05 agosto 2008

LOS ÚLTIMOS DATOS DE PARO EN LA REGIÓN DE MURCIA

Al hilo de los últimos datos que hemos conocido de paro publicados por el INEM. Me gustaría señalar varias cuestiones:

1º La crisis va a ser muy profunda. Más en la Región de Murcia.

2º Desgraciadamente el PSOE de Murcia no se ha equivocado. Es verdad, que muy poca gente estuvo con nosotros en señalar que es “ el modelo” de crecimiento el problema. Todos estuvieron con la oficialidad. ¡ Nos anticipamos!.

3º La política económica está residenciada fundamentalmente en las Comunidades Autónomas. Los gobiernos regionales son los que preparan a las economías regionales para el futuro( en Murcia hemos perdido como mínimo 12 años): políticas activas de empleo, formación, educación, investigación, universidades, internacionalización de las empresas, sociedad del conocimiento, turismo, comercio interior, precios, industria, medio ambiente, vivienda, regulación del mercado del suelo, ordenación del territorio, agricultura, inversión pública, impuestos cedidos, etc. ¡Podría seguir!. Al estado prácticamente solo le queda la política presupuestaria y fiscal. La política monetaria y el tipo de cambio no corresponden al Gobierno de España. En las anteriores crisis sí que eran competencia del Gobierno Central.

4º Vamos a dedicar una parte de nuestro trabajo político a señalar el camino, y las alternativas, para salir cuanto antes de una crisis más profunda por la miopía del PP en la Región de Murcia. Pero previamente, tenemos que exigirle a Valcárcel que gobierne. Y que asuma sus responsabilidades por el bien de la Región de Murcia.

Podéis leer un interesante artículo que publico el día de ayer Cinco Días.

http://www.cincodias.com/articulo/opinion/Debilidad/ladrillo/cdsopiE00/20080805cdscdiopi_6/Tes/


Debilidad del ladrillo



(05-08-2008)
El mayor reto con que se enfrentan las economías occidentales es ser capaces de generar empleos cualificados en el marco de una estrategia de desarrollo sostenible, y esto depende tanto de la oferta como de la demanda del mercado de trabajo. Así, la última encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológica (CIS) revela que la mayor preocupación de los ciudadanos en España es la economía y el paro.
En este sentido, los datos de los Servicios Públicos de Empleo indican que el desempleo registrado aumentó en 36.492 personas en julio, y sitúa el número de desempleados en más de 2,4 millones, según el Ministerio de Trabajo. Desde julio de 2007 el paro se ha incrementado en 456.000 personas (23,1%) y, en lo que va de año, es decir, en siete meses, en cerca de 300.000 personas (14%).
El partido mayoritario en la oposición utiliza, constantemente, las cifras de paro para imputar, única y exclusivamente, al Gobierno de España del aumento del desempleo. Según, Joseph E. Stiglitz, Premio Nobel de Economía los defensores del fundamentalismo del mercado achacan la culpa no a los fallos del mercado sino a los fallos del Gobierno.
Pero puestos a culpabilizar al Gobierno, es conveniente aclarar que las políticas activas de empleo (colocación y fomento de empleo) están transferidas a todas la comunidades autónomas, excepto País Vasco, Ceuta y Melilla. El resto son las encargadas de gestionar la formación ocupacional y las políticas de empleo con el fin de corregir los desequilibrios del mercado laboral e intentar ofrecer un empleo adecuado a las personas sin trabajo. Para el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo Inem) quedan exclusivamente las políticas pasivas (pago de las prestaciones a los parados).
Por ello, resulta sorprendente observar cómo desde diversos Gobiernos autonómicos, atribuyen a sus propias políticas de empleo las disminuciones del paro. Por el contrario, cuando el paro sube se culpabiliza, exclusivamente, al Gobierno de España, que no es competente para diseñar las políticas activa. En Europa las políticas activas son de una gran importancia para combatir la lucha contra el paro, y se le dedica mayor atención económica que la efectuada en nuestro país. Con todo ello, en sus críticas al Gobierno, olvidan que son precisamente las Comunidades de Murcia (33%), Canarias (27%) y Valencia (23,7%), donde más ha crecido el paro desde enero, frente al 13,9% de España. Siendo sus tasas de paro superiores, también, al resto de España.
Además, si analizamos los afiliados ocupados, del presente mes de julio, observamos como, en los últimos doce meses, Canarias (-3,5%), Murcia (-2%) y Valencia (-3,1%) son las que más empleos destruyen entre todas las Autonomías de España.
Por ello, no es de extrañar que al haberse producido, en dichas Autonomías, excesos de inversión en el sector inmobiliario con beneficios a corto plazo en términos de crecimiento del empleo, ante una caída en la inversión, en el sector de la construcción, aumente el paro por emplear el dicho sector mano de obra intensiva. Del mismo modo que en su momento eran dichas Comunidades motores del empleo ahora lo son del paro. Precisamente, durante los últimos años, las comunidades de Valencia y Murcia han liderado la ocupación del suelo en España. Es decir, entre ambas comunidades han contribuido, aproximadamente, al 40% del empleo creado en España en el sector de la construcción.
Por último, hay que indicar que por definición el sector de la construcción emplea mucha mano de obra temporal. Así, son también las comunidades mencionadas donde se ha producido, en los últimos doce meses, fuertes descensos en sus tasas de temporalidad de más de tres dígitos porcentuales.
Conclusión, como decía Keynes, no se pueden poner todos los huevos en la misma cesta. Hay que intentar diversificar la economía. Apostando más por el talento que por el cemento. Por ello, debe primar una mayor inversión en I+D y reorientar la inversión hacia otros sectores más productivos. El sector de la construcción ha estado muy concentrado en determinadas comunidades autónomas, en las que la mayoría del empleo creado estaba vinculado a las expectativas económicas de la construcción con el riesgo que ello conlleva y deteriorando seriamente la economía.


Vicente Castelló. Profesor de la Universidad Jaume I de Castellón

2 comentarios:

LUCAS ESPINOSA JOVER dijo...

Pedro, me alegra ver que pones activo tu Blog , creo que es un medio con un interesante volumen de receptores muy activos.

Quiero hacerte desde tu blog una propuesta , l@s concejal@s de la Region necesitamos una formacion, mas cercana que la de Vera en Madrid , para llevar a la practica las politicas socialistas en todos los rincones de nuestra querida Murcia.

Un abrazo!!

David Castillo Mora dijo...

Lo de la Región es de vergüenza, pero como no hagamos un campañón comunicativo con todo lo que dices, las llevamos claras. La gente está asustada y ZP es el ogro culpable de todo.

Y ellos, que son muy listos y cínicos, con noticias como éstas:

http://www.laverdad.es/murcia/20080806/local/region/murcia-pide-gobierno-central-200808061240.html