07 julio 2008

Intervención ante el plenario del 37 Congreso Federal del PSOE

Compañeras y compañeros:

Hay momentos en que la política adquiere importancia especial por los desafíos a los que se enfrenta la sociedad. Éste es uno de esos momentos.

Es un momento en que, más que nunca, hace falta unión, ideas nuevas, mensajes claros, líderes con determinación y partidos responsables. En definitiva, hace falta el Partido Socialista Obrero Español. Un partido con un liderazgo sólido, tenaz y determinado como el que tenemos.

Como secretario general, transmito el apoyo de quienes integramos el Partido Socialista de la Región de Murcia a la gestión de la Ejecutiva Federal durante estos cuatro años.

Hemos sido capaces de renovarnos, de conectar con la sociedad y de transmitir ilusión. Detrás de este logro está alguien que encarna valores sólidos. Detrás está José Luis, el presidente, el militante, el compañero, el amigo. Pero José Luis no podría ser todo eso, no podría ser ZP, el Presidente, sin un partido, sin una Ejecutiva que ha ejercido bien la gestión de vínculo entre la sociedad civil y el Gobierno.

En este sentido, es justo reconocer el trabajo realizado por la Secretaría de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG y por la Secretaría de Igualdad.

Desde la Ejecutiva se ha captado el mensaje y éste ha calado entre los jóvenes, entre colectivos discriminados, entre personas que pedían visibilidad, reconocimiento de derechos, como el derecho a casarse…

De verdad, compañeros, a veces pienso que no somos conscientes de cuántas cosas buenas hemos hecho en estos años… Son muchas.

La Ejecutiva Federal del PSOE ha promovido y defendido la lealtad institucional, el respeto a la diferencia, el diálogo y la solidaridad entre regiones. Ese es nuestro modelo en España y ese es el modelo que los socialistas defendemos en nuestra querida Región de Murcia.

Los socialistas murcianos hemos dado ejemplo de unidad, y estoy muy orgulloso de ello. Hemos discutido internamente algunas decisiones de la Ejecutiva Federal, algunas propuestas del programa electoral, pero cuando se ha zanjado el debate hemos estado todos a una.

En Murcia hemos sido coherentes y hemos sido leales. Todos volcados en la lucha contra el discurso fácil y las malas prácticas del Partido Popular. Por eso estoy seguro de que más pronto que tarde veremos el resultado. En 2011, en la Región de Murcia habrá un presidente socialista.

Pocas regiones hay en España que hayan condensado como la Región de Murcia los desmanes de la derecha, la política neoconservadora, el populismo y el victimismo. Y en pocos momentos de la historia reciente de nuestro país se han revelado los efectos de esa política como ahora que afrontamos dificultades económicas por un frenazo en el sector inmobiliario, del que tanto dependen, por desgracia, nuestra Región y todo el Arco Mediterráneo.

Amigas y amigos, voy a decirlo con toda claridad: cuanto más difícil es el momento y cuanto más difícil es el lugar, más nos crecemos los progresistas: nos crecemos en la defensa de otro modelo de desarrollo, un modelo con más peso del chip y menos peso del ladrillo. Nos crecemos en la lucha por la inversión en industria, por los servicios de calidad, por el turismo sostenible, por la agricultura tecnológica. Nos crecemos en la defensa de los derechos sociales.

Nuestra Región atraviesa un mal momento. La derecha ha desoído siempre nuestras propuestas, nuestras críticas a la apuesta por un crecimiento desaforado de la construcción residencial. Hoy sufrimos sus consecuencias en el grave deterioro de nuestras costas y en la fuerte desaceleración económica que vive nuestra Región. Supimos hace tres días que, de todas las regiones españolas, Murcia encabeza la subida del paro en España.

Llevo más de tres años en la Secretaría General del Partido Socialista de la Región de Murcia y, al igual que hacen otros compañeros, he elegido vivir mi Región y dedicarle todo mi esfuerzo. Creo que, tras este tiempo, puedo hacer ante vosotros un buen diagnóstico y algunas propuestas de futuro que me gustaría tuviera en cuenta la Ejecutiva entrante:

Vamos con el diagnóstico:

El desarrollo desaforado en la Región de Murcia y en el Arco Mediterráneo ha provocado un aumento extraordinario de la especulación y del empleo irregular, sin derechos. Hoy, el resultado lo vemos en el claro deterioro de nuestro medio ambiente y en los malos indicadores de nuestra macroeconomía, sobre todo de los relacionados con la productividad y el empleo.

Es cierto que de este crecimiento no sostenible se han beneficiado mucho unos pocos, aunque el PP se empeña en hacernos creer que el beneficio ha llegado a muchos. Pero no es así. Hay muchos murcianos honrados que trabajan duro, que siguen con su lucha cotidiana, ajenos a las redes clientelares, a los favores bajo mano, a los pelotazos urbanísticos tramados a la sombra de un modelo que no es el nuestro. Por esa gente honrada, por la gente corriente, trabajamos y trabajaremos.

La política del victimismo, según la cual el presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero abandona a los murcianos a su suerte, como hace con los valencianos o con los madrileños, es falsa, no se sostiene en fundamento alguno y es profundamente injusta. Amparada en esa falsedad, y apoyada en el clientelismo, en los últimos años la derecha social y económica ha extendido su control social y económico en la Región de Murcia.

Ésta es la verdad, la conocemos. Pero estaríamos ciegos si además no viéramos, no fuéramos conscientes, de la eficacia de ese mensaje tramposo en buena parte de la sociedad murciana. Estaríamos ciegos si no viéramos que los socialistas no hemos sido capaces, aún, de extender la verdad frente a la mentira, de imponer nuestros valores frente al victimismo, de garantizar la sostenibilidad de nuestro modelo de crecimiento frente al desarrollo rápido y sin futuro.

Conocemos nuestras fortalezas y debilidades, sabemos que sólo trabajando más y mejor lograremos ganar el futuro, pero también necesitamos el apoyo de un Partido y de un Gobierno solidarios.

Los esfuerzos realizados estos años en materia de desalación y dentro del Programa AGUA han sido muchos, pero necesitamos más. Los socialistas murcianos queremos, necesitamos, un Pacto Nacional del Agua que dé seguridad y evite confrontaciones.

Queremos trasladar a nuestros conciudadanos que la demagogia del PP en esta materia tiene las patas tan cortas como la mentira. No se puede seguir metiendo miedo ni enfrentando a unos con otros.

Queremos un Pacto Nacional del Agua que necesita toda España, si queremos competir en el mundo y ofrecer desarrollo y progreso para todo el país.

Queremos un Pacto Nacional del Agua que contemple trasvases socialmente aceptables, ambientalmente viables y económicamente rentables. Un Pacto Nacional del Agua que nos permitirá recuperar la confianza de los ciudadanos y ciudadanas para lograr mayores cotas de bienestar y progreso.

Muchas gracias.

No hay comentarios: