02 octubre 2012

La lucha contra el fraude: una prioridad



Dije en el debate de Pleno, que el Proyecto de Ley que presenta el Gobierno introduce un conjunto de medidas que tomadas individualmente son positivas,  no tenía sentido devolverlas al Gobierno.

Ahora bien ninguna de ellas ni todas juntas son suficientes para construir una ambiciosa política de lucha contra el fraude.

 Nos parece claramente insuficiente, y por eso, hemos presentado un conjunto de enmiendas de calado. Que caso de no aprobarse nos obligarían a no apoyar  la Ley.

Mal empezamos y que  ni en la ponencia, ni en los días previos a la celebración de  ésta Comisión, el PP se ha puesto en contacto con nosotros.

 Cuestiones que nos preocupan:

·     Esta ley pretende  “lavar la cara” a la amnistía fiscal, que  nosotros hemos recurrido ante el Tribunal Constitucional y ante la Audiencia Nacional. 
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    Tenemos una gran preocupación con la Reforma del Código Penal que está en marcha, y ya en sede parlamentaria, porque  pensamos que se diseñado para  dar cobertura a la amnistía fiscal. Pero sobre todo, porque busca dar seguridad jurídica al defraudador. Más concretamente,  el objetivo de la reforma  es no pasar “el tanto de culpa” del defraudador   a la autoridad judicial ni al ministerio fiscal, evitando así que se pudieran iniciar acciones penales en relación al delito de blanqueo de capitales.

·        Nos preocupa el relato de la política impositiva del Gobierno: subir los impuestos a las rentas medias y bajas, amnistía fiscal a los grandes patrimonios, y ahora medidas contra el fraude fiscal.

·       En el la memoria de este Proyecto de Ley no hay unos objetivos cuantitativos.  
  
·       El Gobierno ha presentado los Presupuestos para 2013. Fíjense si tiene entre sus objetivos prioritarios la lucha contra el fraude que la Agencia Tributaria ha reducido su presupuesto un 7,7%. Más concretamente, sus gastos de Personal un -8,3%. Para evitar los recortes sociales no se puede recortar en la Agencia Tributaria.

·       En el Presupuesto de ingresos para 2013, que por otra parte es increíble, no hay una cuantificación de lo que se va a recaudar de una manera  efectiva por la política de lucha contra el fraude.  

Pero, no solamente deberíamos de perseguir en fraude en España,  es muy importante,  la lucha internacional contra el fraude y contra los paraísos fiscales.

No debemos confundirnos el verdadero fraude fiscal no está en el fontanero, o el electricistas, el gran fraude fiscal está en las grandes fortunas, en los grandes patrimonios, y por ende, en los paraísos fiscales.

-         El monto total del fraude, en el mundo, podría ascender en el período 2005-2010 a una escalofriante cifra que supera ampliamente la suma de los PIB de EEUU y Japón juntos.
  
-          En su informe de julio de 2008 sobre la materia, la Eurocámara estimó que las pérdidas globales ( directas e indirectas) de ingresos fiscales originadas por el fraude fiscal se sitúan en Europa entre los 200.000 y los 250.000 millones de euros anuales.

Si la economía sumergida española estuviera en la media europea  los ajustes que el Gobierno quiere hacer en el periodo 2012 y 2014 se podrían financiar con la recaudación procedente del fraude.

Los paraísos fiscales son las causas de los infiernos sociales.

Los paraísos fiscales son las causas de la supuesta  inviabilidad del Estado del Bienestar.

La existencia misma del Paraíso fiscal  llama al  fraude, pero es la causa de que los países compitan por bajar la fiscalidad.  
Nosotros no vamos a discutir, con el PP, por lo recaudado en materia de lucha contra el fraude en lo que llevamos de año,  ya que en  gran parte la recaudación de hoy tienen que ver los expedientes por infracciones abiertos ayer, lo que queremos es construir el futuro, en un tema que nos parece muy importante.

 Dos ideas fuerza:

1.   Desde nuestro punto de vista, la lucha contra el fraude debe ser el corazón de una política fiscal solvente, que de credibilidad a las cuentas públicas, así como, una política impositiva también justa.  A os que pagan impuestos no habrá que subírselos.

2.   La lucha contra el fraude fiscal debe ser uno de los temas centrales de la agenda europea, de ahí algunas de nuestras enmiendas.



Ante el citado Proyecto de Ley, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado un conjunto de enmiendas que señalan el camino de una estrategia ambiciosa de lucha contra el fraude en España, pero de manera importante, una estrategia internacional también de lucha contra el fraude y los paraísos fiscales.

 Entre dichas medidas podemos destacar las siguientes:

1.               Creación de la Oficina de Lucha contra el Fraude para disponer de una estrecha y eficaz coordinación y cooperación entre los distintos ámbitos administrativos, de tal manera, la Oficina elaborará un Plan Anual Integrado de lucha contra el fraude fiscal, laboral y de la Seguridad Social.

2.        Elaboración periódica de un informe que contendrá un análisis y evaluación de la economía sumergida y del fraude fiscal y laboral en España, cuyos resultados serán presentados ante las Cortes Generales que promoverán las medidas correctoras oportunas.
3.        Mandato al Gobierno para que promueva con mayor contundencia y de forma activa acuerdos y convenios con otros países, según el modelo de la  OCDE para luchar de forma eficaz contra los paraísos fiscales y las jurisdicciones no cooperativas, con el fin de hacer efectivo el intercambio de información y luchar contra la opacidad de los paraísos fiscales.


4.        En el ámbito de la Unión Europea, resulta imprescindible promover la ampliación de la Directiva del Ahorro, al objeto de perfeccionar los mecanismos de información automática, así como para acabar con el periodo transitorio indeterminado que permite a determinados países, por ejemplo Luxemburgo, no suministrar la correspondiente información.

5.      Derogación de la amnistía fiscal que beneficia de manera injusta a los contribuyentes de mayor capacidad económica, penalizando a aquellos que cumplen con la Hacienda Pública.

6.      Extender la limitación de los pagos en efectivo (2.500 euros) a las operaciones realizadas entre particulares. Establecer igualmente, y progresivamente en el tiempo, límites más exigentes para los pagos en efectivo (1.500 euros a partir del 1 de enero de 2014 y 1.000 euros a partir del 1 de enero de 2015).

Finalmente, esperamos que nuestras enmiendas sean tenidas en cuenta.


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