07 abril 2009

UN NUEVO MODO DE HACER POLÍTICA


Las nuevas herramientas de comunicación van a revolucionar, también, la política en el siglo XXI.
Estoy plenamente convencido de que Internet es ya un instrumento imprescindible para establecer la comunicación política con nuestros electores, porque facilita ampliamente conocer y entender sus motivaciones e intereses y porque pone en valor la transparencia y la participación.
Representar a la ciudadanía implica responder cada día a las exigencias, necesidades e ilusiones de una sociedad enmarcada en la globalización. Una sociedad que se debate entre un mundo convulso y la cotidianidad de sus problemas inmediatos.

El mundo enfrenta hoy uno de los desafíos políticos más serios de su historia moderna. Asistimos a la combinación de la peor recesión internacional desde hace más de medio siglo, con una crisis ambiental sin precedentes debido al cambio climático y el calentamiento global.

Sin embargo, no estamos ante una situación sin salida. Por el contrario, estamos también ante una oportunidad sin precedentes para cambiar el rumbo de la historia. Es el momento de las respuestas socialdemócratas, este es un tiempo para aquellos que creemos en los ideales progresistas. Un tiempo para estar al frente y dar la cara, para ser más solidario que nunca con quienes tienen más dificultades. Tiempo para dar una respuesta concertada, fuerte, determinada y valiente desde la Unión Europea y desde el conjunto de la comunidad internacional.

En este contexto, las próximas elecciones europeas se constituyen como el marco idóneo para poner en marcha nuevas estrategias en las que los electores no queden relegados a ser meros sujetos pasivos. En el Partido Socialista de la Región de Murcia queremos brindar el máximo protagonismo a todos aquellos que el 7 de Junio tenéis la oportunidad de decidir, con vuestro voto, la formación del Parlamento Europeo.

Así que, manos a la obra. Esta tarde he tenido el placer de reunirme con un grupo de amigos de Facebook con los que hemos iniciado una dinámica de trabajo con la que intentaremos, como dice Domingo Peralta, sacar el máximo partido a las nuevas tecnologías como medios participativos, conectar con la gente y acercar la política y a los políticos a la realidad social.

Por eso quiero que, a partir de este momento, os sintáis cómplices del próximo proceso electoral, que aportéis ideas, críticas, para que, entre todos y todas, marquemos el rumbo; decidamos cómo queremos hacer las cosas. Por ello os brindo este blog como foro para el intercambio de opiniones.

He querido también que estos amigos y que vosotros, a través de la red, seáis los primeros en conocer el nombre de la candidata que los socialistas murcianos proponemos para las elecciones al Parlamento Europeo y que tendrá que ser ratificado en Madrid el próximo 18 de Marzo. Se trata de Gloria Martín, a quienes muchos conoceréis porque participó intensamente en la campaña de las Elecciones Generales de 2008 como candidata al Congreso de los Diputados y porque, desde hace unas semanas es la responsable regional de Igualdad. Es una mujer cercana, trabajadora y está absolutamente comprometida con nuestras ideas y valores. En ella hemos depositado la confianza los compañeros y compañeros que integramos la dirección del partido a nivel regional. Aunque me gustaría que fuerais vosotros los que tuvieseis la última palabra.

De momento, os dejo un enlace a su blog para que podáis conocerla mejor.

Un abrazo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Pedro, soy Julio. Quiero darte aquí en tu blog que me gusta muchísimo la enhorabuena por la quedada de está tarde en el bar Kennedy, a mí me ha parecido una idea estupenda que se debería de hacer siempre hayan elecciones ó no hayan elecciones, porque esto te sirve y nos sirve a todos/as los/as simpatizantes, votantes y Militantes Socialistas de la Región de Murcia para darte ideas, propuestas, proyectos e intercambiarlos. También darte la enhorabuena por estar del lado, apoyar y respaldar las nuevas tecnologías y las redes sociales que hay en internet, porque como se ha estado diciendo está tarde, las nuevas tecnologías y las redes sociales son una muy buena herramienta para hacer política y movilizar al electorado Socialista y más en está Región que parece adormecido. También decirte que me gusto muchísimo la conferencia que diste sobre Europa en el Centro Cultural de las Claras de Cajamurcia, en donde coincido contigo en que se necesita una Europa más Social, más Justa, más Solidaria y más Igualitaria. Además coincido contigo en que hay que poner encima de la mesa tanto en Europa, como en España Políticas Economicas Socialdemocratas, porque está crisis ha sido por culpa del modelo economico impuesto por la derecha que es un modelo neoconservador ó neoliberal. Y también coincido contigo en que en está nuestra Región se debe de cambiar el modelo economico y productivo que nos está imponiendo desde hace 14 años el Gobierno de Valcárcel y que por culpa de este modelo de Valcárcel, Murcia está sufriendo con más crueldad la crisis economica. Y decirte también Pedro, que yo estoy muy contento como Militante del PSOE que soy de la Gestión que estas haciendo al frente de la Secretaria General del Partido Socialista Región de Murcia. También decirte Pedro que estoy muy contento con tú apoyo y tu respaldo sincero que le estas dando a muchos/as jovenes de Juventudes Socialistas que son el Presente del Partido Socialista. Un abrazo muy fuerte y a seguir trabajando para poder ganar.

Cruzado dijo...

Hola Pedro, soy Antonio un compañero del partido en Madrid.

En primer lugar, quiero agradecerte el esfuerzo que dedicas a este medio, entre cuyos seguidores tuyos me encuentro hace tiempo.

La visión que expresas en este artículo es la que llevamos comentando muchos compañeros desde hace tiempo que es necesaria para obtener avances y réditos en política en el siglo XXI.

Tal es así, que antes de que lo expresases tu en este artículo, teníamos intención de ponerte como ejemplo (tanto a ti como al compañero Patxi López) para iniciar un nuevo camino en la comunicación de los socialistas en Madrid.

Al haberlo expresado tu, mucho mejor que lo haríamos nosotros, si no tienes inconveniente, vamos a usar este artículo (no sólo como ejemplo) sino como "libro de texto" en la ponencia que pretendemos iniciar.

Asimismo, creemos imprescindible un mayor esfuerzo en la presencia, activa no sólo testimonial, en las redes sociales (twiter, Facebook, Myspace, etc.) que permita un rápido intercambio de ideas y escucha activa instantánea, algo como un "Braimstorming 24/7" continuo y con diferentes participantes.

En cuanto al tema de las ideas, claro que estamos ante una oprtunidad única de hacer cambios estructurales y sociales, pues aunque muchos estamos convencidos de que contamos con una mayoría de la población que está de acuerdo con nuestros planteamientos luego en la práctica el mejor hacer, o llámese como se quiera, de nuestros adversarios políticos nos hace estar fuera de los puestos de responsabilidad que nos permitirían acometer esos cambios.

Tenemos la oportunidad de hacer cambios en las estructuras de producción y las estructuras sociales que nos permitan afrontar el fueturo en mejores condiciones y dejar a las generaciones venideras una sociedad más justa y estable. Por supuesto que el camino será dificil y más contando con adversarios retrógrados e inmovilistas cuyo único objetivo es el enriquecimiento (no siempre monetario, pero principalmente) personal y cuyas acciones políticas están encaminadas única y exclusivamente a alcanzar/mantenerse en el poder sin importar cómo. Lo que lleva a la población a un empobrecimiento moral, social y en algunos casos como ahora monetario. Encontrándonos con una inacción de los gestores públicos.

Por eso estás en lo cierto querido Pedro, este canal es el único democrático, abierto, sin censuras y participativo que nos puede permitir una comunicación verdadera con la sociedad.

Lo que espero del futuro es que aquellos que habéis apostado por lo que se denomina web 2.0 en vuestra comunicación política no lo abandoneis si alguna vez alcanzáis puestos de responsabilidad. Y los primeros ejemplo lo tenemos muy cercanos. Me refiero a los compañeros José Blanco y Patxi López. Por supuestos que sus responsabilidades les impedirán ser tan activos como hasta ahora, pero espero poder contar con sus opiniones (sin filtros) en sus respectivos "blogs" y con su comunicación bidireccional. Si esto ocurre así, por supuesto que estaremos demostrando un cambio y será el inicio de un nuevo camino.

Muchas gracias por tu tiempo.

Antonio de la Cruz Lozano