19 julio 2009

7 veces +


Ayer participé en el Consejo Territorial del PSOE, celebrado en Madrid, junto a todos los secretarios generales y presidentes autonómicos socialistas, y en el que examinamos el modelo de financiación autonómica de José Luis Rodríguez Zapatero, que va a hacer visibles a 314.000 murcianos que no existían para Aznar.

Ya comenté en un post anterior que este modelo, nos aporta siete veces más que el del PP, y garantiza que, en los próximos años, ningún murciano se quede fuera de la financiación autonómica.

Nuestra comunidad es la segunda, después de Baleares, donde más ha crecido la población entre 1999 y 2009. El nuevo modelo de financiación resuelve parte del desaguisado provocado por el modelo de Aznar y recoge, a su vez, los principios que nuestra comunidad autónoma siempre había demandado. Esto es, contempla la población real, la actualización de la población año a año y tiene en cuenta a los jóvenes, los mayores y los dependientes.

Además, con este modelo la Región de Murcia es una de las autonomías que más va a ganar, al tiempo que le va a permitir que tenga más autonomía financiera, más corresponsabilidad fiscal y contribuirá al mantenimiento del Estado del Bienestar. Porque quiero recordar que todas las autonomías recibirán iguales recursos por habitante para Educación, Sanidad, Política Social, pilares básicos del Estado del Bienestar.

Creo que es un buen modelo. Prueba de ello es que el PP lo ha tenido que reconocer no votando en contra. Lamento que el Gobierno regional no tenga a nadie que sepa valorar estos números, que eran perfectamente conocidos por el presidente Valcárcel (la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, le informó de ello en su reciente visita a Murcia). Al final ha tenido que ser Rajoy quien tomara la decisión por el Gobierno regional a pesar de que esta Comunidad tiene una madurez autonómica de 28 años. No se de qué me sorprendo.

No hay comentarios: