16 julio 2009

CON LOS TRABAJADORES DE CONSERVAS FERNÁNDEZ


Esta mañana ha tenido lugar en nuestra sede regional una reunión entre miembros del comité de empresa de Conservas Fernández de Calasparra y el alcalde de este municipio y secretario de Política Institucional del PSRM-PSOE, Jesús Navarro, quien ha estado acompañado de los diputados regionales Mariano García -portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista- y Jesús López, parlamentario por la Circunscripción del Noroeste.

El interés de este encuentro es la difícil situación por la que atraviesan los trabajadores de esta empresa conservera. Para quien no conozca el conflicto, recordaré que, a principios de este año, Cofrusa adquirió el Grupo "Halcón Foods", propietario de una factoría en Campos del Río y de Conservas Fernández. Para ello, consiguió un aval de la Comunidad Autónoma por valor de 42 millones de euros. A cambio, la empresa se comprometía al mantenimiento de 550 puestos de trabajo entre ambos centros de producción, que conjuntamente tenían una plantilla cercana a los 900 empleados.

Ahora, Cofrusa quiere forzar al medio millar de trabajadores que permanecen en plantilla, a que firmen un documento que implica la reducción de salarios y la derogación de los pluses, entre ellos el de nocturnidad. También pretende imponer que la jornada laboral se amplíe a los siete días de la semana y que el horario dependa de las necesidades de producción.

Por otra parte, los casi 400 trabajadores que han sido despedidos entre ambas factorías lo hicieron con una indemnización de 20 días por año trabajado y sin opción a prejubilación, mientras que ahora se quiere complementar la plantilla con la contratación de nuevos empleados a través de empresas de trabajo temporal.

Por todo ello, desde el PSOE solicitamos a la Administración regional que ejerza su papel mediador en este conflicto, tal y como le obliga la ley vigente; El Gobierno de Valcárcel ha avalado -con el dinero de todos los murcianos- el mantenimiento del centro de trabajo y de su actividad económica en unas condiciones que no son las que pretende imponer ahora Cofrusa.

Los miembros del Comité de Empresa tienen la sensación de que no se está contando con ellos y exigen que se retome la mesa de negociación formada por Administración, sindicatos, Ayuntamiento, empresa y trabajadores. Una mesa que debería servir para analizar el Plan de viabilidad de Conservas Fernández, con el objetivo de que se mantenga el máximo de empleos y se garanticen unas condiciones de trabajo dignas.

En el PSRM-PSOE no permaneceremos mudos ante esta situación y no consentiremos que la Comunidad Autónoma, que, repito, ha dado un aval millonario a la empresa para la continuidad del proyecto, no interceda y se garanticen los puestos de trabajo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Siempre con los trabajadores-as, el dinero público no debe de utilizarse para las fortunas de los-las capitalistas. Los-las obreros-as son nuestra razón de ser. Si la empresa no es viable, y ha recibido dinero público, que el estado la intervenga, invierta lo necesario y garantice los puestos de trabajo y si luego de hacerla rentable y garantizar el empleo los-las accionistas quieren recuperarla que paguen su nuevo valor en bolsa aunque sea en el segundo mercado y que lo paguen de su bolsillo, sin subvenciones.

Sigue por este camino compañero y Murcia será pronto Socialista de verdad.
Mi total apoyo.