09 marzo 2010

Entrevista en el blog de Miguel Hernández Valverde


Os dejo una entrevista de Miguel Hernández Valverde, incluida en su más que recomendable blog 'El rincón del funcionario' que forma parte de las selectas bitácoras de la edición digital de La Opinión. Espero que os resulte interesante


Pedro Saura es Secretario General de los socialistas murcianos desde hace cinco años y medio, casado y con dos hijos gemelos, es profesor de Economía de la Universidad de Murcia. Lleva años luchando para que cambie nuestro modelo productivo, y por fin ha logrado que el propio Presidente asuma algunos errores. Ahora tiene un reto más que importante: que la izquierda de esta Región no se resquebraje aún más. Con él hemos hablado de la administración pública, de presente y futuro en esta Región, y aquí tenéis el resultado.

Los ayuntamientos están atravesando un auténtico calvario financiero después de tantos años de nadar en la abundancia, y algunos alcaldes empiezan a poner sobre la mesa que peligran incluso los sueldos de sus trabajadores ¿tan mal está la cosa?


Yo creo que es un problema serio. Es un problema estructural, que se podría resolver en parte con la descentralización del gasto desde la Comunidad Autónoma hacia los ayuntamientos, una descentralización que ha sido prometida por Valcárcel en todas las elecciones y, evidentemente, incumplida.Quiero recordar que, si excluimos a la Seguridad Social del total del gasto público en España, los ayuntamiento representan en torno al 12 por ciento, la Administración Central no llega al 20 por ciento, y las comunidades autónomas se sitúan en torno al 40 por ciento.


¿Cree que están las administraciones sobredimensionadas como dicen algunos medios?


Lo que sucede es que se han tomado decisiones de gasto permanente, estructural, con ingresos que eran coyunturales.

El Secretario de Estado de Hacienda puso sobre la mesa la suspensión de los acuerdos firmados, aunque posteriormente desde el Gobierno lo corrigieron, ¿Comparte la suspensión aprobada por el Gobierno Valcárcel en relación a los acuerdos firmados por el propio Consejo de Gobierno?


La palabra se tiene que cumplir. Valcárcel, poco antes de las elecciones, cuando no tenía mucha idea de que su modelo de crecimiento tenía los días contados, firmó una serie de compromisos que tiene que cumplir. Sin embargo, la palabra de Valcárcel tiene escaso valor. Por poner un ejemplo, ha dicho en muchas ocasiones que no se iba a presentar a las elecciones y se vuelve a presentar.


En el sector público regional, la gran mayoría de las 100 fundaciones y demás entes públicos deben ser suprimidos. Y acabar con el clientelismo vía subvención. A mi juicio, la Administración regional debe acometer cambios que la transformen en un nuevo sector público dinámico en su funcionamiento interno y externamente dinamizador de la actividad económica.


¿Sobran funcionarios en la Comunidad Autónoma?


El objetivo es la eficiencia y la sostenibilidad de la Administración regional. El tamaño de la Administración tiene que ser acorde con las posibilidades de la economía regional. Creo que hay servicios excesivamente dotados mientras que en otros no se presta un servicio de calidad por carencia de medios. Por otra parte, la transparencia en la gestión pública es una buena manera de mejorar la eficiencia y la productividad. La revolución que ha supuesto la sociedad de la información y la comunicación es un gran instrumento para ganar en transparencia y, por ende, en eficiencia dentro de la Administración.Dicho de otra manera: los ciudadanos podría mejorar sus decisiones, y la gestión pública ganar en calidad, si se conociese hasta el último detalle de lo que se hace en la Administración y cómo se gasta hasta el último euro del dinero público.


El Gobierno Regional ha iniciado abiertamente la privatización de la Sanidad ¿Si ustedes gobernaran también apostarían por este nuevo modelo?


Buscaríamos ser más eficientes, sin dogmatismos, pero bajo la premisa de mantener la titularidad pública del servicio. A mi juicio, se deben tomar decisiones urgentes, pues de lo contrario se va hacer insostenible la Sanidad pública en la Región.


En la Región de Murcia, los empleados públicos están en torno a setenta mil personas que pagamos nuestros impuestos religiosamente, pero a veces tenemos la sensación de que nadie nos defiende de los ataques a los que continuamente nos bombardean ¿Por qué?


La Región la tenemos que construir entre todos: trabajadores y trabajadoras, empresarios, empleados públicos, estudiantes, investigadores, creadores, etc. Y tenemos que ser exigentes con nosotros mismos, y con los responsables de esta Comunidad Autónoma a la que “se le ha dejado hacer”, y que nos presentan como resultados que somos la Región que más se aleja de la media europea en convergencia, 20 puntos por debajo de la media española, y ello después de 15 años de Valcárcel. Incluso Extremadura y Castilla la Mancha nos han echado delante.


El número de temporalidad en el sector público, por primera vez supera al privado ¿Qué harían ustedes para corregir este déficit?.


El camino de la calidad y la productividad no pasa por la temporalidad.


Hablemos un poco de la Región ¿Cómo ve el futuro de esta Comunidad?


El PP, después de 15 años de gobierno, nos ha metido en ‘un pozo’ que está a 20 puntos de la media española y europea en bienestar, con el mayor nivel de abandono escolar temprano de España, la destrucción de empleo y de empresas es el doble que en el resto de España, a la cola en investigación e innovación, los últimos en el respeto al medio natural, sin una política turística definida . Si no hay una reacción rápida, sin un Gobierno solvente con personas preparadas y con conocimientos de economía, si no hay cambios y reformas, veo un futuro complicado.

El abandono y el fracaso escolar, una casi inexistente política industrial, un fracasado modelo de la construcción ¿Dónde está el futuro para los jóvenes en esta Región?


El futuro está en el esfuerzo personal y colectivo, en el trabajo bien hecho, el estudio, la excelencia. El camino no es lo que nos ‘vendía’ el PP: la especulación y el beneficio a corto plazo, abandonar los estudios, etc.


¿Es necesario en una Comunidad uniprovincial tantas empresas públicas, fundaciones, etc… para gestionar servicios, mientras muchos funcionarios están bastante desaprovechados?


Creo que hay que suprimirlas en gran medida, como he dicho antes. Y sin embargo, somos la Comunidad Autónoma que menos apuesta por la Ley de Dependencia, y no quiere saber nada de la Escuela 2.0 que el resto de Comunidades Autónomas han convenido con la Administración Central.


El Agua le ha traído a más de uno muchos quebraderos de cabeza ¿Echa de menos a Borrell y su Plan?

Nuestro futuro está en el mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura, complementado con un Trasvase desde el Tajo medio y la independencia que nos da la desalinización.


¿El Presidente con el tema del Parking de San Esteban demostró ser el más listo de la clase?


Es evidente que, por los resultados económicos y sociales de la Región en estos años, no ha sido el más listo de la clase. Los más listos de la clase fueron los ciudadanos, los expertos y la Justicia. ¿Qué mérito tiene el que tomara una decisión cuando ya la Justicia se le había adelantado?


Los compañeros de Justicia llevan años esperando las ansiadas transferencias ¿De quien es la culpa de que todavía no se hayan producido?


Las partes están negociando. Y me consta que se está haciendo con rigor.


¿El déficit de la sanidad se debe a unas malas transferencias, de una pésima gestión o culpa del gobierno de la nación?


El Gobierno de España en materia sanitaria poco tiene que ver, las competencias son de la Comunidad. Las causas principales del déficit de la Sanidad regional se deben a la inexistente gestión, a la nula previsión, y a un mal acuerdo de la transferencia sanitaria entre Aznar y Valcárcel.


Dentro de un año, mas o menos, hay elecciones ¿Quién será el candidato a Presidente por parte de los socialistas murcianos?


Es una decisión del conjunto del partido. Hasta después del verano no vamos a tomar una decisión.


Enumere tres cosas buenas del Presidente Valcárcel...


En lo personal, no tengo ningún problema con él, lo veo muy familiar, y en lo político sabe siempre ponerse a favor del viento.


La otra cara de Pedro Saura


Un nombre de mujer: Más que un nombre, me interesa la mujer en sí misma.

Qué tres cosas se llevaría a una isla: Un ordenador con conexión a Internet. Eso ya vale por muchas cosas.


Una ciudad para vivir: Aparte de nuestra Región, entendida como una gran área metropolitana en la que me encuentro muy bien, me atrae Nueva York.


Real Madrid o Barça: el Barça de Guardiola.


Un libro: Cualquier libro o ensayo de política o economía.


Que está leyendo ahora: Un libro digital: “Micropolítica. Ideas para cambiar la comunicación política”, de Antoni Gutiérrez Rubí.


Un color: me gustan todos los colores vivos como el verde, el rojo o el azul.


Un actor: No soy de mitos, me fijo en los actores y las actrices en cada película, como, por ejemplo, Ricardo Darín en “El secreto de sus ojos”, Di Caprio en “Shutter Island” o Rachel Weisz en Ágora; Y hay una generación de actores y actrices españoles, algunos de los cuales proceden de la Región de Murcia (como Ginés García Millán o Francisco Marín), que me gustan mucho.


Su mejor decisión: tener hijos.


Y la peor: ninguna, de todas las decisiones, aunque no hayan sido acertadas, se puede sacar la parte positiva.


A quién echa de menos: a algunos amigos que me nos han dejado estos años, y muy especialmente a José Ramón Jara.


Un deseo: La modernización de la Región de Murcia.

2 comentarios:

Juan dijo...

Me gustaría hacer un comentario acerca del blog, y no de la entrada en concreto. No me parece correcto que en un blog de un político únicamente se pueda comentar, y por tanto participar, empleando una cuenta de gmail o similar. Frecuento otros blogs de políticos mucho más expuestos a la imagen pública (Durán i Lleida, Erkoreka, Fernández Vara, etc.) y en todos los casos se comenta de manera abierta.

Sería interesante conocer la razón. Es curioso ver un blog en el que las últimas 5 o 10 entradas no tienen ningún comentario; desde luego, en mi opinión se trata de un fracaso de blog, que tiene (o debería tener) como espíritu la interacción con los internautas.

Quizá si fuera un blog abierto, muchos murcianos de izquierdas descontentos lo utilizarían como un espacio para protestar contra un PSOE regional que no les gusta en absoluto, ni en las formas, ni las decisiones que toma, ni sus candidatos.

Puede ser que protestaran por el hecho de que es el único lugar de España en el que la diferencia con el Partido Popular es de más de treinta puntos, brecha que se ha acrecentado respecto de los años anteriores bajo la actual dirección regional, en las elecciones autonómicas de 2007 (bajada de escaño y porcentaje de diferencia de más de 30 puntos), elecciones generales de 2008 (no se consiguió el nuevo escaño en disputa alcanzando un penoso balance de 7-3) y elecciones europeas de 2009 (nuevamente, más de 30 puntos de diferencia).

Cabría la posibilidad de que pidieran borrón y cuenta nueva en el PSOE murciano, nuevas caras jóvenes, nuevos proyectos ilusionantes, nuevos mensajes, nuevas ilusiones.

Un saludo

diputado congreso dijo...

Hola Juan. Blogger ha debido cambiar hace poco su política de comentarios porque hasta hace poco era posible hacerlo sin estar vinculado a una cuenta google, incluso desde el anonimato. No me había dado cuenta del cambio. Lamento los inconvenientes pero como comprenderás son ajenos a mi voluntad. ¿Hablas de falta de interacción con los internautas? Pues te diré que, además del blog, procuro tener presencia continuada en Facebook y creo que tenemos una web bastante interactiva en la que caben preguntas, propuestas, etc.

Sobre todo lo demás, si fueras militante de nuestro partido sabrías que tanto las candidaturas, como los programas y resoluciones que marcan las líneas de nuestra acción se eligen y deciden democráticamente en el seno de nuestas Agrupaciones locales y en los congresos regionales.

¿Qué los resultados electorales no son buenos desde hace muchos años? Evidente. Pero creo que el análisis debe ir más allá de caras o nombres (han cambiado muchos en década y media)

Es complicado, pero este partido al que me honro en pertenecer, no renuncia a ofrecer otra manera de gestionar, de entender la política a los ciudadanos y ciudadanas de esta Región.