09 agosto 2008

ALGUNAS IDEAS PARA EL DEBATE

Varias cuestiones sobre la actualidad política que quiero poner encima de la mesa:

1ª El PP en la Región de Murcia tiene una responsabilidad directa en el hecho de que la crisis económica sea más intensa en Murcia: azuzó, impulso la burbuja inmobiliaria. Es más Valcárcel y la derecha regional, creyeron que habían encontrado un camino para sacar a la Región de Murcia del atraso relativo que históricamente hemos padecido. Olvidandose de preparar a la Región para el futuro. Camino que también permitiría a unos cuantos, en las inmediaciones de San Esteban, ponerse las botas.

2ª Por cierto, ¿Quién se ha llevado los beneficios del crecimiento económico de estos últimos años en la Región de Murcia?, ¿Dónde están dichos beneficios?

3ª Tengo algo más que una impresión. Veo a Valcárcel desorientado de cómo abordar la situación económica y política a la que nos estamos enfrentando y a la que nos vamos a enfrentar los próximos meses. El PP y Valcárcel hasta ahora han remado con el viento a favor, tengo mis dudas que sepan remar con el viento en contra. Por cierto, los datos de paro del mes de agosto no van a ser buenos.

4ª En el mundo que vivimos, en este final de era, no hay atajos para ganar bienestar. El camino es el esfuerzo, el trabajo bien hecho, la calidad, la igualdad de oportunidades, el respeto al medio ambiente, etc., etc.

Por cierto, aquí tenéis algunas ideas muy interesantes en un artículo de González Laxe. La calidad de todo lo que se haga en un determinado territorio, la internacionalización de las empresas de una región, crear una marca para una región que le dé reputación en el mundo a todas las empresas de ese territorio, es decir, la estrategia de marca-país, son cuestiones muy necesarias en el proceso de globalización en el que vivimos.

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/marca/identidad/elpepiautgal/20080731elpgal_11/Tes

Voy a desconectar unos días, ha sido un año duro, pero en una semana y pico estoy de vuelta.

Por cierto, me gustaría que me echarais una mano, con algunas propuestas, con historias reales de lo que piensan y necesitan muchos murcianos y murcianas, de cara a mi discurso en el debate de los presupuestos generales de la comunidad autónoma.

De eso hablamos en unos días.

Un fuerte abrazo a todos.

6 comentarios:

Antonio J. García Conesa dijo...

La crisis es de origen internacional y la Región de Murcia es más vulnerable. Hay poco margen de maniobra, y el poco que existe está principalmente en manos de las Comunidades Autónomas, como bien señalaste en la entrada anterior. La idea está muy clara, pero en la calle se piensa de otra manera: cuando las cosas van mal, la culpa es de Zapatero. Cambiar este prejucio requiere salir a la calle y explicarlo, puerta a puerta si fuera necesario (por desgracia los periódicos y los blogs los lee muy poca gente). Hay que tirar de argumentarios. Mensajes y datos, ciertos pero sencillos, que se puedan llegar a todos. Y para eso es fundamental la labor de las agrupaciones locales y de los militantes de base. Profesionalizar el partido por arriba para difundir por abajo. Ésa es la clave.

Un saludo,

Antonio J. García Conesa
Fuente Álamo
www.garciaconesa.blogspot.com

mike dijo...

dejales claro que la crisis afecta mucho mas en territorios pp y eso hece subir la media. en ayuntamientos socialistas klibros gratis y en los del pp 89 euros. Hay mas agua y menos falta de riegos en la comunidad eso es de valcarcel? demuestrales que no.
campaña del agua a tope ahora es el momento. DESDE ARCHENA SUERTE Y A POR ELLOS.

Peperufo dijo...

Hay que emprender una labor educativa profunda hacia la sociedad murciana.

Te recomiendo que uses argumentos de este tipo:

¿Qué es una Comunidad?

Posiblemente los miembros de Gobierno murciano lo han olvidado, puesto que todos los problemas que padecemos se adjudican al Gobierno central.

Parecen olvidar que el 80% del dinero que se maneja en Murcia, lo controlan Valcárcel ó Cámara, como corresponde a una Comunidad Autónoma o Ayuntamiento grande. ¿Pero dónde están esos dineritos? En Sanidad no será, pues tenemos un agujero que veremos quién lo tapa. En colegios, institutos, guarderías, centros de día, circulación, policía, vivienda, agricultura, medio ambiente, ley de dependencia, corrupción consentida ¿Dónde hay que buscar el dinero de nuestros impuestos? ¿A quién hay que reclamar por unos servicios deficitarios?

Valcárcel no puede degradar mas a los murcianos ni a lo público, porque si lo hiciera muchos murcianos nos preguntaríamos: ¿Para qué una Comunidad Autónoma, si nos tiene que solucionar los problemas el Gobierno central? ¿Para qué un presidente murciano que no se responsabiliza de todo lo que la Ley y su cargo le imponen? ¿Para qué diputados, consejeros, secretarios, alcaldes, pedáneos y demás que no asumen ninguna responsabilidad política cuando existen problemas?

Los del PP juraron defender los intereses de los murcianos y gestionar bien los servicios públicos, entre otras cosas, y han jurado en falso. Que Dios les perdone, pero ésta que firma no lo hará.

José Segura Sola dijo...

Hola Pedro. Vienen bien estos días de descanso para cargar las pilas de cara a un próximo curso político de lo más interesante.
Como bien dices, nuestros adversarios políticos en Murcia han estado remando a favor de la corriente durante mucho tiempo. Pero, es cierto, se avecinan ocasiones propicias para ponerlos frente al espejo. Ya sabes, aquello de que en tiempos de crisis, se abren oportunidades. (A río revuelto, ganancia de pescadores).
A mi juicio, hemos de hacerlo de forma que queden desmitificados ante los ciudadanos. Su estrategia va a seguir por los mismos derroteros: ante las dificultades, intentar poner el agua de nuevo como parapeto, y echarle la culpa a Zapatero de todos los males del mundo mundial. Ya lo están haciendo sacando a debate público, como cortina de humo, el hipotético trasvase desde Extremadura. No nos conviene volver a caer en su manido juego.
Tú lo has dicho muchas veces: nuestra estrategia es plantear alternativas, al tiempo que exigirles que adopten iniciativas. Miremos a medio plazo. ¡Estrategia, no entremos en su táctica!.
Nos conviene centrar la atención de los ciudadanos en el seguimiento de las medidas que adopten. Son expertos en estar en los medios "haciendo como que hacen". Pongámoslos, estratégicamente, ante la mirada de los ciudadanos. Que sean los propios murcianos, los mismos que les dan una confianza abrumadora en las urnas, los que estén pendientes de su seguimiento. Los que evalúen cada paso que den. En términos deportivos: que Valcárcel y su gente, sientan su respiración tras la oreja. Pongámosles presión. Presión y focos. Utilicemos su arrogancia mediática para forzar sus errores. Justo cuando todo el mundo les esté mirando con la máxima atención.
Hagamos que sean ellos los que nos hagan el trabajo. Desenmascarémoslos.
Se creen dioses del olimpo político; pues exijámosles como tales. Con elegancia. Con talante. Evidenciemos sus miserias. Que tras las luces de sus titulares mediáticos, se vea que sólo hay un cada vez más frío vacío.
En fin, habría muchos temas sobre los que debatir. Por ahora, tan sólo me he permitido tomarte la palabra e intentar aportar algunas sugerencias. Seguro que ya las habías contemplado. Mi intención es participar en nuestra recuperación, en la mejora de la valoración, de nuestra "imagen de marca", ante los murcianos. Al tiempo que aprovecho para saludarte, y desearte mucho ánimo. Creo firmemente que tú representas nuestro punto de inflexión definitivo.
Un abrazo.

Luis dijo...

Espero que los Murcianos sean capaces de quitarse la venda que tienen en los ojos y empiecen a ver que son mas ricos los que eran ricos y que la especulación ha servido para que politicos corruptos, a los que el PP mantiene en sus puestos, han influido en el clima social y de crisis aguda en la Región. Siga así Sr. Saura y espero que los medios de comunicacion de la Región sean más imparciales y no se deban a su jefe el Sr. Valcarcel.

Erika... dijo...

Buenas tardes Pedro: Ya sabia de antemano que este comentario mio no lo colgarias en tus comentarios pero no importa quiero darte las gracias igual y decirte que me has demostrado que eres un buen compañero Socialista...Gracias...

Hola Pedro:Soy Socialista desde que me recuerdo y la verdad estoy viendo cosas que no me terminan de agradar.Porque las mujeres que estamos rebasando ya los 50 años no tenemos derecho a nada ni a un trabajo siquiera,la verdad es algo que no entiendo porque si pides trabajo a los mismos compañeros te dicen que ya eres mayor.No te dan trabajo pero tampoco te ayudan cuando haces algo que seria fomentar tu pueblo y tu region como por ejemplo yo que soy Escritora y por ser pobre no tengo derecho a nada, no creo que sea justo pienso que nos deberiamos ayudar unos a los otros un poquito mas, para que los que no podemos tengamos salida en lo que sabemos hacer y no por estar para cumplir los 50 años no tengamos derecho a nada.Quiza esto ni lo leas pero como Socialista que soy y recibo toda la informacion pienso que tengo derecho a decir lo que pienso.Espero que esto que escribo que es como una llamada a que escucheis a los que estamos aqui aun lo vea leido en tu blog.Un saludo Pedro y gracias si me lees por las molestias que esto te haya podido causar...Erika...San Pedro del Pinatar...Si quieres pasate por mis blog y veras que yo tambien aunque sea mujer se hacer algo en esta vida...Dentro de este enlace encontraras varios y todos hechos por mi...De nuevo gracias y perdona las molestias...