14 julio 2009

UN BUEN ACUERDO DE FINANCIACIÓN EN MANOS DE MALOS GESTORES

Muy probablemente, y en el peor de los escenarios, el nuevo modelo de financiación autonómica planteado por el Gobierno central supondrá una ganancia de 367 millones de euros para la Región de Murcia en su primer año. Comparativamente, la ganancia en el mismo periodo de aplicación del modelo de Aznar, fue de 44 millones, es decir, en euros corrientes el modelo de Zapatero multiplica por siete lo que aportó el del PP.

Valorando el dato, resultaría de juzgado de guardia que el Ejecutivo de Valcárcel rechazara este nuevo sistema de financiación. Además, la cuantía supera los 300 millones de euros que el Gobierno regional recogió en los Presupuestos de la Comunidad para este año, haciendo una estimación de lo que recibiría en concepto de financiación autonómica.

Por otra parte, y a diferencia del modelo opaco de Aznar, el que se plantea es equitativo, solidario y transparente: todas las comunidades van a conocer su financiación de antemano y también la de los demás.

Por primera vez en la historia se incluye también la actualización de la población año a año, una premisa que el modelo del PP no preveía, aunque en un importante alarde de cinismo hayan estado echando en cara al PSOE algo de lo que sólo ellos son responsables. Sí, repito, la “deuda histórica” que el Gobierno de Valcárcel cifra en 1.700 millones de euros y que ha estado demandando a ZP, es fruto, única y exclusivamente, de la incompetencia del Ejecutivo murciano, que rindió pleitesía al Gobierno de Aznar y firmó con él un acuerdo de financiación que no actualizaba la población cada año.

Otro aspecto importante del nuevo sistema es el doble objetivo de que el 80 por ciento de los nuevos recursos vayan destinados a que todos disfrutemos de la misma Sanidad, la misma Educación y los mismos Servicios Sociales, así como para lograr una convergencia en financiación per cápita, acabando con la actual discriminación, que otorgan hasta un 40% de diferencia entre el que más recibe y el que menos. Sobre lo primero, resulta claramente incoherente –y preocupante- que la primera reacción del PP tras darse a conocer el nuevo sistema de financiación sea decir que el dinero destinado a las Comunidades Autónomas (por tanto a Educación, Sanidad y Servicios Sociales) es un despilfarro, cuando precisamente las autonomías gobernadas por el PP son las que están demandando más recursos.

En fin, tampoco me pilla de sorpresa que le anden buscando los tres pies al gato… lo importante es que la Región de Murcia es una de las comunidades que más gana. Saldrá beneficiada prácticamente en todos los fondos, frente al claro perjuicio que nos supuso el modelo Aznar. Es decir, creo sinceramente que es un buen acuerdo para nuestra tierra… otra cosa es que vaya a ponerse en manos de malos administradores, en la de los responsables políticos y económicos del Gobierno regional.

Lo deseable ahora sería que en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de mañana el Ejecutivo de Valcárcel cumpla lo acordado en la Asamblea Regional entre PP y PSOE y defienda los intereses de la Región en vez de hacer de ariete de Rajoy contra el Gobierno de España. Veremos.

1 comentario:

Evaristo dijo...

Pues según parece Rajoy ha ordenado que las comunidades del PP se abstengan y eso es lo que harán. Votaron a favor del modelo Aznar, que quedó obsoleto el día después de ser aprobado (eso sí, para ahora reclamarle la "deuda histórica" a Zapatero) y se abstienen ante un modelo que multiplica los recursos, es objetivamente mejor para Murcia y encima se recalculará anualmente. Se mire por donde se mire se trata en ambos casos de decisiones de cara a la dirección nacional del PP, y no para defender los intereses de los murcianos.