19 febrero 2010

9 sectores de futuro. Motores de la economía regional


La alternativa económica del PSRM-PSOE para la Región de Murcia en la que llevamos semanas trabajando supone la creación de 100.000 empleos. El objetivo es que en 2015 la tasa de paro de la Región se sitúe en el 8,5 por ciento, lo que exige una apuesta por un cambio de modelo de crecimiento, es decir, por una nueva economía y por una economía sostenible.

La Biotecnología -en especial la relacionada con la alimentación y la salud-, las energías renovables, las eco-industrias, las tecnologías de la información y la comunicación, la construcción, el turismo, los senior resorts, los servicios sociales y el transporte son nuestras grandes apuestas; el vehículo para diversificar nuestra economía y crear empleo.

Para conocer la fotografía de la economía regional en los próximos años hay que empezar haciéndose varias preguntas: ¿A qué se va a dedicar la economía murciana en los próximos años? ¿Qué sectores van a sustituir a los otros tendrán menos peso en la economía? ¿Cuántos empleos directos e indirectos van a generar los sectores motores de una nueva economía?

Nosotros lo tenemos claro, como estamos absolutamente convencidos de que nuestra Región necesita un Gobierno regional que lidere el cambio de modelo de crecimiento. El esfuerzo y el liderazgo de la Administración regional se tienen que dirigir a los 9 sectores que serán los motores de futuro: los que van a posibilitar el cambio de modelo de crecimiento en nuestra comunidad autónoma. Lo demás es una peligrosa e irresponsable pérdida de tiempo. Justo lo que no tienen las familias y las empresas que en esta Región no pueden sostener su situación de precariedad económica.

Os dejo el documento:

9 SECTORES DE FUTURO QUE VAN A GENERAR 70.000 EMPLEOS

La alternativa económica del PSRM-PSOE para la Región de Murcia supone la creación de 100.000 empleos. El objetivo es que en 2015 la tasa de paro de la Región se sitúe en el 8,5 %. Ello exige una apuesta por un cambio de modelo de crecimiento, es decir, por una nueva economía y por una economía sostenible.

Para conseguir dichos empleos, y para que sean empleos de calidad, es necesario responder a las siguientes preguntas: ¿A qué se va a dedicar la economía murciana en los próximos años? ¿Qué sectores van a sustituir a los otros sectores que van a tener menos peso en la economía? ¿Cuántos empleos directos e indirectos van a generar los sectores motores de una nueva economía?

El objetivo de este resumen ejecutivo es explicar en qué consiste el cambio de modelo de crecimiento y, por tanto, hacia dónde se tienen que dirigir el esfuerzo y el liderazgo de la Administración regional.

Son propuestas estratégicas que toman como punto de partida la posición competitiva de nuestra Región y de la potencialidad de cada uno de los sectores. Siempre, por supuesto, partiendo de que no se trata de que el sector público haga la apuesta que le corresponde al privado, sino de intentar promover el impulso que beneficie a dicho sector privado, y al conjunto de nuestra sociedad, para eliminar los obstáculos que impiden que ese impulso sea desarrollado en su totalidad por la iniciativa privada.

A nuestro juicio, nueve son los sectores motores de futuro que van a posibilitar el cambio de modelo de crecimiento en la Región de Murcia. Estos sectores van a representar en torno al 50 por ciento del PIB regional y van a generar en los próximos años, de manera directa e indirecta, 70.000 empleos de los 100.000 que estamos convencidos que se pueden crear en nuestra Comunidad Autónoma con una política económica distinta.

1 Biotecnología, en especial la relacionada con la alimentación y la salud

La biotecnología y la ecología aparecen siempre entre las actividades con mayor potencial de futuro. El interés por la alimentación sana ha difuminado en ocasiones la frontera entre alimentos y medicinas, y ha hecho que la agroindustria avance hacia productos en los que la innovación combina conocimientos de muy diferentes áreas, como biología, medicina o ingeniería. En la Región contamos con grupos de investigación punteros en muchas de estas áreas y con grupos empresariales líderes a escala nacional e incluso europea. El cortoplacismo de nuestros gobernantes locales y regionales ha hecho que proyectos como el Parque Científico de Murcia sigan estancados, o que la concreción de las Infraestructuras Científico-Técnico Singulares que la Conferencia de Presidentes aprobó para toda España hace tres años (enero de 2007) sea todavía una quimera, cuando en el resto de España estas infraestructuras ya están muy avanzadas. Sólo el impulso del Gobierno de España mantiene la apuesta innovadora en la Región, y éste es un lastre que nos va a pesar mucho en la tan deseada recuperación

2 Energías renovables

Desde el PSRM-PSOE venimos insistiendo que es necesaria una verdadera industria de energías renovables que no se quede exclusivamente en la instalación de huertos solares. Para ello es necesario potenciar la creación de empresas con la investigación y la innovación.

La Región de Murcia posee unas condiciones climatológicas propicias, pero es necesario conectar a los actores más importantes: empresas, innovación e investigación.

3 Eco-industrias

La necesidad que tiene nuestra Región de tener autonomía en materia de agua debe ser una excelente oportunidad para generar una industria en torno al agua que incluya desalinización, reutilización, depuración, gestión de la demanda, etc. La gestión de residuos sólidos también es un yacimiento de empleos para el futuro inmediato.

4 Tecnologías de la Información y la Comunicación

Una incipiente industria en la Región, con empresas dignas de mención en el contexto nacional e internacional, centros de formación e investigadores en las dos universidades públicas, nos hacen pensar que el peso de dicha industria en el PIB va a crecer sustancialmente.

Es un sector que adicionalmente tiene un impacto positivo sobre el conjunto de la economía incrementando la productividad del sector privado. También en la prestación de los servicios públicos y de la Administración: educación, sanidad, justicia, hacienda y economía, etc.

5 Construcción

La construcción va a tener una influencia menor en el conjunto de la economía, pero va a seguir siendo un sector motor de la actividad económica, especialmente en la Región de Murcia. Una parte del sector se deberá dedicar a la rehabilitación de viviendas más ecológicas (energía, climatización, abastecimiento de agua, etc), y a adaptar viviendas a las necesidades de personas dependientes o enfermos crónicos.

6 Turismo

Nuestro turismo representa menos en el conjunto de la economía que el turismo nacional. Es por que ello que el turismo tiene recorrido en la economía murciana, aunque bien es verdad que se debe producir una profunda reconversión de nuestra oferta turística comenzando por el producto turístico. Necesitamos un producto turístico que apueste por la excelencia, la calidad de destinos irrepetibles. Con la creciente competencia internacional de nuevos destinos turísticos no sirve apostar por la seudo calidad o las grandes declaraciones que luego no se traducen en destinos turísticos verdaderamente únicos.

7 Senior resorts

El PSRM-PSOE ha señalado muchas veces que el sector de residentes mayores europeos debería ser un eje estratégico de nuestra oferta. No se trata de construir residencias, sino de generar entornos residenciales (senior resorts) adaptados a las necesidades de un colectivo que es seguro que cada vez va a ser mayor y con mayor poder adquisitivo.

Del lado de la demanda, no hay ningún sector con tanta seguridad en su evolución futura como éste. Del lado de la oferta, nos encontramos con que nuestra Región tiene una enorme oferta de viviendas nuevas y vacías, tanto en la costa como en los entornos urbanos. El problema es que se han construido pensando en el comprador y no en el usuario final, y ello afecta, más que a las viviendas en sí, a su entorno y a su oferta de servicios. Es el momento de diseñar una estrategia regional que seleccione algunas de estas ubicaciones y con la colaboración de los propietarios y de todas las administraciones, las adecue a estos clientes potenciales, a la vez que se desarrollan las acciones necesarias para conocer de primera mano la realidad del sector.

En febrero de 2008 la consultora DBK realizó un informe sobre “productos inmobiliarios para mayores” en el que destacaba el importante crecimiento del sector.

8 Servicios Sociales

La aplicación de una manera ambiciosa de la Ley de Dependencia, la mayor esperanza de vida, o la escolarización de 0-3 años, son una fuente de empleo directo y de calidad en esta Región. Las posibilidades de empleo son mayores en Murcia en la medida en que la Comunidad Autónoma está a la cola de las políticas sociales de España y de Europa.

Para profundizar en nuestra especialización, se debería apostar por un centro de investigación para la atención socio sanitaria de las personas dependientes y discapacitadas, conectando de esta manera la política social, el empleo y la investigación.

9 Transporte

El nuevo enfoque del transporte, que apuesta por el ahorro energético y la reducción de efectos contaminantes, es una gran oportunidad para la economía de la Región de Murcia. El desarrollo del transporte público, la mayor presencia de los trenes de cercanías, los movimientos de mercancías a través del transporte marítimo, más concretamente de la potenciación del Puerto de Cartagena, son fuentes importantes de riqueza, de valor y de empleo.

No hay comentarios: