14 julio 2008

Mi programa para el 13 Congreso del PSRM

UN PROGRAMA PARA EL PARTIDO
UN PARTIDO PARA GANAR EN 2011

Programa de la candidatura de Pedro Saura
al XIII Congreso del PSRM



Índice


1. Nuestros principios

2. Una dirección renovada, exigente y cercana, que sabe escuchar

3. Hacia la modernización del PSRM-PSOE

4. Aumentando nuestra eficacia

5. Mejorar la comunicación

6. Hacia la Región que queremos

UN PROGRAMA PARA EL PARTIDO
UN PARTIDO PARA GANAR EN 2011




1. NUESTROS PRINCIPIOS

Tengo un reto: ganar en 2011. Estoy entregado a la Región al cien por cien, y quiero ayudar al PSRM a ganar. Contribuiría a ello, en cualquier caso, como un afiliado más, pero quiero hacerlo como secretario general.

Si cuento con vuestro apoyo y confianza, encabezaré una candidatura donde habrá renovación y experiencia, compromiso, e ilusión. Una candidatura con una estructura sólida, pero con cambios importantes que nos permitan entender mejor a las personas que nos rodean y ser, de esa forma, el mejor instrumento para servir a la Región de Murcia.

Quiero compartir con vosotros, y con la sociedad, el programa de trabajo que pretendo impulsar en el partido en los próximos años, y cuyas señas de identidad son: trabajo, ética, eficacia y participación.


· TRABAJO, porque el equipo que salga del próximo Congreso tendrá que poner su firma bajo la palabra DEDICACIÓN. Esto no es una carrera para ver quién obtiene cargos. Aquí lo que hay es un compromiso que será aún más intenso a partir de ahora: trabajo duro, muchas horas dentro, pero también fuera del despacho, escuchando a los ciudadanos. Y habrá también dedicación de todos y cada uno de nosotros a recuperar la confianza de la gente de la Región de Murcia.


· ÉTICA, porque creo en la limpieza del juego, en los valores morales que distinguen unas maneras de hacer y de gobernar de otras. No todo vale en política, ni en la vida. Hay que poner de moda el juego limpio, la honestidad, la lealtad y el compromiso. No es cierto que el fin justifique los medios: son los medios los que justifican el fin; y si los medios empleados no son honestos el fin perseguido tampoco puede serlo. Los socialistas queremos gobernar, pero con un solo compromiso: el que tengamos ante los ciudadanos y ciudadanas. Ni un solo compromiso que no se pueda contar, ni un apoyo que nos vaya a pasar “factura” más tarde. Ni uno, compañeras y compañeros.



· EFICACIA, porque creo que la Región necesita una clase política que resuelva eficazmente los problemas de la mayoría, no los de unos pocos. Si hemos sabido, estando en la oposición, frenar la corrupción y atraer para nuestra Comunidad la mayor cantidad de inversiones públicas que se recuerda, qué no seremos capaces de hacer desde el Gobierno.

He aprendido, hemos aprendido de nuestros errores. Sabemos qué es lo que nos faltó, y qué nos sobró para haber gobernado en 2007, y vamos a corregirlo. Llevo cuatro años al frente del PSRM, y estoy convencido de que ya hemos hecho el camino más difícil. El Partido Socialista está preparado para ganar Murcia en 2011.

Nuestro objetivo es que cada día seamos más útiles, que representemos los intereses mayoritarios de la sociedad de la Región con un mensaje realista desde los principios y valores de la izquierda democrática, y que dé respuestas a los retos que tiene la Región de Murcia.

Tenemos que ser capaces de que la mayoría de los ciudadanos se identifiquen con nuestro mensaje; tenemos que recoger en nuestras propuestas las aspiraciones de la mayoría. Se puede y se debe cambiar de táctica, pero nunca de principios, para alcanzar el poder. Nuestros principios son sólidos, y son los que más les convienen a los intereses de los murcianos, pero hay que ser capaces de llevar este mensaje hasta el último rincón de nuestra Región.

Tenemos que hacer del PSRM-PSOE un partido central en la sociedad murciana. Porque también es nuestro objetivo defender con firmeza nuestra tierra y sus ciudadanos, defenderla con planteamientos serios, rigurosos y eficaces. Conseguir más para los que más necesitan. Practicar el murcianismo exigente por el que se nos reconozca en todos y cada uno de rincones de esta Región, pequeña en tamaño, pero grande en compromiso con el futuro de España.


· PARTICIPACIÓN, porque prefiero siempre la urna antes que el “dedo”, y apuesto por el debate de ideas. Me satisface que este partido no sea como otros en los que se fuerzan las cosas para que sólo haya una candidatura. Los socialistas creemos en las urnas. Yo creo en las urnas. Creo en la participación y, por ello, doy la bienvenida al compañero Javier Mármol y le deseo suerte, por qué no.

Se trata de que gane el mejor para el partido y para la Región. Los dos somos candidatos con buenos proyectos. Sólo tenéis que decidir, entre todos los compañeros y compañeras, cuál de nosotros es el más idóneo para dirigir este partido y este proyecto en los próximos 4 años. Esa es la esencia de la democracia, de la participación: poder concurrir, poder elegir.


2. UNA DIRECCIÓN RENOVADA, EXIGENTE Y CERCANA, QUE SABE ESCUCHAR

De este Congreso saldrá una dirección renovada, donde habrá juventud y también experiencia. Pero será, además, una dirección exigente a la par que cercana.


· RENOVADA, porque tendremos nuevas tareas y habrá parcelas de trabajo que tendrán mucha más importancia que hasta ahora. Yo seré un eslabón más de este equipo, en el que habrá cambios relevantes, y en el que estarán las personas adecuadas en cada una de las áreas de responsabilidad.


· EXIGENTE, porque reivindicaremos siempre ante los poderes públicos, sean del signo que sean, lo mejor para la Región. El Partido Popular que nos gobierna ha perdido el rumbo y la iniciativa, si es que alguna vez los tuvo, y hay una clara ausencia de liderazgo.

La Región de Murcia tiene un gran potencial, a pesar de que la situación económica se nos presenta peor que en otras regiones, debido al modelo de crecimiento de la derecha basado casi exclusivamente en el ladrillo. Y también a pesar de que el PP ha abandonado la sanidad, la educación, o las políticas sociales.


· CERCANA, QUE SABE ESCUCHAR a la ciudadanía. Me voy a emplear, y pediré lo mismo a mi equipo y a todo el partido, en estar más cerca aún de la gente.

Hoy estoy en la Asamblea Regional para vivir el día a día de los murcianos y murcianas, para dedicar más tiempo a la Región y a transmitir nuestras necesidades al Gobierno de España que, afortunadamente, es un Gobierno socialista que nos escucha, como está quedando demostrado.

Para estar más cerca de la ciudadanía, me propongo:

- Crear una asesoría ciudadana “on line”, en la que un gabinete de asesores oriente a los ciudadanos que se sientan discriminados, por la razón que sea, para que sepan a dónde pueden ir y qué pueden hacer.



Los socialistas debemos conectar más y mejor con la sociedad, redescubrir cuáles sus motivaciones. Es necesario que escuchemos a las asociaciones de vecinos, a los estudiantes, a los trabajadores del campo, la hostelería, la construcción, la agricultura..., a los parados, y también a los empresarios.

Para escuchar mejor a los ciudadanos, pondré en marcha:

- Un foro siempre abierto a la sociedad en nuestra propia sede, un espacio en el que los ciudadanos y ciudadanas, sin necesidad de estar afiliados, puedan debatir cualquier asunto que les preocupe.
- Estableceré también un calendario de visitas a todos y cada uno de los 45 municipios de Murcia, en colaboración con las Agrupaciones locales, para entrevistarme personalmente con todos los actores sociales de la localidad: empresarios, sindicatos, asociaciones locales y autoridades. En esas visitas me acompañará una representación de la Ejecutiva Regional, del Grupo Parlamentario Regional y del Grupo Parlamentario Nacional. Recogeremos los problemas y las aspiraciones de la sociedad civil de ese municipio, trabajaremos en dar respuesta y contestaremos posteriormente sobre las acciones emprendidas. Trabajaremos así desde la calle, acercándonos a los ciudadanos y demostrándoles que les somos útiles.

3. HACIA LA MODERNIZACIÓN DEL PSRM-PSOE

Debemos continuar con los cambios iniciados durante la pasada legislatura en lo referido a la renovación y actualización de nuestro partido, pero también tendremos que ser capaces de incorporar una nueva forma de organización interna y nuevas estrategias de comunicación.

Una de las tareas fundamentales a abordar en los próximos meses es la mejora de la coordinación entre diferentes estructuras organizativas e institucionales de nuestro partido. Éstos serán los instrumentos esenciales:


· REORDENACIÓN. Necesitamos una nueva reordenación del partido en las grandes ciudades de la Región: Cartagena y Murcia, acorde con la nueva organización aprobada en el Congreso Federal. Se adecuará el ámbito de las Agrupaciones a las necesidades de trabajo político en ambos municipios, sin que ello signifique la pérdida de nuestra presencia política en sus pedanías o diputaciones. Y se equilibrará la presencia de nuestro partido en todas las poblaciones, reforzándolo tanto en aquellas zonas en las que apenas tenemos presencia, como en las que tenemos mayores apoyos.

Hay que procurar que la afiliación corresponda con la militancia, que cada compañero pertenezca a la agrupación de la zona donde reside o trabaja, donde pueda desarrollar una actividad política ligada al territorio. Y habrá que asignar responsabilidades concretas a todos y cada uno de los militantes, porque todas las tareas, desde las más sofisticadas a las más simples, son valiosas para el partido. La presencia en el tejido asociativo de la zona, o el seguimiento de los problemas y aspiraciones de un barrio o una calle, por ejemplo, son tareas imprescindibles a las que deben incorporarse, a mi juicio, la mayoría de los militantes de una agrupación.


· COORDINACIÓN. Para conseguir conectar con la sociedad, también tenemos que estar conectados entre nosotros, trabajar -más que nunca- en equipo.

Todas las Agrupaciones, junto con la dirección, vamos a utilizar los instrumentos tecnológicos que nos da el siglo XXI para estar coordinados y ser corresponsables del triunfo de 2011.

Actualizaremos los medios informáticos de las Agrupaciones y nos aseguraremos de que todas dispongan, como mínimo, de un ordenador y conexión a Internet. Potenciaremos la Intranet que hemos creado para que la Secretaría General y toda la CER puedan estar en contacto permanente con estas Agrupaciones y sus responsables.
Esta Intranet debe contar con mucha más información que en la actualidad, para que permita conocer en qué momento estamos, qué proyectos nos ocupan, y cuáles serán nuestros argumentos de combate. La información será en dos direcciones: desde la Ejecutiva hacia las Agrupaciones, y desde éstas hacia la Ejecutiva. Así, tendremos al instante la información de todo lo que incumbe a nuestro partido, para conseguir que nuestra respuesta sea inmediata.

La coordinación se extenderá al trabajo en equipos, en áreas definidas, que estarán integrados de forma estable o puntual por militantes, tengan o no responsabilidades en la estructura del partido. Y estableceremos planes de trabajo específicos para cada agrupación, de común acuerdo con la dirección local, con evaluación periódica y seguimiento de los objetivos iniciales y de las metas que se vayan alcanzando.


· TRABAJO EN RED. Cada uno de nuestros afiliados y afiliadas entrará en la nueva Comisión Ejecutiva Regional que se elija el 19 de julio, porque, a partir de ese día, pondremos en marcha una nueva forma de trabajar. Cada miembro del PSRM tendrá más poder a la hora de tomar las decisiones que nos van a llevar a gobernar la Región de Murcia en 2011. La red de los 14.000 nos permitirá ser un partido unido, informado y participativo. Y digo 14.000 porque ahora somos 7.000 afiliados, pero nuestro objetivo es que en este período se doble la militancia.

Nuestro trabajo en red se hará de la siguiente manera:

- Crearemos un boletín interno de noticias del PSRM y de la Región de Murcia que todos debemos conocer. Se actualizará día a día y las recibirán todos nuestros afiliados en su dirección de correo electrónico.

- Pondremos a disposición de los afiliados y afiliadas una urna digital donde depositar ideas y críticas. Será una urna abierta, que todos podremos ver, y cuyo recuento haremos al acabar cada jornada. Esas “papeletas” serán la esencia de nuestro futuro programa de Gobierno.

Esos afiliados, colaboradores activos, movilizadores de pueblos y ciudades, estarán en los lugares más destacados de las listas de candidatos al futuro Gobierno de la Región de Murcia. Es decir, la confección de las listas electorales se basará en los principios de mérito, trabajo y representatividad social.


· TRANSPARENCIA. Nuestra gente no tiene miedo, no tiene nada que ocultar. Creemos en la transparencia y queremos ser aún más transparentes.

4. AUMENTANDO NUESTRA EFICACIA

Para ser más eficaces, nuestras actuaciones de estos próximos años irán dirigidas, fundamentalmente, en tres direcciones:

· Continuar con la práctica del murcianismo exigente, para conseguir más inversiones del Gobierno de España en la Región de Murcia, y difundirlas de forma apropiada entre la ciudadanía.

· Control constante de las acciones del Partido Popular, tanto desde la Asamblea Regional como desde los ayuntamientos en los que somos oposición. Porque conocemos ya la forma de gobernar del PP: muchos planes estratégicos que no se cumplen, pero que se anuncian una y otra vez; muchos mensajes como el de ‘agua para todos’, pagados con el dinero de todos, detrás de los cuales sólo hay interés electoral y nada más; y zancadillas a las inversiones y los avances que vienen desde el Gobierno de España, con la única intención de que no triunfe el socialismo.

· Proponer ideas y aportar soluciones encaminadas a resolver los problemas ciudadanos y a mejorar su calidad de vida. Seguiremos profundizando en la necesidad de un proyecto que sea percibido por la sociedad de la Región de Murcia con un claro tono regional y de interés para el beneficio de nuestra Comunidad, y lo haremos buscando el equilibrio entre la defensa y apoyo de las políticas del Gobierno Socialista y la exigencia permanente de lo mejor para la Región. Nuestro objetivo ahora, en estos momentos de dificultades económicas, es ofrecer confianza a los ciudadanos de la Región de Murcia.

Además, seremos más eficaces porque contaremos con:

· Más inversiones del Gobierno de España. Seguiremos trabajando intensamente en la consecución de más inversiones para nuestra Región así como en incrementar la actuación política del Gobierno de España en el arco Mediterráneo.

· Apoyo de la Administración periférica del Estado. La Delegación del Gobierno incrementará su papel político y realizará una defensa a ultranza y una explicación exhaustiva y permanente de la política del Gobierno de España. Mejoraremos la comunicación con el Gobierno Central, y la coordinación de nuestros grupos municipales con las direcciones de área de los diferentes ministerios.

· El trabajo de nuestros parlamentarios. El grupo Parlamentario Regional cumplirá eficazmente con su tarea de oposición y fiscalización del Gobierno Regional. Se mejorará la coordinación entre nuestros diputados y otros sectores de la sociedad y del partido, y se dotará con más medios profesionales y de asesoramiento.

Pondremos en marcha Oficinas del Parlamentario, a través de las cuales tanto nuestros diputados nacionales como regionales puedan contactar con los votantes, dar a conocer sus tareas legislativas, y recabar propuestas ante el Gobierno de España y el Gobierno Regional respectivamente.

· Los grupos municipales socialistas, nuestros grandes aliados. La tarea de los grupos municipales socialistas, de nuestros concejales y concejalas, debe recuperar el protagonismo y el prestigio social que merece y que, sin duda, necesitamos. Tanto en el poder, coordinando y buscando la coherencia con nuestros principios con respecto a las políticas que se lleven a cabo, como en la oposición, aunando nuestras denuncias y propuestas.

Quiero hacer hincapié en este aspecto: la unidad de acción y la defensa de propuestas concretas es una tarea irrenunciable, porque ayudará a trasladar a los ciudadanos una alternativa socialista, que tiene que ser visualizada en la tarea de gobierno de los municipios donde gobernamos, y en una estrategia de oposición consistente donde no gobernamos.

Cuando hemos sido capaces de actuar con políticas conjuntas, como por ejemplo en la gratuidad de los libros de texto, los ciudadanos han percibido el mensaje y lo han valorado. Libertad de acción, por supuesto, a los grupos municipales, pero dentro de una estrategia global única y coordinada a la que no podemos renunciar.

· Apoyo externo. Nuestro partido contará con un asesoramiento externo que realice estudios sociales periódicos, de tal forma que se identifiquen los problemas de la ciudadanía y se conozca la valoración que ésta hace de nuestras propuestas y actuaciones.

· Evaluación del trabajo. Marcaremos objetivos, y posteriormente evaluaremos el trabajo desarrollado por los cargos institucionales y orgánicos del partido.

Esta eficacia que buscamos tendrá una base: la coherencia con nuestros principios socialistas. Los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia tienen que percibir con claridad que PP y PSOE no es lo mismo, que TODOS NO SOMOS IGUALES. Que nuestros principios éticos y de compromiso social nos diferencian de aquellos que piensan exclusivamente en el beneficio de los que más tienen.

5. MEJORAR LA COMUNICACIÓN

Trabajaremos en la mejora de la comunicación, tanto externa, de cara a la ciudadanía, como interna, entre toda la militancia y entre ésta y los órganos directivos y los representantes del partido en la sociedad. Será un trabajo compartido de la Ejecutiva Regional y de las Agrupaciones del partido.

· COMUNICACIÓN INTERNA. Tan importante como dar a conocer nuestro trabajo y nuestras propuestas a la ciudadanía, para que nos perciban como opción de gobierno, es reforzar la comunicación interna. Con las actuales tecnologías, la comunicación bidireccional de la que hablábamos en el tercer punto de este documento, es decir: desde la Ejecutiva hacia las Agrupaciones, y desde éstas hacia la Ejecutiva, se extenderá a toda la militancia.

Para ello, pondremos en marcha los mecanismos y contaremos con los medios informáticos adecuados, que, en síntesis, serán:

· Boletín interno, del que ya hemos hablado en el punto tercero.

· Bases de datos para facilitar la distribución de información y la comunicación con la militancia mediante el correo electrónico.

· Envío de mensajes SMS, tanto desde la Ejecutiva como desde las propias Agrupaciones, con información en tiempo real de las noticias más importantes, de las convocatorias, o de cualquier otra cuestión de interés.

· Ciber-Agrupaciones. En todos los locales de las Agrupaciones habrá acceso a Internet, con conexiones wi-fi, para todos los militantes y simpatizantes que quieran hacer uso de la red. Allí donde se necesite, se contará con asesoramiento informático permanente. Cada Agrupación, si aún no la tiene, pondrá en marcha su propia web, que tendrá un enlace desde la principal del PSRM.

· Intranet para militantes, que se utilizará, no sólo para intercambio de información y propuestas, sino también como sede virtual de foros, seminarios y cursos “on line”.

· Seguimiento de medios de comunicación. Los militantes que lo deseen podrán recibir en su correo electrónico un resumen de prensa con lo más destacado de la información local y regional que afecte al PSRM. Este resumen se difundirá desde la sede regional, que recogerá para ello la información de los medios regionales, por un lado, y por otro la información que le hagan llegar las distintas Agrupaciones relativas a los medios municipales y comarcales.

· Apoyo a cargos y candidatos en lo relativo a su formación e imagen pública.


· FORMACIÓN. La formación de nuestra militancia se manifiesta como uno de los retos más importantes y atractivos que hemos de afrontar en esta nueva etapa. Nuestras prioridades serán la formación política y la formación en nuevas tecnologías, pero no se descarta ningún área del conocimiento que sea planteada por las Agrupaciones. Así, impulsaremos:

· La Escuela de Formación existente en el partido, con un plan de trabajo y medios.

· Los cursos presenciales, tanto en las Casas del Pueblo como en la sede regional. En el primer caso, los profesores y profesoras se desplazarán a las sedes locales.

· Los cursos “on line”, a través de la Intranet.

· La formación y el reciclaje del profesorado interno, para que quienes hayan adquirido los conocimientos y experiencia necesarios, puedan a su vez ayudar a formar a más personas. El objetivo es contar con un equipo de formación cualificado, que opere con un calendario de trabajo, itinerante por toda la Región.

· Cursos de reciclaje para cargos públicos del PSRM, con atención específica a concejales y concejalas.


· COMUNICACIÓN EXTERNA. La difusión del mensaje socialista, del trabajo que se realiza pero también de las ideas, ha sido un objetivo fundamental en los pasados cuatro años, por el que, con más o menos acierto, hemos apostado de forma prioritaria.

Si bien es cierto que no siempre los mensajes han llegado a la ciudadanía como habría sido deseable, lo es también que hemos tenido que lidiar con no pocas dificultades, derivadas, fundamentalmente, del control subrepticio que el Partido Popular ejerce en los medios de comunicación regionales.

No es tiempo de excusas, sin embargo, sino de plantear nuevas ideas y estrategias para hacer que nuestros mensajes lleguen a todos los habitantes de la Región de Murcia de la mejor y más eficaz manera posible.

Para ello, nuestra política de comunicación externa deberá contemplar no sólo las acciones habituales de cara a los medios, como son las notas y las ruedas de prensa, las entrevistas, la web, etc., sino también la difusión por otras vías imaginativas, alternativas y modernas.

· Difusión de contenidos a través de ruedas de prensa y de notas de prensa, en las que intervendrán los representantes y portavoces socialistas.

· Difusión de imágenes fotográficas de apoyo en prácticamente cualquier información que se transmita.

· Difusión de mensajes mediante entrevistas y debates en prensa, radio y televisión.

· Difusión de contenidos a través de nuestras páginas web, tanto la regional como las de las Agrupaciones.

· Difusión de contenidos a través de los blogs de los afiliados y simpatizantes del PSRM. Aquellos blogueros interesados, recibirán las notas de prensa y fotografías de apoyo emitidas por el PSRM.

· Realización de actos mediáticos que no tengan carácter meramente informativo, como encuentros especiales con periodistas (desayunos, excursiones a lugares determinados), foros públicos, reuniones con colectivos, etc.

· Difusión de mensajes a través de foros públicos de discusión, conferencias, charlas, etc. que organizarán las Agrupaciones y recibirán el apoyo de la Ejecutiva Regional. Para que estos actos alcancen mayor expansión y lleguen a la mayor cantidad de gente posible, en determinados casos será conveniente que se realicen en lugares diferentes al local del partido.

· Fomento de la imagen de nuestros cargos públicos, difundiendo estratégicamente aspectos personales, intelectuales o profesionales que hagan que la ciudadanía los perciba de manera cercana, sepa quiénes son sus representantes, y desee que lo sigan siendo. En época preelectoral se hará también con los candidatos y candidatas.

· Publicidad, mediante cuñas de radio o anuncios en prensa o televisión, en los momentos en que se considere imprescindible para una difusión masiva de determinado mensaje.

· Organización de otros actos abiertos de índole cultural, artística, deportiva, o lúdica, que nos permitan, a la par que difundir nuestras ideas, conectar con la ciudadanía y recibir sus sugerencias.

6. HACIA LA REGIÓN QUE QUEREMOS

Nuestro primer compromiso como socialistas lo tenemos con la Región de Murcia, con las gentes que la habitan, hayan nacido aquí o no. Queremos una Región próspera, con más derechos sociales para todos, con un modelo de crecimiento distinto, y que sea respetada por el resto de Comunidades Autónomas.

Ese compromiso está reflejado en la ponencia-marco que todos habéis estudiado, y que tiene objetivos en lo social, la modernidad, lo cívico, el esfuerzo, la integración, la pluralidad, la descentralización, la responsabilidad, la igualdad y la participación.

Ésta es la Región que queremos, que soñamos, y por la que vamos a luchar:

· Una Región que se ha independizado de la sequía, con un Trasvase Tajo-Segura consolidado y funcionando de acuerdo con la Ley que lo desarrolla;

· Una Región que tiene un nuevo Estatuto de Autonomía adaptado a los tiempos por los que atraviesa la historia española;

· Que defiende lo público por encima de lo privado, pero valora y apoya las iniciativas empresariales;

· Que favorece a la economía social y el trabajo de los autónomos;

· Que crece de manera sostenible, respetando el medioambiente y el patrimonio histórico, cultural y paisajístico que ha recibido como herencia de generaciones pasadas;

· Que apuesta por la diversificación de la economía, y especialmente por la competitividad y por la calidad;

· Que ha conseguido acercarse a las cifras del pleno empleo;

· Que impulsa las nuevas tecnologías y la investigación;

· Que aprovecha su potencial turístico y sabe rentabilizarlo ofreciendo calidad al visitante;

· Que es referente europeo en la producción y utilización de energías renovables como la solar;

· Que se preocupa por que la educación y la formación sean un pilar fundamental para su desarrollo futuro;

· Que cree en los jóvenes y les da oportunidades;

· Que respeta a los mayores y es agradecida con ellos, porque ninguna persona mayor está desatendida;

· Que atiende a los discapacitados y a los desfavorecidos;

· Que cree en la igualdad entre mujeres y hombres, y la practica;

· Que ha conseguido que todos sus habitantes puedan disponer de una vivienda digna;

· Que fomenta la cultura en todas sus manifestaciones;

· Que ha propiciado la descentralización y la autonomía de los municipios;

· Una Región que… está gobernada por el Partido Socialista.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nosotros también tenemos un reto...

http://www.mutantesdelsegura.blogspot.com

¿qué le parece?