01 agosto 2009

Valcárcel, lo tuyo es puro teatro


Esta semana ha tenido lugar en la Asamblea Regional el Debate sobre Financiación Autonómica y el nuevo modelo que, sin duda, es bueno para nuestra Región porque es más solidario y más equitativo, y contribuye a la cohesión de España. Ahora todos somos iguales, no hay españoles de primera y de segunda, un murciano cuenta lo mismo que un catalán, y por primera vez se tienen en cuenta los principios que siempre ha demandado la Región de Murcia: mayor corresponsabilidad fiscal, la actualización de la población, la población inmigrante, la población dependiente, la población más joven...

En el caso de la Región de Murcia, se van a hacer visibles 314.000 murcianos que habían desaparecido con el sistema de financiación vigente que suscribió Valcárcel con el Gobierno de Aznar. Asimismo, la Región de Murcia va a ganar en 2012, con una evolución fiscal razonable, más de 500 millones de euros, y por primera vez Murcia va a estar por encima de la media nacional en financiación por habitante.

Los 370 millones de euros de ganancia del primer año es siete veces lo que ganó Murcia en el primer año del anterior sistema: en aquel momento no llegaba a 44 millones de euros y en ese primer ejercicio se alejaba de la media española. Si embargo, y a pesar de estos datos, Valcárcel dijo “sí bwana” a su jefe… Y ahora pone en el grito en el cielo con el modelo de Zapatero, que devuelve la dignidad a los murcianos. Lo de siempre.

Ahora se garantiza la igualdad, ya que todos los españoles vamos a tener el mismo nivel de servicios públicos fundamentales, educación, sanidad y servicios sociales, es decir, el mismo nivel de financiación por habitante para esos servicios públicos, y por eso se crea el Fondo de Garantía de los Servicios Públicos fundamentales.

Ahora se garantiza la transparencia: más de cien reuniones y tres rondas oficiales con cada Comunidad Autónoma durante el proceso de negociación. Se ha incluido la distribución de la población protegida sanitaria en siete grupos, de acuerdo con lo que ha propuesto el grupo de Gasto Sanitario del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Por primera vez se incluye la población en edad escolar, menor de 16 años.

También se ha comunicado a todos los presidentes de comunidades autónomas las cantidades que les corresponde a cada cual… En fin, nada comparable con aquella escena del sofá (y catalán en la intimidad), cuando Aznar y Puyol pactaron la financiación autonómica a cambio de la investidura de la investidura del primero.

Pero Valcárcel anda flojo de memoria… En el debate en la Asamblea le recriminé que en el proceso de negociación del nuevo modelo, él y su equipo económico no hayan sido capaces de incluir un solo párrafo o consideración propia que beneficiara a la Región de Murcia. Lo suyo, ya sabéis, es poner palos en las ruedas al Gobierno central, aunque sea en contra del interés de nuestra tierra, porque lo importante para ellos es poder machacar con su raca-raca de “Zapatero castiga a los murcianos”.

No se han salido con la suya, sencillamente porque es falso: el presidente del Gobierno ha vuelto a demostrar su sensibilidad hacia la Región situándonos en financiación por encima de la media nacional. Lo mío son datos contables y contrastables. Lo de ellos, como dice la canción, puro teatro.

No hay comentarios: