26 febrero 2009

CUESTIÓN DE SUPERVIVENCIA


Sr. Valcárcel:


Vaya por delante mi rechazo, manifiesto y sin paliativos, a las enmiendas presentadas por mi propio partido al Estatuto de Castilla La Mancha. Esto es así porque antes que socialista soy murciano. Soy ciudadano de una tierra sedienta, que tiene en el esfuerzo diario de sus agricultores su mejor seña de identidad.

Como viene siendo habitual, su Grupo Parlamentario, planteó ayer en la Asamblea Regional una serie de preguntas encaminadas a su lucimiento personal y, lo más grave, a emitir mensajes erróneos y confusos a la opinión pública. Sólo así se entiende que usted no haya sido capaz de emitir con contundencia, ni en una sola ocasión, su reprobación a las enmiendas presentadas por su partido al Estatuto de Castilla-La Mancha, y que ponen en peligro la viabilidad del trasvase tanto o más que las presentadas por el Partido Socialista.

Hay una diferencia evidente entre ustedes y nosotros. Lo sabe. Y sabe también que esa diferencia no le es ajena a la ciudadanía ni a los mayores afectados en este conflicto: los regantes de nuestra tierra.

Nosotros hemos tenido la suficiente valentía para rechazar, repito, sin paliativos, aquello que no es bueno para la Región, anteponiendo el interés general de aquellos a los que nos debemos, los ciudadanos, y muy especialmente los agricultores, por encima del interés partidario. Algo de lo que ustedes, hoy por hoy, no pueden presumir.

Pero hay algo aún peor y que no me cabe ninguna duda de que terminará pasándole factura: Usted está dinamitando día a día la posibilidad de que todas las fuerzas políticas de la Región de Murcia vayamos unidos en la defensa del trasvase, que es, lo que pide el sentido común y lo que exigen aquellos a quienes representamos.

Sr. Valcárcel. Esta es la hora en la que usted no ha reprobado la actitud de los diputados nacionales de su partido por Murcia, que la pasada semana sonreían abiertamente mientras presentaban las enmiendas de su partido al Estatuto de Castilla la Mancha. Usted mismo le ha quitado hierro a unas enmiendas, las de su partido, que tratan –también- de echar el cerrojazo al acueducto.

¿Por qué, si no, el diputado nacional del PP por Castilla La Mancha y viceportavoz de su partido en el Congreso, Arturo García Tizón, se lamenta de que los socialistas hablen de la caducidad del Trasvase en el preámbulo del Estatuto a sabiendas de que así carece de valor normativo? ¿Por qué alardea de que han sido los populares los auténticos artífices de la propuesta de una reserva de 600 hectómetros cúbicos? ¿Por qué se felicita de que, con sus enmiendas, los castellano-manchegos puedan tener, incluso, un adelanto en la fecha de extinción del trasvase? Luego seremos los socialistas murcianos los que matamos a Manolete.

Ante estas provocaciones y, lo más grave, ante la posibilidad de que García Tizón y los suyos terminen por llevarse el gato al agua, su Gobierno regional, Sr. Valcárcel, permanece impertérrito y los diputados nacionales del PP, sonrientes. Quizá acaricien sus señorías la idea de seguir haciendo acopio de votos en base al pseudonacionalismo hídrico que con tanto mimo han cultivado. Una estrategia que ha calado en lo más profundo del sentir de los murcianos, aunque, de manera paradójica, el Partido Popular haya ninguneado sistemáticamente a nuestros regantes. Aunque, por ejemplo, la Región de Murcia ocupe, junto a Valencia, el furgón de cola de todas las comunidades autónomas en la gestión de los fondos europeos agrarios procedentes de la Política agraria común. Aunque, durante los ochos años en los que el PP gobernó este país sus únicas aportaciones a la solución del déficit hídrico fueran colocar primeras piedras de quita y pon y tuberías de atrezzo en Campos del Río, a quince días de las elecciones. Aunque boicoteen las desalinzadoras…

Pues déjenme decirles, señoras y señores, que esto ya no es una cuestión de estrategia electoral, de votos. Es una cuestión de supervivencia.

21 febrero 2009

VIDEO JORNADA DE CIENCIA E INVESTIGACIÓN

APUESTA POR EL CONOCIMIENTO Y POR NUESTRAS EMPRESAS


Esta semana hemos mantenido un encuentro de trabajo con el secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Carlos Martínez Alonso, con quien no puedo estar más de acuerdo cuando dice que el conocimiento será el gran motor de la economía del futuro.

Tanto los sindicatos como la patronal coinciden con el Gobierno de España que el I+D+i es la mejor respuesta para salir de la crisis. Para ello es conveniente que las industrias de la Región se unan y participen en la creación de riqueza, igual que es necesario que los poderes públicos consigan implicar a la iniciativa privada. De momento cuentan con la colaboración del Ministerio, que aglutina la mayor parte de recursos públicos y que pone en marcha iniciativas para dar respuesta a las necesidades sociales. Además, dentro del Plan E, se han asignado 490 millones de euros a este Departamento para actuar en tres sectores: salud pública, energías renovables y universidades, que son auténticos foros de dinamismo social.

Pero aquí también tenemos que hacer los deberes. Sólo vamos a salir de esta pésima coyuntura económica, que es, no lo olvidemos, más intensa en la Región de Murcia, si se apuesta por la competitividad, por la productividad, la innovación, el apoyo a la investigación y el desarrollo tecnológico. Por eso es importante que el Gobierno regional tome conciencia, asuma sus competencias y lidere ese cambio de modelo de crecimiento.

El acuerdo que desde el PSRM buscamos con el Gobierno de Valcárcel es que en 2012 hayamos conseguido destinar el 1,5 % de la riqueza regional a la investigación y el desarrollo tecnológico, y que, ese mismo año, al menos el 3% de los investigadores españoles desarrollen su actividad en la Región.

Esa misma fecha tiene que ser también el referente para lograr que del total de patentes que se realicen en nuestro país, el 3 % procedan de nuestra comunidad autónoma, y que de la suma de recursos que destinen en España las empresas a I+D+i, el 2,5 provengan de empresas de la Región de Murcia.

Si perdemos el tren de la competitividad, tardaremos muchos años en salir de la crisis. Y tenemos motivos más que suficientes para creer en la capacidad de nuestras empresas, las de la Región, para jugar un papel relevante en el futuro que nos espera a la vuelta de la esquina.

16 febrero 2009

¿TYPICAL VALCÁRCEL?


A ver quién lo entiende. Al hilo de FITUR y a bombo y platillo, la consejería de Turismo del Gobierno regional de Valcárcel presentó en una rueda de prensa, ofrecida el pasado 30 de enero, a un tal Vladimir Karabatic, supuesto experto internacional en estereotipos. Según aseguró ese día el consejero popular, Pedro Alberto Cruz, Karabatic (presente en la convocatoria) había creado, entre otros, los lemas “Typical Spanish” o “Paella valenciana”. Además, según la biografía proporcionada por el Gobierno regional, Karavatic nació cerca de Dubrovnik en 1932, y cursó estudios universitarios en la facultad de Antropología de la "Warsawz Universitij" (Universidad de Varsovia) en 1946, además de señalar supuestas estancias en la España de los 60 cuando Manuel Fraga era ministro de Información y Turismo.
Ese mismo día, los responsables de la Consejería, a quienes imagino muertos de la risa, se tomaron hasta la molestia de colgar una referencia de este señor en Wikipedia, (página que, por cierto, ha sido borrada por un operador de su sistema por “bulo” o “fraude”, como podéis comprobar en este enlace)

Bueno, pues resulta que Cruz ha reconocido recientemente que Karabatic no existe. Es un personaje que contrató con el objetivo de hacer una campaña de difusión del turismo de la Región, para lo que no ha dudado en utilizar a los medios de comunicación aún a sabiendas de que la información que ofrecía era pura invención. Ahora, para colmo, los asesores del Sr. Cruz no tienen empacho en darle la vuelta a la tortilla y culpabilizar a los propios periodistas por no contrastar una información oficializada por la Administración regional a través de un comunicado de la Consejería de Presidencia. El caso es escurrir el bulto y no afrontar las dudas que afloran en la mente de cualquiera: ¿Dónde queda la obligación de la Administración Regional de garantizar a los ciudadanos una información veraz? ¿Es lícito el uso de la mentira como actuación política? Valorad vosotros mismos. Para mí desde luego, no.

Voy más allá. En una Región con 100.000 parados, el Gobierno de Valcárcel despilfarra tres millones de euros en una campaña basada en la mentira. Eso es lo que va a costarle a los murcianos y a las murcianas el caprichito del consejero, que además está que no cabe en sí de gozo con su estupenda ocurrencia.

Una vez conocidas las bondades teatrales del Gobierno de Valcárcel, ya sólo nos queda saber discernir cuándo nos hablan en serio y cuándo nos están tomando por el silbato del sereno. Casi siempre va a ser lo segundo, me temo.

11 febrero 2009

APOYO PARA LOS AUTÓNOMOS


El Gobierno regional sigue estando “a verlas venir” mientras el mercado de trabajo por cuenta propia se desangra en la Región, como si no entendiera que los autónomos son una pieza clave en nuestra economía.

En sólo un año ha disminuido aquí en 4.739 el número de trabajadores autónomos. Muchos de ellos han tenido que cerrar su negocio al no haber dispuesto de las ayudas del Gobierno regional, ya que la Consejería de Empleo denegó el 42 por ciento de las solicitudes de subvenciones para el establecimiento de trabajadores autónomos correspondientes a 2007.

Del total de expedientes denegados, 441 corresponden a trabajadores y trabajadoras que cumplían todos los requisitos, pero para los que falta crédito en los presupuestos de empleo. Por eso, hemos pedido a la Consejería que se transfieran créditos de otras partidas para que esto no vuelva a repetirse y, de este modo, apoyar a estas personas cuando más lo necesitan, que es al comienzo de la actividad.

El Gobierno regional del PP no puede seguir en la inopia, dejando que pase el tiempo sin hacer nada, porque estos próximos meses pueden ser muy duros para muchos comerciantes, vendedores ambulantes, profesionales, emprendedores y pequeños empresarios. Una actitud que denunciamos abiertamente, igual que el hecho de que hace un mes el Grupo Parlamentario Popular votara en la Asamblea contra una enmienda del PSOE a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma por la que se pretendía crear un programa de ayudas de búsqueda de empleo para personas autónomas que han cesado en la actividad por causas económicas y que estuviera vinculado a formación y a su inserción laboral. Incomprensible.

Además, seguimos insistiendo en la necesidad de que el Gobierno regional utilice su mayoría en el Consejo de Administración de las dos cajas de ahorros regionales (que dan más de la mitad del crédito en esta Región) para facilitar liquidez a los autónomos y pymes.

Sabemos que hay muchos autónomos, comerciantes y pequeños empresarios que quieren tirar para adelante. Desgraciadamente se han topado con un Gobierno regional que sólo sabe echar las culpas a los demás, eludir sus responsabilidades, hacer anuncios que no solucionan nada y que se muestra incapaz de pedir compromiso a las cajas de ahorro para aportar soluciones.

Es necesario que se adopten medidas de carácter tributario en los impuestos autonómicos (moratorias, agilización y simplificación de procedimientos, etc.) para ayudar a los trabajadores por cuenta propia y a los emprendedores. Necesitamos soluciones efectivas, reales y urgentes, tanto para los que a duras penas mantienen sus negocios, como para los que han causado baja por la crisis.

NO NOS MOVERÁN


Hoy quiero reiteraros mi rechazo total a las enmiendas presentadas por el PP y por mi propio partido al Estatuto de Castilla-La Mancha en lo referido al Trasvase Tajo-Segura. Creo firmemente que van contra los intereses generales y contra la solidaridad, y además, su aprobación retrasaría la salida de España de la crisis.

Del mismo modo vuelvo a insistir en la necesidad de que todas las fuerzas políticas de la Región aunemos esfuerzos en la defensa del acueducto. Por ello espero del PP la misma valentía que estamos demostrando los socialistas murcianos: que digan lo mismo que nosotros, que están en contra de las enmiendas presentadas por su partido a nivel nacional, que defienden de manera encubierta tanto la caducidad del Trasvase Tajo-Segura para 2015, como la reserva estratégica de 600 Hm3 que supondría el cierre, en la práctica, del acueducto.

Os aseguro que desde el PSRM-PSOE vamos a combatir dichas enmiendas por tierra, mar y aire. Nuestro objetivo, desde ya, es que el Estatuto castellano-manchego vuelva a su comunidad autónoma.

Ahora, más que nunca, es necesario que la Asamblea Regional apruebe la Ley murciana para que en el Congreso de los Diputados se escuche la voz de nuestra tierra, de nuestra gente, y para blindar el Tajo-Segura.

Es incomprensible que el Partido Popular se haya opuesto a que se tramite con carácter de urgencia la ley para proteger el Trasvase Tajo-Segura, una ley que podría convertirse en un escudo defensivo frente a las amenazas de clausura de esta infraestructura vital para nuestra región. Cuando ayer mismo el Grupo Parlamentario Socialista propuso en la Junta de Portavoces de la Asamblea la tramitación de urgencia para la ley que modificaría el Plan Hidrológico Nacional en defensa de los regantes murcianos, el PP votó ¡No! ¿A qué espera Valcárcel? ¿Prefiere la clausura del trasvase? ¿Será posible que, en esto también, primen los intereses electorales a los de la Región? ¿Qué se esconde detrás de esta actitud absolutamente reprobable?

Por nuestra parte, los socialistas murcianos celebraremos mañana mismo un Consejo Territorial en el que rechazaremos de manera contundente las enmiendas del PP y del PSOE al Estatuto castellano-manchego. Modificaciones que, de prosperar, denotarían un fracaso colectivo.

Por eso, es el momento de luchar con uñas y dientes. Desearíamos no pelear solos en esta batalla, pero estamos dispuestos a hacerlo si el PP de Valcárcel no modifica su actitud.

No podemos perder ni un solo minuto.

06 febrero 2009

APOYO AL TRASVASE


Un importante número de socialistas participamos ayer en la manifestación en defensa del Trasvase Tajo-Segura. Un gran éxito de los regantes y de todos los murcianos, y que esperamos que sirva de freno para que algunos dirigentes de Castilla-La Mancha, especialmente María Dolores de Cospedal, dejen de jugar con los intereses de nuestra Región por puro cálculo electoral.

Los socialistas de la Región tenemos confianza en que la infraestructura del Tajo-Segura no sólo va a permanecer, sino que va a ser reforzada con las obras del Tajo Medio para que la Región de Murcia, reciba los caudales que necesita cada año y que son imprescindibles.

UN COMITÉ ESPECIAL. El Comité Regional del PSRM-PSOE, nuestro máximo órgano entre congresos se reunió ayer por primera vez tras la celebración del XIII Congreso Regional en julio pasado. También fue el primero en el que sufrimos la falta de José Ramón Jara, amigo eterno, y de otros insignes militantes socialistas como el histórico dirigente cartagenero Pepe Mata, el secretario general de UGT, Antonio López Baños, y el responsable de Mantenimiento de la sede regional y trabajador incansable, Santiago Sánchez.

Los primeros minutos del Comité estuvieron dedicados a ofrecer un sencillo homenaje a todos ellos. Fueron momentos cargados de emotividad dónde, si cabe, fuimos conscientes de unas ausencias que nos siguen golpeando día a día.

Pero el trabajo debe continuar. Tal y como ellos querrían. Por ello abordamos con intensidad un exhaustivo análisis acerca de la situación que atraviesa la Región de Murcia y dónde el discurso de los socialistas está muy claro.

Tenemos, por una parte, el duro trabajo realizado en los últimos meses que ha desembocado en un plan de medidas para la reactivación económica que presentamos en la Asamblea Regional. Ello supone una inequívoca apuesta por el cambio de modelo económico del PP, que ha sido un rotundo fracaso. Por otra, la apuesta por la defensa y la consolidación del trasvase Tajo-Segura, así como garantizar el aporte de recursos hídricos suficientes para asegurar el futuro de la Región, como antes he mencionado. Ambos serán dos de los ejes fundamentales sobre los que seguiremos incidiendo en los próximos meses. Pero no los únicos.

NUEVAS CARAS. NUEVO IMPULSO. Cuatro compañeros se incorporaron ayer a la dirección regional de nuestro partido. Se trata de Sebastián García Tomás, profesor de Instituto y ex director provincial del Ministerios de Obras Públicas en Murcia, que asumirá la Secretaría de Educación y Universidades que ostentaba Raimundo Benzal, recientemente nombrado Adjunto al Defensor del Pueblo y a quien deseo los mayores éxitos en su nueva andadura; Pedro López, coordinador general del Sindicato de Empleados Públicos (Sime) será el responsable de la nueva Secretaría de Acción Electoral, y el periodista Pedro José Navarro se hará cargo de la Secretaría de Comunicación. Además, Ascensión Ludeña López, compañera de Moratalla, se integra como vocal. Confío plenamente en el buen hacer de todos.
Por cierto, mi enhorabuena también a los compañeros que ayer vivieron su primer Comité Regional. Fue emocionante ver tantas caras nuevas, sobre todo, tantos jóvenes comprometidos con un proyecto común, que busca un futuro próximo de cambio, modernidad y avances para nuestra Región. Fuerza y al trabajo, que hay mucho por hacer.

01 febrero 2009

EL LÍO DEL PP


No importa que los gobiernos de Aznar no invirtieran ni un solo euro en agua para nuestra comunidad autónoma.

No importa que, en ocho años, no trajeran un solo hectómetro cúbico adicional a nuestros campos.

No importa que sus únicas aportaciones a la solución del déficit hídrico fueran colocar primeras piedras de quita y pon y tuberías de atrezzo en Campos del Río, a quince días de las elecciones.

No importa que, en apenas cinco años, el programa A.G.U.A del Gobierno socialista de España haya aportado más de 670 Hm3 a las cuencas mediterráneas, y haya invertido 876 millones de euros en más de 30 actuaciones directas sólo en la Región de Murcia.

No importa que ésta sea una cuestión estratégica para nuestro futuro.

No importa que sea un tema de gran sensibilidad para la ciudadanía –o quizá por eso-, aquí el objetivo primordial es meterle el dedo en el ojo a los socialistas… Lo demás es secundario… o totalmente irrelevante. Lo que cuenta es la demagogia, el populismo y la confrontación.

Debe ser eso. Tiene que ser eso. ¿Si no? ¿Cómo es posible que el PP aún no se haya puesto manos a la obra para diseñar una estrategia común que permita que todas las fuerzas políticas de nuestra comunidad aunemos voces en defensa de una infraestructura irrenunciable como es el Trasvase Tajo-Segura?

¿Por qué no se esmeran en convencer al PP extremeño de que no vayan en contra de los intereses de los murcianos después de que el presidente socialista de Extremadura nos haya tendido la mano para abrir la posibilidad de trasvasar agua desde el Tajo Medio?

¿Por qué Valcárcel no lleva la Ley murciana de Defensa del Trasvase Tajo- Segura al Congreso de los Diputados? ¿Qué o quien se lo impide? ¿Rajoy? ¿De Cospedal?

¿Por qué nuestro presidente autonómico no pone todo el empeño en que la opinión de todos los murcianos se escuche igual que se está escuchando la de los castellano-manchegos?

¿Por qué el PP de Extremadura dice no al trasvase del Tajo Medio, por que De Cospedal quiere cerrar el acueducto, y por qué Aguirre, en Madrid, se opone ferozmente a los bancos de agua? ¿Es ése su concepto de solidaridad interterritorial?

¿Por qué Valcárcel demoniza a las desaladoras, excepto cuando es él quien las financia y luego las inaugura, a golpe de bandurria?

Alguien debería explicar este lío… ¿No os parece?