23 septiembre 2012

¿ Rajoy ha preguntado a Merkel sobre la nueva financiación autonómica?




España está intervenida, con condiciones macroeconómicas , que con toda seguridad van a ir a más. Cuando Rajoy se plantea abrir nuevamente el melón del sistema de financiación, ¿ lo ha hablado con Ángela Merkel? , ¿ le ha preguntado que le parece?.

Está sería la quinta revisión del modelo de financiación, y evidentemente, la pregunta clave es si va haber más dinero, en el contexto actual, para dicha financiación. Siempre que se ha revisado ha existido la máxima de que la tarta a repartir sería mayor, en el punto de partida ninguna comunidad  perdía- suficiencia dinámica-, ¿ pero ahora que va suceder?.

En la agenda económica de nuestro país hay dos temas que deben abordarse sin demora: en el contexto de crisis prolongada cómo poder financiar, y gestionar, adecuadamente la sanidad, la educación y la política social, para conseguir mantener la política de cohesión social, no hay que olvidar que  los últimos cambios en el modelo de financiación se han discutido y aprobado en la abundancia; y en segundo lugar,  la descentralización tiene que ser eficiente, es urgente diseñar un sistema  de  incentivos que contribuya a ello, dicho de otra forma, que exista una verdadera corresponsabilidad fiscal. Hasta ahora la mayoría de los gobiernos autonómicos han utilizado la corresponsabilidad para bajar impuestos, hacer desaparecer, prácticamente,  el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el Impuesto de Patrimonio.

No obstante, el problema de fondo en muchas partes de España ha sido, y es, el patrón de crecimiento. Ese es el gran problema de estos últimos 15 años en nuestro país. En  un buen número de Comunidades Autónomas los caída de los ingresos, de media, entre 2009 y 2012, se situará alrededor del 30%. Por ejemplo, en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia los ingresos no financieros fueron de 4.600 millones de euros en 2009, y será difícil que este año lleguen a los 3.200 millones.

Problemas de ese modelo que se han trasladado a otros ámbitos como el de las Cajas de Ahorro. Ha sido en todo el Arco Mediterráneo  donde más cajas de ahorro han desaparecido o han acabado siendo nacionalizadas. Hagan la cuenta, comunidad a comunidad.

No hay comentarios: