04 noviembre 2012

Internacionalismo, fiscalidad y Paraísos fiscales



La lucha contra el fraude y la lucha contra los paraísos fiscales es un tema crucial en las sociedades del siglo XXI, por razones éticas, de defensa del Estado de derecho, por razones sociales, pero también  para salir de la crisis económica.

La movilidad internacional de los grandes patrimonios y la artificiosa movilidad de las grandes empresas, entre ellas las multinacionales erosionan la capacidad fiscal de los países. Un resultado adicional de la movilidad es el mayor incentivo a la competencia fiscal de los gobiernos a bajar impuestos “efectivos” a las grandes corporaciones y patrimonios, lo que de nuevo reduce ingresos públicos, aumenta la desigualdad y profundiza en los determinantes últimos de la crisis que padecemos.

Porque el resultado de esa competencia fiscal es que países muy pequeños, que no temen represalias comerciales y no tiene servicios públicos que mantener pueden imponer tipos impositivos  que tiendan a cero, en lo que se conoce como paraísos fiscales, pero que más bien son la causa de los infiernos sociales que amenazan el Estado del Bienestar en el mundo.

 Es por ello  necesario atajar de raíz el problema y  ni los gobiernos, ni los parlamentos, ni los responsables políticos,  pueden mirar para otro lado. Por tanto, es preciso dotarnos de mecanismos y de acciones nacionales,  pero también de coordinación europea e internacional, porque cuánto más nos pongamos de acuerdo, más capacidad de luchar contra esta lacra tendremos.

Y  de manera  más urgente en Europa, luchar contra paraísos fiscales, contra el abuso de los precios de transferencia que aplican las multinacionales y contra la competencia fiscal entre socios de efectos perniciosos para todos, como se está viendo en el caso de Luxemburgo  e Irlanda

Con relación a todo ello, recientemente,  he registrado otro conjunto de iniciativas en el Congreso de los Diputados relacionadas con  la fiscalidad internacional:

- Crear una Subcomisión, en el seno de la Comisión de Hacienda, que tenga como objetivo tratar específicamente la armonización y coordinación fiscal internacional, lucha contra el fraude fiscal y los Paraísos Fiscales.

- ¿ Cuántas regularizaciones, y en qué cuantía, ha hecho la Agencia Tributaria para corregir la política de precios de transferencia que realizan las multinacionales para eludir el pago de impuestos en España?.

-  ¿ Qué información ha solicitado el Gobierno y recibido de Luxemburgo, en lo que llevamos de año, sobre SICAV registradas allí con partícipes de España?.

- ¿ Qué información con trascendencia fiscal, para investigar posibles fraudes, ha solicitado el Gobierno a Suiza?, ¿ Cuál ha sido la respuesta de las autoridades suizas?.

Es sin duda, también  el gran reto del internacionalismo de la izquierda, coordinar esfuerzos  para evitar el "race to the botton" en impuestos y para crear un cerco absoluto en torno a los paraísos fiscales. 

Finalmente, desde mi punto de vista, uno de los pilares sobre el que se tiene que asentar una política económica alternativa y  de futuro   en España es la fiscalidad internacional. 











No hay comentarios: