04 febrero 2010

La crisis en la Región

Os dejo este artículo que me ha publicado hoy el diario La Verdad para la reflexión. Un abrazo a todos y a todas.


La crisis en la Región

Se pueden tener opiniones distintas sobre lo que le convendría a la economía murciana, incluso sobre por qué la economía murciana está como está. Pero es descorazonador que no nos pongamos de acuerdo en que la cosa está muy mal. Si, el mismo fin de semana en que la EPA dice que en la Región de Murcia se destruye empleo a doble ritmo que la media nacional, el Gobierno regional dice que vamos mejor, algo no funciona.

Nosotros queremos abrir un gran debate regional sobre las medidas que la Región necesita, un debate que potencie el argumento sobre la descalificación, que no tema las discrepancias, y busque el acuerdo. Para eso lo único que hace falta es que quienes gobiernan la Región salgan de su palacio, se den una vuelta por las calles, y vean que la famosa cola del paro de Rajoy es aquí más larga que en ningún otro sitio. El dato del paro de enero lo ha vuelto a confirmar: somos los primeros en crecimiento interanual del paro (8 puntos más que la media española).

Quede claro que asumo un papel muy distinto al de Rajoy en la labor de oposición. Rajoy critica cuando se le da la palabra a los ayuntamientos, cuando se hacen propuestas y cuando se toman decisiones, pero no ofrece alternativas y no acuerda. Yo quiero abrir debates imprescindibles para la Región, como el de la oferta de formación para el empleo y su adecuación a la situación real, o el del papel de la innovación. Pero la respuesta que da el Gobierno regional es que no hace falta, que Murcia va bien. Increíble, pero cierto.

La política del avestruz del PP regional obedece a una estrategia: si conseguimos que no se hable de nuestras políticas, sino de las del Gobierno de España, conseguiremos que éste cargue con el coste de la crisis. O sea, Valcárcel reina, pero no gobierna. Sin embargo, las Comunidades gestionan más dinero que el Estado y los municipios juntos, y Valcárcel tiene las competencias clave en la salida de la crisis.

No se trata de que cada Administración le pase la pelota a la otra: el Gobierno de España está promoviendo una batería amplia de medidas, que se debaten en la calle. ¿Y qué hace Valcárcel en la Región donde más sube el paro? A modo de ejemplo, las cualificaciones que el sistema de formación para el empleo ofrece en la Región se han adaptado poco o nada a los cambios en el mercado de trabajo; nosotros queremos abordar estos y otros temas trascendentales para el futuro de la Región, pero el que tiene las competencias no quiere tener responsabilidades, y eso, además de una irresponsabilidad y una incompetencia, es el principal lastre del futuro de nuestra Región. Pero, ¿acaso hay liderazgo político en la Región de Murcia para abordar las reformas que necesitamos y el cambio de mentalidad que la situación exige?

No hay comentarios: