13 septiembre 2009

Necesitamos un buen gobierno regional

La Región de Murcia va a tardar más en salir de la crisis, por las razones que he venido contando estos últimos años.

Pero tenemos muchas cosas a nuestro favor: iniciativa, apertura internacional, capital invertido estos últimos años, investigadores, emprendedores, buenos profesionales, etc.

Pero necesitamos un buen gobierno regional. Que lidere, que tome la iniciativa. Es condición indispensable para que nuestra Región supere las dificultades. Que fije prioridades, que plantee profundas reformas, que ilusione, y genere entusiasmo. Que fije los objetivos y el rumbo de nuestra Región. De lo contrario vamos a tarde muchos años en salir de la crisis. Habrá un empobrecimiento relativo, y una larga decadencia como Región. Lo que os puedo asegurar es que Valcárcel, desgraciadamente no va a poner una sola nueva idea encima de la mesa, que no sea: la culpa de todo la tiene Zapatero!.

Vamos a disponer de poco dinero en los próximos años, ha habido un exceso de endeudamiento de empresas y familias, y necesitamos de muchas ideas. El gobierno regional debe contar con toda “la inteligencia regional” a la hora de diseñar una Región más moderna, a la hora de fijar las prioridades y las reformas.

Por cierto, Valcárcel dice que no hay que subir los impuestos ( él ha subido los impuestos en Murcia un 70% estos últimos años). Ahora bien, de la subida planteada por el gobierno de España, aproximadamente el 50% se lo llevan las Comunidades Autónomas. Me la juego con vosotros, que va a decir sí al dinero que venga a la Comunidad Autónoma de esa subida de impuestos, que por otra parte, el gobierno de la nación quiere destinar a cubrir las necesidades de los que peor lo están pasando en la crisis, incluido la mejora de la financiación del Estado del Bienestar.

Un abrazo a todos y a todas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Aunque no viene al cuento aquí quería comentarte que mi hijo a empezado el curso de primaria y resulta que tiene el mismo horario lectivo de religión que de inglés, educación musical o artística. ¿Cómo puede ser esto en el siglo XXI en un colegio público? Por lo menos obliguen a que la asignatura la imparta un licenciado en Filosofía y que trate de dar un enfoque de unión entre los pueblos y no sólo la cristiana. Yo no lo entiendo como se puede discriminar a los niños, que son tan frágiles emocionalmente en estas edades, que no quieren religión relegándolos a una clase apartada e inculcando a los "normales" la Doctrina católica. Así siempre habrá indoctrinados y marginados. Apelo a su buena razón si es que tiene tiempo de leer estos mensajes.

Carlos dijo...

Una Comunidad Autónoma uniprovincial debería tener más participación ciudadana en las instituciones. El voto se confía en representantes políticos cada cuatro años, pero la acción de Gobierno tiene la constante de ejercer una adulación al Líder. En este sentido, creo que Válcarcel es un hombre y la Comunidad una institución, y las personas pasan, las ideas se regeneran y el poder se debe ejercer con la máxima transparencia al elector y conexión con el mismo. Es un buen momento para proponer listas abiertas, y saber si votamos a un Líder de un partido y a su cohorte. Los murcianos creo que podemos asumir más competencias en la acción de gobierno y apoyarlo, es hora de votar en listas abiertas. Y, es cierto, necesitamos un buen gobierno para salir de la crisis.