18 octubre 2009

Para ayer es tarde




El jueves la Fundación Redes de Futuro organizó en el Hemiciclo de Letras del Campus de La Merced, una conferencia de Jesús Caldera, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ideas, quien bajo el título de “Por un nuevo modelo de crecimiento” defendió un cambio que apoyado en la calidad, y en las las energías renovables, - y que sea sostenible social y medioambientalmente- nos ayude a salir de la recesión económica.

Comparto con él la idea de que nos enfrentamos a una crisis muy profunda. El actual modelo económico, ése que se practica en comunidades como la nuestra, no es sostenible… y a los datos y a los hechos me remito.

Ahora bien, para transitar de un una situación como la actual, hacia un nuevo modelo, es básica la educación. Porque podemos diseñar teóricamente un nuevo patrón de crecimiento, basado en el conocimiento y la economía verde, pero si tenemos problemas en la calidad de la educación, en el fracaso escolar, la gran mayoría de la economía y de la población no llegará al nuevo modelo de crecimiento.
Otra condición necesaria: un nuevo gobierno regional, con personas preparadas, y el liderazgo para poner encima de la mesa otras prioridades, otros objetivos. Sin un nuevo gobierno, no habrá un nuevo modelo de crecimiento. El ciclo político de Valcárcel está agotado, como agotado está su modelo de crecimiento.
Desgraciadamente la herencia de la Murcia eterna( en las instituciones murcianas los personajes son los mismos de toda la vida) va a ser muy dura. Empobrecimiento relativo y decadencia. Cómo para que ahora nos den lecciones de cómo salir de la crisis. Nos toca a otros sacar a Murcia del pozo en la que nos han metido.
Un abrazo a todos y a todas.

No hay comentarios: