01 enero 2010

Balance del año que se fue

Con mis compañeros Pedro J. Navarro, Joaquín López, Paca Baraza, María González, Paco Oñate, Begoña García y Pedro López


Se fue 2009 con un balance económico negativo para nuestra Región: datos por debajo de la media nacional en tasa del paro sobre la población activa (6,88 por ciento); en creación de empresas (-8,4 por ciento), en número de viviendas cuya construcción se ha iniciado (-89,13 por ciento) o en gasto medio por persona (-6,2 por ciento).

En nuestra comunidad, los costes laborales se han incrementado un 8,2 por ciento -frente al 3,3 por ciento medio nacional- debido a que la mayor parte de los puestos de trabajo destruidos eran de baja cualificación y tenían escasos salarios.

El comercio al por menor ha descendido un 7,3 por ciento, frente a la rebaja media nacional del 4,3 por ciento, y el número de trabajadores autónomos en Murcia, un 5,6 por ciento.

Valcárcel decidió que se enladrillara la Región y la ha dejado con más paro, pobreza e hipotecas, con un modelo económico en suspensión de pagos, con un incremento interanual del paro regional de casi el 40 por ciento, y de casi el 420 por ciento en el caso de las empresas murcianas en concurso de acreedores.

Es cierto, los datos nacionales con los que deben compararse estos índices regionales de actividad económica son malos de solemnidad, pero es que, en el caso de nuestra Región, son dramáticos, demoledores y dibujan un sombrío panorama para 2010.

Por eso, como hemos venido haciendo en los últimos meses, volvemos a poner sobre la mesa un pacto con el Gobierno regional, los agentes sociales y las otras administraciones públicas. Lo necesitamos, nuestra Región lo necesita.

Igual que es preciso que el Gobierno de Valcárcel incluya leyes para la calidad de la educación y para incrementar el acceso ciudadano a las nuevas tecnologías informáticas.
Queremos también que se agilice el pago de las prestaciones previstas en la ley estatal de dependencia, para que las peticiones puedan resolverse en el plazo de un mes; que se impulse la industria de las energías renovables, no sólo dando prioridad a los huertos solares; y que se aplique la renta básica de inserción y una paga complementaria a quienes reciben pensiones no contributivas.

Exigimos planes de apoyo a las explotaciones agrarias, de austeridad en el gasto público y de inversiones para los ayuntamientos, éste último complementario al segundo estatal de obras públicas municipales, así como un pacto para la sostenibilidad y la calidad de la sanidad pública.

Es este un momento urgente y clave en la historia de la región de Murcia. El Partido Socialista está dispuesto, con mano tendida, a tirar del carro y a arrimar el hombro con ilusión, ambición, propuestas y alternativas que permitan llegar a acuerdos que aceleren una pronta recuperación económica en nuestra tierra. Es nuestro primer deseo para 2010.

No hay comentarios: