30 abril 2009

TENEMOS UN PLAN

Esta semana hemos presentado un Plan para aportar soluciones a la situación de crisis económica actual, más grave en la Región de Murcia. El Plan se asienta en 100 medidas divididas en cinco grandes bloques: apoyo a las familias, a los municipios, a las infraestructuras, a las PYMES y la financiación de las empresas, y al empleo.

Entre las cien propuestas que los socialistas vamos a presentar al Gobierno regional y a los agentes económicos y sociales figuran acciones a favor de las EMPRESAS, que necesitan financiación, avales, para poder invertir a corto y medio plazo; las personas desempleadas, a quienes se debe garantizar cobertura de financiación y formación; y los jóvenes, ya que consideramos imprescindible que reciban una educación de calidad. Y es que el cambio debe pasar, necesariamente, por una palabra: educación.

Entre las medidas me gustaría resaltar la necesidad de crear un Fondo Autonómico para la Financiación de PYMES Industriales por importe de 100 millones de euros, de otro Fondo para la Financiación de la Internacionalización de PYMES, por importe de 50 millones de euros, y de otro para pequeñas y medianas empresas turísticas por importe de 100 millones de euros (todos ellos de naturaleza retornable), así como destinar 200 millones de euros en avales para capital circulante. Asimismo considero vital llegar a acuerdos con las cajas de ahorro de la Región para destinar 500 millones de euros a préstamos y avales para el capital circulante y nuevas inversiones.

Éstas y otras medidas se pueden aplicar a través de la creación de un Instituto de Crédito Oficial de la Región de Murcia que complemente al ICO del Gobierno de España.

Para apoyar a los MUNICIPIOS creemos que es fundamental poner en marcha un Plan Plurianual de Inversiones para los Ayuntamientos, o que la Administración regional se haga cargo del 50 por ciento del coste financiero (interés) derivado de las operaciones de tesorería para satisfacer deudas a proveedores de más de 120 días de antigüedad.

Para apoyar a las INFRAESTRUCTURAS, entre otras cuestiones, proponemos la elaboración de un Plan extraordinario de 300 millones de euros para infraestructuras de transporte.

Y para ayudar a las FAMILIAS, es necesario complementar con 12 millones de euros las aportaciones del Estado para la mejora de infraestructuras en relación con la Ley de Dependencia, especialmente en construcción de residencias y centros de día, un Plan para hacer frente al abandono escolar, la gratuidad del material escolar y becas para personas paradas.

Está claro: En el PSRM tenemos un Plan para salir cuanto antes de la crisis y sentar las bases de una política económica fundamentada en la educación, la innovación y el respeto al medio ambiente.

No hay comentarios: