18 octubre 2009

Código de buenas prácticas (o cómo frenar el despilfarro en la Administración regional)


¿Imagináis a todo un consejero, o al propio Valcárcel, alojado en un modesto hotel de dos o tres estrellas en sus viajes de representación? ¿”Sobreviviendo” con una dieta de 60 euros al día? ¿Sobrepasando los 300.000 kilómetros antes de cambiar su lujoso vehículo oficial por un nuevo modelo? ¿Reduciendo considerablemente la factura del móvil? Nosotros sí.

En una época donde muchos murcianos y murcianas hacen malabares para pagar la hipoteca o llenar la cesta de la compra; donde hay gente que pasa apuros para surtir el depósito de gasoil, o mira y remira las tarifas de las distintas compañías de telefonía móvil para ver de dónde recortar unos eurillos, es más que justo que los altos cargos de la Administración regional adquieran “nuevos hábitos”, que se acojan a un código de buenas prácticas que ayude a paliar el despilfarro brutal de nuestra Comunidad Autónoma.

Un código que nosotros proponemos, al que nos acogeríamos de mil amores y en el que, por ejemplo, deberían regulase los sueldos máximos de cualquier alto cargo y obligar a la publicación de sus bienes en la web de la Comunidad Autónoma.

En el PSRM estamos dispuestos a sentarnos con el Gobierno regional y pactar una reforma que elimine la red de fundaciones, consorcios y empresas públicas regionales, que no sabemos a ciencia cierta qué servicio ofrecen a la ciudadanía, pero sí a quienes benefician. Una reforma que incluya el compromiso de ‘aumento cero’ del gasto corriente de la Administración regional en tanto el PIB regional no se recupere.

De manera complementaria, proponemos también la elaboración de una Ley de Publicidad Institucional, con límite presupuestario, para garantizar la veracidad de las declaraciones de los altos cargos políticos, y para que la ciudadanía conozca cómo se reparten los recursos entre los distintos medios de comunicación.

Puede parecer broma. Os prometo que no lo es. No vamos a salir de la crisis, ni a dinamizar la economía, sin abordar antes la reestructuración del gasto público de la Administración regional. Los próximos datos que conoceremos sobre el déficit de la Región nos van a poner los pelos de punta, y obligarán a tomar medidas excepcionales de control en la Comunidad Autónoma. Al tiempo.

1 comentario:

AY LINDO GATITO dijo...

CORRUPCIÓN: ¡ TIENE SOLUCIÓN !

SI NO HAY DINERO NEGRO, NO SERVIRÁN PARA NADA LOS PARAISOS FISCALES Y DIFICILMENTE SE PODRÁ COMPRAR Y PAGAR A CORRUPTOS.
¡ NO NOS ENGAÑEMOS, HAY CORRUPTOS PORQUE HAY DINERO NEGRO !
Mi propuesta:
1, QUE HACIENDA SUPRIMA EL RÉGIMEN DE MODULOS, QUE SON UN REFUGIO DE DEFRAUDADORES, DELINCUENTES Y BLAQUEADORES DE DINERO NEGRO. MUCHOS MONTAN NEGOCIOS CON EL RÉGIMEN DE MODULOS Y... ¡ YA ESTA ¡ A BLANQUEAR DINERO Y HACER FACTURAS FALSAS DE IVA. Está clarísimo, el que está en el Régimen de Módulos es porque recauda más IVA del que paga.

2. QUE LA BASE IMPONIBLE DE LA DECLARACION DE LA RENTA DE TODOS LOS CIUDADANOS SEA LA DIFERENCIA ENTRE INGRESOS Y GASTOS, SIENDO TODOS LOS GASTOS DEDUCIBLES Y CON LA OBLIGACIÓN DE EXIGIR FACTURA DE TODOS LOS GASTOS. ASÍ SE TENDRÍA QUE FACTURAR SIEMPRE TODO, LO QUE REALMENTE SE VENDE, SE CREARÍA UN CIRCULO EN EL QUE NADIE PODRÍA ESCAPAR Y SE ELIMINARÍA EL FAUDE, EL TRABAJO ILEGAL Y LA ECONOMIA SUMERGIDA; ADEMÁS POR AÑADIDURA NO QUEDARÍA DINERO NEGRO PARA LLEVAR A LOS PARAISOS FISCALES, NI PARA COMPRAR CORRUPTOS Y DE ESTA MANERA EL ESTADO PROBABLEMENTE RECAUDARIA X2 O X3 SIN SUBIR IMPUESTOS. Hay que aclarar, que los gastos no tienen que ser deducibles al 100%, sino de manera progresiva. Serian deducibles al 100% solo hasta un tope, por tramos según el número de miembros de la unidad familiar (ejemplo: 10.000 euros/año y 2 miembros) y el resto en algún porcentaje, 50, 40, 30, 20, 10% también por tramos; pero todos, para que todos los ciudadanos tengan que pedir factura (el que no la pida paga). Obtenida de esta manera la BASE IMPONIBLE (sería el dinero que se ahorra o que no se necesita para cubrir las necesidades básicas) también se le aplicaría una tributación progresiva por tramos mejorando los actuales. DE ESTA MANERA TAMBIÉN SE INCENTIVARÍA EL CONSUMO, CREANDO RIQUEZA Y EMPLEO. DINERO QUE SE GASTA, DINERO QUE NO PAGA A HACIENDA EN EL IRPF.
SIN LAS INMENSAS CANTIDADES DE DINERO NEGRO, LOS PARAISOS FISCALES NO SERVIRIAN PARA NADA Y DIFICILMENTE SE PODRIAN COMPRAR A LOS CORRUPTOS.

SI NO ERES UN CORRUPTO, DIFUNDE ESTA PROPUESTA A TODAS TUS AMISTADES Y HASTA EL ÚLTIMO RINCÓN DE INTERNET.