03 octubre 2009

Estrategias para la recuperación económica


El jueves mantuve en Madrid una reunión de trabajo con Manolo Chaves, vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial. Los dos estamos de acuerdo –ya me lo habéis oído decir- en que las comunidades autónomas deben implicarse en la salida de la crisis.

La gran mayoría de las competencias que tienen que ver con la política económica de futuro, y con el bienestar social, están ya residenciadas en las comunidades autónomas, tanto en lo regulatorio como en la estructura del gasto. Por eso las autonomías deben tener un papel activo en la recuperación del crecimiento económico.

Con Chaves hablé sobre el primer paso necesario para esta implicación de las comunidades, que, desde mi punto de vista, se tiene que dar en la Conferencia de Presidentes, que se celebrará en breve, y que se convoca principalmente para establecer una estrategia conjunta para salir de la crisis.

Esta estrategia tendría que ir dirigida a políticas encaminadas a mantener la actividad económica para el futuro, a incrementar la productividad, a reformar las administraciones autonómicas, y a cambiar el modelo de crecimiento. Confío en que bajo esas premisas trabajaremos intensamente en los próximos meses.

1 comentario:

El comentario de un joven dijo...

No creo que usted con las fechas que se acercan deba pensar en "las estrategias para la recuperación económica", de eso que se encarge Jose Mari, que para eso se ha hecho escritor pero de los malos.

Creo que usted ya sabe que ha comenzado la carrera no la de San Esteban si no la de Santa Princesa, la sede regional va a tener que decidir candidato para las autómicas de 2011 y esta usted, o eso me parece, en la cuerda floja.

No se lo tome como crítica sino como un comentario, debe centrarse en Murcia, sacar las políticas basuras si quiere ganar las carreras de San Esteban y Princesa.

Yo le doy todo mi apoyo y espero que gane, aunque lo importante es parcipar, como diría aquel.

Saludos D. Pedro.