24 junio 2009

EL TÍO DE LA VARA

De la doble vara, está claro.

Esta semana he leído algún que otro titular de prensa que transcribía lo que amenaza con situarse a la cabeza del hit parade de estribillos simplones del PP en la Región de Murcia. Dice algo así como “Zapatero castiga a la Región de Murcia”. Fácil, pegadizo… qué más da el grado de veracidad, lo único importante ahora para los dirigentes del PP es repetirlo como una letanía hasta hacer buena la frase de Goebbels: “Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”.

Poco importa que el Plan E del Gobierno de España esté suponiendo un balón de oxígeno para la riqueza regional y el empleo. Qué más da que el Gobierno de Valcárcel se niegue a poner encima de la mesa la misma cantidad de dinero -250 millones de euros- que ha puesto el Ejecutivo de Zapatero para nuestra comunidad.

Qué insignificancia eso de que la deuda de la que se queja el presidente autonómico la generara él mismo cuando firmó con Aznar un modelo que no contemplaba la actualización de la población.

¿Y el AVE? ¿Qué invirtieron los gobiernos del PP durante sus ocho años de mandato en modernización de infraestructuras ferroviarias aquí? ¿Qué le exigió entonces Valcárcel a sus compañeros en Madrid? No, no… pelillos a la mar. Lo importante es obviar el hecho de que ahora el Gobierno socialista de España esté trabajando para poner a Murcia en el mapa nacional de la Alta Velocidad…

No importa, los socialistas de la Región de Murcia seguimos reiterando nuestro deseo de culminar un pacto político en defensa de los intereses de nuestra tierra. Y estamos dispuestos a hablar de financiación, de infraestructuras, de agua… de lo que haga falta, pero también de paro y de la Ley de Dependencia.¡Hagámoslo ya! Apartemos las excusas y trabajemos conjuntamente por un único objetivo: mejorar el futuro inmediato de los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia.

¿Por qué Valcárcel se resiste al acuerdo? Porque entiende que no le conviene políticamente.

Y el gran problema es que la crisis en Murcia va para largo, que la Comunidad Autónoma ya no tiene un euro, y a partir de ahora no vale cualquier cosa para que se produzca crecimiento económico. El mundo ha cambiado. La miopía de la derecha regional es de órdago.

Seguiremos haciendo propuestas, y buscando acuerdos constructivos para reorientar el rumbo de nuestra Comunidad Autónoma.

Un abrazo a todos y todas.

21 junio 2009

POR FIN, ACUERDO CONTRA LA CRISIS


El pasado jueves le envié una carta al presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel en la que me puse a su disposición para dialogar sobre todos aquellos temas que el PP desee poner sobre la mesa como elementos de acuerdo. Con una sola condición: uno de ellos tiene que ser, forzosamente, el adoptar medidas para los 141.000 parados que hay en la Región.

Esa es la única cláusula que me permito exigir: que las personas en paro no queden fuera del acuerdo. El resto de asuntos, los que ellos quieran, cuando quieran y donde quieran. Lo importante es que se establezcan, por fin, las bases de ese diálogo. Creo que la ciudadanía en general y los agentes económicos y sociales en particular, demandan de quienes ostentamos puestos de responsabilidad política que apostemos por un gran Pacto contra la crisis, por el empleo y la competitividad. Lo más importante es dar respuesta a una situación excepcional ante la que los ciudadanos y las empresas esperan que sus representantes políticos lideremos un diálogo sincero para buscar soluciones de manera conjunta. Por eso le he planteado, por segunda vez, un encuentro a Valcárcel.

Obtuve la respuesta al día siguiente, el viernes, y he aceptado gustosamente que el acuerdo contra la crisis económica se negocie en la Asamblea Regional. Creo que es urgente la creación de una comisión bilateral para analizar los asuntos que serán objeto de estudio y que preocupan a los murcianos. Tenemos que ponernos a trabajar en ello esta misma semana.

Además es un buen momento para el diálogo ante el debate abierto sobre el nuevo sistema de financiación autonómica con el Gobierno de España, y así poder llevar una posición conjunta de los dos partidos, además de abordar los problemas de infraestructuras y de falta de agua. Lo primero es lo primero, y para los socialistas murcianos es nuestra Región.

15 junio 2009

VALCÁRCEL EN LA REGIÓN DE LAS MARAVILLAS

A lo suyo. Una imagen de la comparencia de Valcárcel en el debate de esta mañana publicada en La Verdad. EFE/Juan Franciso Moreno


Esta mañana, en el debate sobre El Estado de la Región, el presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel, ha descrito una situación idílica, una Región que no existe. Su discurso ha estado plagado de autocomplacencia, ribeteado con su habitual victimismo, a la búsqueda permanente de la confrontación política con el Gobierno de España que tan buenos réditos electorales le da. Espesa capa bajo la que oculta su ineficacia, su despreocupación, su falta de compromiso con nuestra Región.

Valcárcel ha hablado de todo menos de los problemas de la Región que él gestiona. Una comunidad autónoma cuyas competencias en materia de Empleo, Vivienda, Sanidad, Educación, Industria, y un largo etcétera están asumidas por su propio gobierno.

En su larga comparecencia no ha dicho ni una sola palabra sobre los 141.000 parados, sobre los salarios paupérrimos, la precariedad, ni sobre que tengamos las pensiones más bajas de todo el país. Missing sobre la desaparición, en sólo un año, del 10% de la masa empresarial de la Región. Nada sobre corrupción. Ni una frase sobre la quiebra financiera del Servicio Murciano de Salud, ni sobre los elevados índices de fracaso escolar o de abandono temprano de nuestros jóvenes del sistema educativo. Cero sobre la escasez de las prestaciones sociales, sobre su boicot a la Ley de Dependencia... nada sobre futuro, sobre la cimentación de un nuevo modelo económico que nos aleje de los puestos de cola de casi todo. Ni una sola medida nueva para devolver la confianza a las miles de familias que atraviesan situaciones de dificultad e incertidumbre, como los trabajadores de Española de Zinc, de Repsol en Cartagena.

Creo que Valcárcel debería bajarse del coche oficial para entender lo que está pasando en la calle, porque los ciudadanos lo están pasando mal y no se ha acordado de ellos ni en una sola línea de su discurso.

Por eso mañana, en el debate, los socialistas plantearemos una serie de alternativas que queremos que escuche. Un baño de realidad que quizá no le agrade, pero que está en consonancia con los problemas reales de la gente.

11 junio 2009

REDOBLAR ESFUERZOS


Los resultados cosechados por nuestro partido en las elecciones europeas del pasado domingo no son satisfactorios para facilitar la necesaria alternancia política en la Región de Murcia. Pero no es momento para el desánimo, sino para redoblar nuestros esfuerzos de cara a ganar la confianza de los murcianos y murcianas. Es por ello que nuestro compromiso debe pasar por intensificar el cambio de ritmo sobre las reformas aprobadas en nuestro último Congreso regional.

El primer objetivo debe ser el de extender la red social del PSRM-PSOE, y para ello vamos a abordar con mayor ímpetu las reformas internas aprobadas hace un año: incrementar nuestra presencia territorial (principalmente en las grandes ciudades), aumentar la militancia, y modernizar el funcionamiento de nuestra organización, además de crear herramientas de participación en el seno del partido y con la sociedad.

Como segundo objetivo los socialistas debemos hacernos visibles como un partido útil para la sociedad murciana. Para ello, las prioridades pasan por ayudar a salir de la crisis económica de manera más intensa, cambiando el modelo de crecimiento en nuestra tierra, la defensa de una política de Estado en materia de agua, que incluye exigir la retirada inmediata del Estatuto de Castilla-La Mancha, o en su caso, la eliminación de los artículos que ponen en cuestión el futuro del Trasvase Tajo-Segura, así como trabajar con el Gobierno de España para resolver los déficits de infraestructuras y financiación que nos dejaron como herencia los gobiernos de Aznar.

De cara al próximo reto electoral de las elecciones autonómicas y municipales de 2011, estamos decididos a trabajar en la dirección de presentar ante la sociedad los mejores candidatos y candidatas, y las mejores propuestas programáticas. Con ese fin, se desarrollará una Conferencia Política abierta a la sociedad en los próximos meses.

Se que son momentos difíciles, pero confío en que con la necesaria implicación de todos y todas el objetivo común que perseguimos estará más cerca. No hay que darle tregua al desaliento. Merecemos un apoyo mayor y en ello vamos a seguir dejándonos la piel.

03 junio 2009

EL PSOE NO DEJARÁ A NADIE EN LA CUNETA

Hola. Estamos en plena campaña de las Elecciones Europeas, yendo por los municipios de la Región para explicarle a la gente la importancia y la necesidad de que el nuevo Parlamento Europeo sea socialdemócrata. En los pueblos me encuentro con mucha gente que me cuenta sus problemas, mayores en estos momentos de crisis. Y a todos les explico que nuestro presidente del Gobierno nunca dejará a nadie en la cuneta a pesar de las presiones que pueda recibir del PP para que recorte prestaciones sociales.

Hoy estoy un poco más contento porque los datos del paro de ayer nos hacen tener esperanza en que la crisis podría estar empezando a remitir. En la Región de Murcia ha bajado el paro en mayo en 1.036 personas, y han aumentado en casi 2.700 las altas en la Seguridad Social. Y esto es gracias al Plan E de Zapatero para los ayuntamientos, que en nuestra comunidad ha supuesto ya la creación de 11.000 empleos, 3.700 de ellos el mes pasado. Si no hubiese sido por el Plan E, este mes habríamos tenido 1.000 parados más en vez de 1.000 menos.

También creo que las dos líneas del ICO, tanto ICO Liquidez como ICO Pyme, han influido mucho en el cambio de tendencia de las cifras del paro, que, después de catorce meses, han mejorado en casi toda España. Y, por supuesto, el esfuerzo colectivo de todos los españoles ha sido muy importante para esta mejora de la situación. Por eso, yo le diría a los dirigentes del PP, Mariano Rajoy, Valcárcel, que arrimen el hombro para ayudar a salir de la crisis y dejen de una vez de meter miedo a la gente.