13 enero 2010

Vayamos juntos

Valcárcel no quiere aprobar en la Asamblea Regional la auténtica Ley murciana en defensa del Trasvase Tajo-Segura para que vaya directamente al Congreso de los Diputados. Si quisiera ha tenido oportunidad de hacerlo en las seis ocasiones que desde el PSOE le hemos instado a ello mientras nos dábamos de bruces con el rodillo del PP en la Asamblea Regional, que ha impedido una vez tras otra la aprobación de ese texto. Doce meses en trámite, ¡Doce!

¿Por qué no quiere? Sinceramente creo que se trata de un ejercicio de cobardía política porque no tiene el coraje suficiente para defender esa ley en la Cámara Baja ante de Rajoy y Cospedal.
Tenemos fuerzas y motivos para seguir insistiendo: por eso le pido públicamente a Valcárcel que la semana que viene defendamos juntos en Madrid, ante el PP y el PSOE, ante los nacionalistas y el resto de fuerzas políticas, nuestra Ley en defensa del Tajo-Segura.

Me gustaría que tuviera el coraje, la valentía y la firmeza para hacerlo. Desearía que se despojase de esa actitud prepotente y equívoca que le hace ver cómo enemigo al PSRM. Nada más lejos de la realidad: el verdadero problema es la ‘piña’ que PP y PSOE han formado en Castilla-La Mancha; eso es lo que hay que atajar, y para ello hay que tener altura de miras. Y sería infinitamente mejor para nuestra Región que lo hiciéramos juntos.

Socialistas y populares de la Región de Murcia habíamos acordado el texto de una Ley que estoy dispuesto a defender en Madrid con la cabeza muy alta y hasta las últimas consecuencias.

¿Quiere Valcárcel? Me temo que no. Si no, no estaría buscando vericuetos para que sea el Gobierno de la nación quien avale una iniciativa legislativa que nos corresponde a los murcianos. Qué queréis que os diga, me suena a excusa para no dar la cara.

Además, si no se aprueba la Ley murciana ya consensuada, ¿Para qué sirven la Asamblea Regional y el Gobierno autonómico? ¿Para qué nos votaron los ciudadanos?

No me parece creíble, pero sobre todo sensato, que el PP diga ahora “desconfiar” de un texto que se pactó entre todas las fuerzas políticas y que cuenta con el aval, con la firma, de 200.000 ciudadanos y ciudadanas de nuestra Región. Sin embargo, por el interés de nuestra tierra, estamos dispuestos a ser flexibles y apoyar también la iniciativa que ahora pretende presentar el PP sin la participación de los partidos de la oposición. Estamos dispuestos a votar favorablemente las dos leyes: por supuesto la murciana, la de todos; pero también la del PP. Las dos. Porque si se aprueba únicamente la que ha propuesto Valcárcel corremos un serio peligro: el Gobierno de España no está obligado a tramitar la iniciativa legislativa; y, si la tramitara, es falso lo que ha dicho el presidente autonómico de que se debatiría inmediatamente. No se debatiría antes que el Estatuto de Castilla-La Mancha porque es necesario prácticamente un año de trámites antes de ser admitida en el Parlamento nacional.

Por eso, porque queremos que en el Parlamento de España se escuche a los murcianos defendiendo el Tajo-Segura, pedimos al PP que recapacite y que la semana que viene sea capaz de que se aprueben tanto su propuesta pidiendo a Zapatero que trabaje por el agua para la Región de Murcia, como la propuesta que hemos defendido los populares, los socialistas, y más de 200.000 firmas, incluidos todos los regantes, y todos los usuarios de la Cuenca del Segura de la Región de Murcia.

No hay comentarios: