30 abril 2009

TENEMOS UN PLAN

Esta semana hemos presentado un Plan para aportar soluciones a la situación de crisis económica actual, más grave en la Región de Murcia. El Plan se asienta en 100 medidas divididas en cinco grandes bloques: apoyo a las familias, a los municipios, a las infraestructuras, a las PYMES y la financiación de las empresas, y al empleo.

Entre las cien propuestas que los socialistas vamos a presentar al Gobierno regional y a los agentes económicos y sociales figuran acciones a favor de las EMPRESAS, que necesitan financiación, avales, para poder invertir a corto y medio plazo; las personas desempleadas, a quienes se debe garantizar cobertura de financiación y formación; y los jóvenes, ya que consideramos imprescindible que reciban una educación de calidad. Y es que el cambio debe pasar, necesariamente, por una palabra: educación.

Entre las medidas me gustaría resaltar la necesidad de crear un Fondo Autonómico para la Financiación de PYMES Industriales por importe de 100 millones de euros, de otro Fondo para la Financiación de la Internacionalización de PYMES, por importe de 50 millones de euros, y de otro para pequeñas y medianas empresas turísticas por importe de 100 millones de euros (todos ellos de naturaleza retornable), así como destinar 200 millones de euros en avales para capital circulante. Asimismo considero vital llegar a acuerdos con las cajas de ahorro de la Región para destinar 500 millones de euros a préstamos y avales para el capital circulante y nuevas inversiones.

Éstas y otras medidas se pueden aplicar a través de la creación de un Instituto de Crédito Oficial de la Región de Murcia que complemente al ICO del Gobierno de España.

Para apoyar a los MUNICIPIOS creemos que es fundamental poner en marcha un Plan Plurianual de Inversiones para los Ayuntamientos, o que la Administración regional se haga cargo del 50 por ciento del coste financiero (interés) derivado de las operaciones de tesorería para satisfacer deudas a proveedores de más de 120 días de antigüedad.

Para apoyar a las INFRAESTRUCTURAS, entre otras cuestiones, proponemos la elaboración de un Plan extraordinario de 300 millones de euros para infraestructuras de transporte.

Y para ayudar a las FAMILIAS, es necesario complementar con 12 millones de euros las aportaciones del Estado para la mejora de infraestructuras en relación con la Ley de Dependencia, especialmente en construcción de residencias y centros de día, un Plan para hacer frente al abandono escolar, la gratuidad del material escolar y becas para personas paradas.

Está claro: En el PSRM tenemos un Plan para salir cuanto antes de la crisis y sentar las bases de una política económica fundamentada en la educación, la innovación y el respeto al medio ambiente.

26 abril 2009

GRACIAS A TODOS Y A TODAS

Hoy, día de mi cumpleaños, lo he pasado en familia. Me hacía falta!. Mi madre nos ha hecho unas migas de la tierra excelentes, eso si, con guisantes y una buena Coca-cola. He disfrutado con el partido de Nadal. La parte más negativa del día: no he podido hacer deporte, no he podido jugar mi habitual partido de tenis con los colegas de siempre, y el Barcelona ha salido perjudicado este fin de semana.

Pero quiero agradecer a todos y todas las felicitaciones que me han llegado, por SMS y Facebook, por mis 47 tacos, y es verdad, y esto es una ventaja, siento que tengo 37. Sin embargo, la realidad es tozuda.

Quiero compartir con vosotros algunos artículos que he leído recientemente que me parecen interesantes, de Rodriguez Ibarra, Antonio Núñez, y Justo Zambrana.

Así como el discurso de investidura del nuevo Presidente de Andalucía, José Antonio Griñán.

http://www.juntadeandalucia.es/SP/AJ/CDA/Secciones/ServicioNoticias/Documentos/D21-04-2009.pdf

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Senores/politicos/sigan/gesticulando/favor/elpepiopi/20090421elpepiopi_5/Tes
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Sociedad/imaginacion/elpepiopi/20090425elpepiopi_4/Tes

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Crisis/sera/distribucion/riqueza/elpepiopi/20090424elpepiopi_4/Tes

24 abril 2009

DAR LA CARA


Estoy preocupado no solamente por la situación económica, sino porque en la derecha regional no se enteran de la magnitud del problema.
¿Por qué Valcárcel no quiere atajar el problema que tienen miles de familias murcianas a causa del paro y el desempleo producto de una determinada política? ¿A qué espera para poner en marcha un nuevo modelo económico?

Los datos de la Encuesta de Población Activa conocidos hoy ponen la piel de gallina: en la Región de Murcia la tasa de paro ha subido prácticamente un 20 % en el último trimestre. En el último año ¡se ha más que duplicado!, hemos pasado del 9,5% hasta llegar prácticamente al 20% actual.

Estamos a la cabeza de España en cuanto al incremento del paro en el último año. Es duro, impactante, y preocupante para todos… excepto para quien debería estar manos a la obra planteando soluciones a este descalabro: Valcárcel es el presidente de la Región de Murcia, con diferencia, con más parados en toda la historia regional. Ante su pasividad, cada día que pasa 320 personas pierden su empleo aquí.

El PP se consuela asegurando que en nuestra Región baja la temporalidad. ¡Pero si estamos más de 9 puntos por encima de la media española en temporalidad y mala calidad del empleo! Un auténtico despropósito de aquellos que, durante muchos años, han pensado que se podía vivir apostando sólo por la especulación.

Ahora, cuando se ha pinchado la burbuja y se ha caído el tenderete, cuando ha hecho de la Administración autonómica un parásito del resto de Administraciones, Valcárcel huye, se esconde. Pues no. Yo le pido que de la cara. Le exijo, le exigimos, que la de.
De no tomarse medidas podríamos llegar al 30% de paro en la Región a final de año. Si la derecha regional le pide responsabilidad al Presidente del Gobierno, si elude las responsabilidad autonómicas, le tenemos que pedir que cierre los servicios y las consejerías, y que los transfiera al Gobierno Central.
Desde luego hay alternativas, hay soluciones, y hay que abordar reformas en profundidad.
Un abrazo a todos y todas.

19 abril 2009

112.600 PARADOS EN LA REGIÓN DE MURCIA

El sábado por la mañana estuve en el Comité Federal. Fue un buen día desde el punto de vista político y personal. Además de saludar a un buen número de amigos y compañeros, se habló de la situación política en España y de las elecciones europeas. Pude expresar una de mis preocupaciones, creo que es una de los problemas estructurales de la democracia y de la economía española: el papel de las Comunidades Autónomas ante la crisis y ante el urgente cambio de modelo de crecimiento. Le dije al Presidente del Gobierno que me ha gustado la decisión de crear una Vicepresidencia para la coordinación con las Comunidades Autónomas. A mi juicio, ahora toca una Conferencia de Presidentes para abordar la salida de la crisis económica.
Todo el mundo se pregunta cuál es la profundidad de la crisis, cuándo vamos a tocar fondo. Hay opiniones para todos los gustos. Es verdad, que en está situación es difícil hacer pronósticos rigurosos más allá de un año.

Ya conocéis mi opinión. Esta crisis va a ser larga. Yo vislumbro que no vamos a tocar suelo, especialmente en materia de empleo, antes de 2011. Hay que digerir todos los excesos de estos últimos años.

En Murcia ha habido más excesos, por eso es necesario, un gobierno regional que consciente de esa circunstancia lidere un cambio cultural y de mentalidad en profundidad. Además de que ponga en marcha medidas a corto plazo para paliar la crisis, y comenzar a prepara la recuperación.

Por ejemplo, ¿Qué opinión tiene el gobierno regional sobre la paralización de la actividad en Repsol Cartagena? La repercusión económica de dicha paralización es muy importante en la Región de Murcia.

Los alcaldes están apunto de ir a pedir a las puertas de las iglesias porque están hasta el cuello de deudas. ¿Qué está haciendo el Gobierno Regional para mejorar la situación de los Ayuntamientos? El Gobierno de España esta poniendo cuantiosos recursos encima de la mesa.

La Comunidad Autónoma ha tenido un déficit en 2008 de 600 millones de euros, sin contar el déficit del Servicio Murciano de Salud. Con estos números la Comunidad debería recortar un 20% los gastos de la Comunidad Autónoma durante este año, de lo contrario, será Valcárcel el que se tenga que ir a pedir a la puerta de la Catedral para pagar las nóminas y a los proveedores.
En fin: desgobierno, deudas, falta de liderazgo, paro y ausencia de un plan para salir de la crisis, y sentar las bases de una nueva autopista del crecimiento económico.

Merece la pena trabajar por los murcianos y las murcianas, especialmente por los 112.600 parados.

¡Un abrazo fuerte a todos y a todas!

14 abril 2009

CAMBIO DE RITMO


Creo que el nuevo Gobierno de España supone un cambio de ritmo, un impulso, con personas preparadas y con mucho peso político, para sacar a nuestro país de la crisis. Desde mi punto de vista, un aspecto importante que ha justificado que el presidente del Gobierno haya realizado este cambio en su equipo, es, sin duda, la necesidad de implicación por parte de las comunidades autónomas ante la crisis. Un dato: del total del gasto público que se realiza en nuestra Región, el 40% pertenece a la Comunidad Autónoma y el 20% al Estado. Por lo tanto es vital que la primera se moje y arrime el hombro.

Porque, de momento, si hacemos una radiografía de la actualidad, mientras que el Gobierno de España está afrontando esta dura coyuntura económica, el Ejecutivo regional de Valcárcel se ha convertido en un parásito de la situación. ¿Consecuencias? Pregúntesele a los ayuntamientos, a las empresas y a los trabajadores, quienes padecen los efectos de esta falta de liderazgo y de gestión del Gobierno regional.

Por ello creo más necesario que nunca la creación de una vicepresidencia económica en la Región, a la par de que se recorte el gasto en altos cargos y en el entramado de fundaciones que existe actualmente. La situación lo requiere, a no ser que Valcárcel pretenda seguir siendo el campeón del paro a nivel nacional.

Así que, Sr. Valcárcel, Sres. Consejeros, menos cartas a los ministros y más aplicarse el cuento: hay que ponerse las pilas y gestionar esta triste situación en nuestra Región. Y no valen excusas. Uno no puede dejar el cuerpo muerto cuando el pedazo de tarta más importante del total de la financiación corresponde a las comunidades autónomas.

07 abril 2009

UN NUEVO MODO DE HACER POLÍTICA


Las nuevas herramientas de comunicación van a revolucionar, también, la política en el siglo XXI.
Estoy plenamente convencido de que Internet es ya un instrumento imprescindible para establecer la comunicación política con nuestros electores, porque facilita ampliamente conocer y entender sus motivaciones e intereses y porque pone en valor la transparencia y la participación.
Representar a la ciudadanía implica responder cada día a las exigencias, necesidades e ilusiones de una sociedad enmarcada en la globalización. Una sociedad que se debate entre un mundo convulso y la cotidianidad de sus problemas inmediatos.

El mundo enfrenta hoy uno de los desafíos políticos más serios de su historia moderna. Asistimos a la combinación de la peor recesión internacional desde hace más de medio siglo, con una crisis ambiental sin precedentes debido al cambio climático y el calentamiento global.

Sin embargo, no estamos ante una situación sin salida. Por el contrario, estamos también ante una oportunidad sin precedentes para cambiar el rumbo de la historia. Es el momento de las respuestas socialdemócratas, este es un tiempo para aquellos que creemos en los ideales progresistas. Un tiempo para estar al frente y dar la cara, para ser más solidario que nunca con quienes tienen más dificultades. Tiempo para dar una respuesta concertada, fuerte, determinada y valiente desde la Unión Europea y desde el conjunto de la comunidad internacional.

En este contexto, las próximas elecciones europeas se constituyen como el marco idóneo para poner en marcha nuevas estrategias en las que los electores no queden relegados a ser meros sujetos pasivos. En el Partido Socialista de la Región de Murcia queremos brindar el máximo protagonismo a todos aquellos que el 7 de Junio tenéis la oportunidad de decidir, con vuestro voto, la formación del Parlamento Europeo.

Así que, manos a la obra. Esta tarde he tenido el placer de reunirme con un grupo de amigos de Facebook con los que hemos iniciado una dinámica de trabajo con la que intentaremos, como dice Domingo Peralta, sacar el máximo partido a las nuevas tecnologías como medios participativos, conectar con la gente y acercar la política y a los políticos a la realidad social.

Por eso quiero que, a partir de este momento, os sintáis cómplices del próximo proceso electoral, que aportéis ideas, críticas, para que, entre todos y todas, marquemos el rumbo; decidamos cómo queremos hacer las cosas. Por ello os brindo este blog como foro para el intercambio de opiniones.

He querido también que estos amigos y que vosotros, a través de la red, seáis los primeros en conocer el nombre de la candidata que los socialistas murcianos proponemos para las elecciones al Parlamento Europeo y que tendrá que ser ratificado en Madrid el próximo 18 de Marzo. Se trata de Gloria Martín, a quienes muchos conoceréis porque participó intensamente en la campaña de las Elecciones Generales de 2008 como candidata al Congreso de los Diputados y porque, desde hace unas semanas es la responsable regional de Igualdad. Es una mujer cercana, trabajadora y está absolutamente comprometida con nuestras ideas y valores. En ella hemos depositado la confianza los compañeros y compañeros que integramos la dirección del partido a nivel regional. Aunque me gustaría que fuerais vosotros los que tuvieseis la última palabra.

De momento, os dejo un enlace a su blog para que podáis conocerla mejor.

Un abrazo.

03 abril 2009

¿NOS VEMOS?




En poco más de cuatro meses ya somos más de un millar de personas los que compartimos amistad en Facebook. Cómo cambian los tiempos, si en el siglo pasado los puntos de encuentro entre ciudadanos y partidos eran las sedes físicas, hoy se encuentran aquí, en internet. Un instrumento que se consolida, día a día, como un modo ágil y asequible de mantenernos en contacto.

Son muchas las noches, casi de madrugada, frente al ordenador personal de mi casa leyendo vuestras opiniones, inquietudes, quejas y sugerencias, e intentando transmitiros mi manera de entender nuestra región. Así que, ¿qué os parece si damos un paso más y participamos en un encuentro donde poder saludarnos personalmente y compartir un rato de charla entre amigos?

He pensado que podríamos vernos el próximo martes, 7 de Abril, sobre las siete de la tarde en la cafetería Kennedy, en el número 1 de la calle Burruezo en Murcia, (junto a San Esteban). Un sitio con encanto, buen café y mejor ambiente. Allí nos vemos.