01 agosto 2009

Pacto por la Agricultura


El pasado lunes, y acompañada de la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del PSRM-PSOE, Charo Quesada, mantuve una reunión en la sede de nuestro partido, con los representantes de las organizaciones agrarias de la Región. Coincidimos plenamente en la necesidad de alcanzar un Pacto por la Agricultura en nuestra comunidad autónoma y me comprometí ante ellos a trasladar esta medida al Gobierno de Valcárcel.

Estoy convencido, y así lo ha manifestado en múltiples ocasiones, de que la Agricultura es un sector estratégico, claramente de futuro, porque tiene un fuerte músculo empresarial, forjado a base de años de esfuerzo, sacrificio y perseverancia.

Pero, sobre todo, hay que alcanzar un acuerdo porque los trabajadores y los empresarios del campo lo están pasando muy mal. Atraviesan un año más que complicado por la crisis, que tiene mayor intensidad en la Región de Murcia. Por estas razones, es preciso alcanzar este acuerdo regional para salvar y potenciar la Agricultura; y todas las competencias, no nos engañemos, las tiene la Comunidad Autónoma.

Así que el Grupo Parlamentario Socialista va a pedir un Pleno monográfico en la Asamblea Regional para abordar los problemas de nuestra Agricultura y para evaluar el cumplimiento del Acuerdo del Sector Agroalimentario, que fue suscrito hace dos años.

En la reunión también abordamos el tema de los precios de los productos agrarios. En este sentido, les mostré mi preocupación por la diferencia tan exagerada, tan poco justificable y tan poco presentable entre los precios que reciben los agricultores y los que pagamos los consumidores.

Considero que el Gobierno regional que, repito, tiene todas las competencias, debe resolver ese problema. Porque el Ejecutivo de Valcárcel en materia de precios va en la dirección incorrecta. Y apunto un dato: en esta Región es donde más crece el número de superficies comerciales. Esta política del Gobierno regional consigue dos cosas: primero, que los consumidores no consigan precios más baratos porque hay un oligopolio; y segundo, que los agricultores pierdan poder de negociación.

Por estas y otras decisiones negligentes del Ejecutivo autonómico, el sufrimiento del sector agrícola es mucho mayor de lo que aparece en las estadísticas. La Agricultura es un sector estratégico para nosotros y por ello no merece que el PP simplemente la utilice como arma arrojadiza en pos de sus intereses electorales. Mucho ruido y pocas nueces, así de sencillo, porque a la hora de apostar, apuestan más bien poco.

Otro dato éste aún más paradójico: bajo las siglas del PP y el amparo de Valcárcel, hay municipios que llegaron a cambiar el Plan General para hacer urbanizable el 90 por ciento de su suelo. Por eso me duele cuando se auto invisten como los salvadores de la huerta murciana. ¡Ja!

No hay comentarios: