19 abril 2009

112.600 PARADOS EN LA REGIÓN DE MURCIA

El sábado por la mañana estuve en el Comité Federal. Fue un buen día desde el punto de vista político y personal. Además de saludar a un buen número de amigos y compañeros, se habló de la situación política en España y de las elecciones europeas. Pude expresar una de mis preocupaciones, creo que es una de los problemas estructurales de la democracia y de la economía española: el papel de las Comunidades Autónomas ante la crisis y ante el urgente cambio de modelo de crecimiento. Le dije al Presidente del Gobierno que me ha gustado la decisión de crear una Vicepresidencia para la coordinación con las Comunidades Autónomas. A mi juicio, ahora toca una Conferencia de Presidentes para abordar la salida de la crisis económica.
Todo el mundo se pregunta cuál es la profundidad de la crisis, cuándo vamos a tocar fondo. Hay opiniones para todos los gustos. Es verdad, que en está situación es difícil hacer pronósticos rigurosos más allá de un año.

Ya conocéis mi opinión. Esta crisis va a ser larga. Yo vislumbro que no vamos a tocar suelo, especialmente en materia de empleo, antes de 2011. Hay que digerir todos los excesos de estos últimos años.

En Murcia ha habido más excesos, por eso es necesario, un gobierno regional que consciente de esa circunstancia lidere un cambio cultural y de mentalidad en profundidad. Además de que ponga en marcha medidas a corto plazo para paliar la crisis, y comenzar a prepara la recuperación.

Por ejemplo, ¿Qué opinión tiene el gobierno regional sobre la paralización de la actividad en Repsol Cartagena? La repercusión económica de dicha paralización es muy importante en la Región de Murcia.

Los alcaldes están apunto de ir a pedir a las puertas de las iglesias porque están hasta el cuello de deudas. ¿Qué está haciendo el Gobierno Regional para mejorar la situación de los Ayuntamientos? El Gobierno de España esta poniendo cuantiosos recursos encima de la mesa.

La Comunidad Autónoma ha tenido un déficit en 2008 de 600 millones de euros, sin contar el déficit del Servicio Murciano de Salud. Con estos números la Comunidad debería recortar un 20% los gastos de la Comunidad Autónoma durante este año, de lo contrario, será Valcárcel el que se tenga que ir a pedir a la puerta de la Catedral para pagar las nóminas y a los proveedores.
En fin: desgobierno, deudas, falta de liderazgo, paro y ausencia de un plan para salir de la crisis, y sentar las bases de una nueva autopista del crecimiento económico.

Merece la pena trabajar por los murcianos y las murcianas, especialmente por los 112.600 parados.

¡Un abrazo fuerte a todos y a todas!

1 comentario:

victormeseguer dijo...

Uno, que se escandalizaba ya por pocas cosas, con Valcarcel está llegando al nivel de los menhires en la capacidad de espanto. ¡Que no cunda el pánico! Los de San Esteban ya tienen previsto una campaña para no hablar de algo tan desagradable como el desempleo. Ya saben, una mentira reiteradamente expuesta que suene a irrefutable verdad siguiendo la tesis Goebbeliana. Hay que tener cataplines... poca cabeza y nula sensibilidad.
VICTORMESEGUER
http://dotraforma.blogspot.com/