17 octubre 2012

Los paraísos fiscales asfixian a la economía y al Estado del Bienestar


Todos los días vemos cuestiones que tienen que ver con los paraísos fiscales y el fraude fiscal, como el caso de la operación destapada ayer de la trama china de blanqueo de capitales, y otros casos de  blanqueo de capitales,  el debate político en EEUU sobre el dinero que tiene Romney en paraísos fiscales, o los acuerdos tipo RubiK con el gobierno suizo, o el caso Falciani. Asuntos todos ellos que forman parte de una realidad que está asfixiando a la economía internacional y al Estado del Bienestar.

La lucha contra el fraude y la lucha contra los paraísos fiscales es un tema crucial en las sociedades del siglo XXI, por razones éticas, de defensa del Estado de derecho, pero también  para la salida de la crisis. Es por ello  necesario atajar de raíz el problema y no mirar desde los Gobiernos para otro lado.

Un informático Hervé Falciani exempleado del banco HSBC en Ginebra, obtuvo los datos de 130.000 cuentas de presuntos defraudadores en esa entidad y se las entrego a las autoridades francesas, colaborando con la fiscalía para desencriptar y sistematizar los datos.
  
Parte de esa información fue entregada por  a España en mayo de 2010, y gracias a ello la Agencia Tributaria desenmascaró al menos a 659 presuntos defraudadores y sacó a luz cerca de 6.000 millones de euros no declarados.

La información que obtuvo Hervé Falciani también ha sido utilizada por las haciendas de Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y EEUU.

En la actualidad el informático franco-italiano fue detenido por la policía en Barcelona el 1 de julio ya que  pesa sobre el una orden internacional de detención contra él emitida por Suiza, que lo acusa de vulneración de secreto bancario, y esta pendiente de la decisión de la Audiencia Nacional y en último extremo del Gobierno para ser extraditado. En su declaración mostro su interés por seguir colaborando con la hacienda española.

El pasado día 8, los ministros de exteriores de España y Suiza hablaron de Falciani.

El Grupo Socialista hizó una pregunta al Gobierno el día 3 de octubre, en dicha pregunta le pide aclaraciones  sobre qué acciones ha tomado o piensa tomar el Gobierno de España para recabar la información que pudiera ofrecer Hervé Falciani.

El Gobierno ya ha premiado a los defraudadores con la amnistía fiscal, con la amnistía a los dividendos repatriados de paraísos fiscales, y ahora no puede castigar a los que están combatiendo el fraude fiscal como es el ciudadano Hervé Falciani.

Por tanto, el Gobierno no debería conceder la extradición al mencionado ciudadano, en base al informe de la Fiscal de 8 de octubre,  atendiendo a la legislación nacional e internacional, y atendiendo a la prioridad política para un Gobierno que debe ser la lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales, así como, la lucha contra los paraísos fiscales.

Con relación a la legislación nacional hacer mención a la Ley 4/1985 de 21 de marzo de Extradición pasiva, particularmente a sus  artículos 2 y 6. Así como, al artículo 23 de la Ley de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo 10/2010 de 28 de abril, y el artículo 5 de la Ley 12/2003 de 21 de mayo de bloqueo de la financiación del terrorismo, estableciendo  la exención de las posibles responsabilidades de los informadores.

Y al hecho de que la revelación del secreto bancario en España no es delito, sino todo lo contrario, se está obligado a declarar a las autoridades cuando se sospeche  que se está cometiendo un delito.

Y en la espera internacional, cabe hacer mención  a la Convención de Naciones Unidas contra la corrupción de 2003, ratificado por España en 2005.  En ella se introduce mecanismos de protección de los denunciantes.

Por tanto, pedimos que el Gobierno no conceda la extradición.  



No hay comentarios: