22 abril 2010

Un Estatuto que nunca debió salir de las Cortes de Castilla-LaMancha


Por fortuna, el Estatuto de Castilla-La Mancha ha vuelto al lugar de donde nunca debió salir en los términos en que estaba redactado: Las Cortes castellano-manchegas. Quiero compartir con todos vosotros mi visión, con el texto de un artículo que me publicaron ayer en el diario La Verdad de Murcia, antes de conocerse el resultado final de la reunión de la Comisión del Congreso de los Diputados. El artículo dice así:

En 2004, en mi primer discurso como secretario general del PSRM, dije que la Región necesitaba una estrategia para blindar el Trasvase Tajo-Segura. En Castilla La Mancha desde principios de los noventa eran muy evidentes algunos movimientos tácticos para acabar con él, incluso se avaló desde su Gobierno el Plan Hidrológico del Partido Popular con el objetivo y el compromiso de ir liquidándolo. Entonces le pedí a Valcárcel un acuerdo regional para defenderlo, pero argumentó que yo pretendía era desviar la atención y que no era un tema relevante. Vaya si lo era.

Seguidamente planteamos la necesidad de reformar nuestro Estatuto de Autonomía, para, entre otras cosas, blindar el Tajo-Segura. Ahí están las hemerotecas para comprobarlo. Pero el PP dijo que no era necesario. Más adelante, viendo que Castilla-La Mancha quería reformar su Estatuto, insistí en actualizar el nuestro. Valcárcel reiteró que no era relevante.

Después, cuando se aprobó la reforma del Estatuto en las Cortes de Castilla-La Mancha, planteé una Ley murciana en defensa del Tajo-Segura. El PP, que dijo que sí inicialmente, lo pensó mejor y, creyendo que se podía combinar la defensa de la Región de Murcia con que Cospedal ganara las elecciones en la Comunidad vecina, tampoco nos hizo caso. Año y medio después se aprobó a destiempo una Ley murciana que, por culpa de Valcárcel, llegó tarde al Congreso.

Los socialistas murcianos nunca hemos creído que se podía llegar a un acuerdo en el Preámbulo del Estatuto castellano-manchego. Valcárcel sí acariciaba esa posibilidad. Nosotros hemos venido diciendo que, además del Preámbulo, había más artículos inconstitucionales. Nuestra postura no ha tenido fisuras en todo este tiempo. Además, y ya que el Gobierno regional no lo hacía cuando se lo pedíamos, desde el PSRM encargamos un estudio jurídico y económico que demostró que existían artículos inconstitucionales en el texto, y también que el Tajo-Segura era indispensable para la economía regional y que aportaba números positivos a las exportaciones españolas.

Valcárcel y el PP han estado diciendo hasta casi ayer mismo que se podía negociar sobre el famoso Preámbulo. Pero para nosotros estuvo claro desde el principio que no era posible, porque se sentaban precedentes y se podrían interpretar futuras regulaciones del Trasvase Tajo-Segura y posteriores aplicaciones de la Ley Orgánica.

En todos los foros a los que he asistido, en todos los congresos y comités federales de mi partido, he dicho públicamente cuál era mi posición al respecto: que se tenía que devolver el Estatuto a las Cortes castellano-manchegas. En el último Congreso Federal del PSOE el PSRM ganó una votación sobre el Tajo-Segura. Y en octubre de 2008 me fui a Valencia al Congreso del PSPV exclusivamente para hablar con el secretario general que saliese elegido, que resultó ser Jorge Alarte. Allí, inmediatamente después de su proclamación, le dije que había un tema que a ambos nos concernía del que teníamos que hablar. Mientras tanto, Valcárcel estaba con un ojo puesto en la Región y el otro en Castilla-La Mancha tratando que el PP rentabilizara políticamente su posición en ambas regiones.

En este tiempo me he sentido solo muchas veces. Por eso me duele como murciano que Valcárcel haya consentido que se llegue al punto en el que ahora nos vemos, y que su cinismo político sea tan elevado que quiera ponerse las medallas cuando el Estatuto por fin sea devuelto a Castilla-La Mancha. Es el pueblo de la Región de Murcia, con su firmeza, su unidad, su movilización y su fuerza, el que conseguirá salvar el Tajo-Segura. Y nosotros, los hombres y mujeres del PSRM siempre estaremos con los regantes. En cualquier caso, si tenemos éxito, habremos de seguir peleando.

4 comentarios:

victor trujillo dijo...

Estimado Pedro

Te doy la enhorabuena por el seguimiento que haces a tu blog, algo que difícilmente se suele ver entre nuestra clase política que olvida fácilmente que los ciudadanos necesitamos esta información del día a día para cononoceros mejor y en última instancia elegir gobernantes en consecuencia.

Me llamo Victor Trujillo, y soy coordinador de la página www.blogpolitico.net, una pagina que reune los blogs de políticos españoles más importantes entre los cuales se encuentra el suyo.
Quería, sin más, darte mi enhorabuena por ser uno de los políticos pioneros en esto de los blogs y, si le gusta nuestra web blogpolitico.net, le sugiero que añada un enlace en su blog.

Gracias por tu atención,
Victor Trujillo

Saludos!

Juan dijo...

Creía que mi comentario a la anterior entrada no se había publicado por falta de seguimiento del blog, o consideración de que no tenía nada que ver con el tema de la entrada. Pero compruebo que sí se publican comentarios, y de temas que nada tienen que ver con el de la entrada.

Por tanto, parece claro que se trata de "censura" de los comentarios que no gustan; es decir, de comentarios como el publicado, muy respetable, en el que se le da la enhorabuena y se le dicen cosas positivas.

Sinceramente, no me parece bien en absoluto, y al final es muy sintomático de una trayectoria muy lejos de l@s elector@s murcian@s.

Un saludo

Juan

Secretario General del dijo...

Gracias por tus comentarios Víctor. Me gustaría llevar el blog mucho más al día pero hay veces que me resulta prácticamente imposible. Enlazo con mucho gusto tu blog en mis favoritos. Un fuerte abrazo

Secretario General del dijo...

Hola Juan. No se lo que ha pasado con tu comentario a la entrada anterior pero te puedo asegurar que aquí no se practica la censura. Expresadas con respeto todas las opiniones son igual de válidas y las críticas me sirven especialmente para reflexionar y corregir si es necesario.

Un saludo