuda histórica, asuntos que ya deberían estar solventados.

DEUDA HISTÓRICA

Pues eso, que la deuda histórica debe figurar en la reforma del Estatuto de Autonomía, como ha ocurrido en otras comunidades autónomas, bajo el amparo de una Ley Orgánica. Es absolutamente irrefutable que el Estado está invirtiendo en la Región de Murcia, actualmente, más que en la media española, pero no es suficiente porque la deuda viene de atrás. La deuda histórica que el Gobierno de Valcárcel cifra en 1.700 millones de euros y que ha estado demandando al Gobierno Socialista de España, es fruto de un acuerdo de financiación entre él mismo y Aznar, cuando éste presidía el Gobierno, y que no actualizaba la población cada año. De aquellos polvos, estos lodos.

CAJAS DE AHORRO

Para la fusión de la CAM y Cajamurcia, yo impondría tres condiciones, tres líneas rojas, en las que no me duelen prendas reconocer que coincidimos con el PP: la sede de la nueva Caja tendría que estar en la Región de Murcia, el proyecto habría de demostrarse viable, y la gestión debería encomendarse al equipo que ahora gestiona Cajamurcia. La solidez de las Cajas es muy importante para las empresas murcianas, ya que el 50 por ciento de la financiación en la Región viene de ellas, por ello habrá que estar atentos a esta cuestión.

EDUCACIÓN

La prueba-diagnóstico realizada por la Comunidad Autónoma para conocer el nivel de los alumnos de la Región, no me parece mal, pero debería haberse comparado con otras comunidades autónomas, no sólo con nosotros mismos, para tener muchos más elementos de juicio para el análisis.

La educación es lo más importante, hasta el punto de que para mí, la política económica se resume precisamente en esa palabra: “Educación” y aquí también tenemos que apostar por la calidad, tenemos que hacer reformas para una educación de calidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vamos a ser serios, Pedro, la prueba de evaluación realizada en los centros ha sido una pamema,falacia. engaño; si había centros en que los alumnos ya sabían las respuestas :El PP queda así como un órgano responsable,La realidad es otra y usted que es profesor universitario lo debe saber:, están saliendo promociones "analfabetas" desde hace varios años. ¿ Cómo se explica que cada año vayan menos alumnos a la universidad, que en las cifras del paro estemos a la
cabeza? pues porque la inversión en educación es muy pobre, com paren con Navarra p.ej y no es por los conciertos económicos, es porque aquí la tan cacareada calidad de enseñaza es cada vez más precaria; grupos numerosos, eliminación de grupos de apoyo ,sobrecarga de trabajo , demora para cubrir las bajas laborales o sustituciones,etc... pero claro todo esto sucede con la complicidad de los inspectores a los que sólo les interesan las cifras"engañosas" de aprobados. Obviamente no quieren la bronca de sus superiores ,cargos políticos designados a dedo: Así nos va si seguimos votando a los corruptos y especuladores de siempre con disfraz de cordero moribundo.Ignorancia que propician entre el electorado y que les está dando por desgracia buenos resultados electorales.
¿Por qué no hay más crítica por parte del PSOE?,.No lo entiendo
Seguiré escribiendo y espero alguna respuesta.
!Saludos socialistas!
Utópico