21 abril 2014

Un equipo económico devaluado


La Región de Murcia necesita un equipo económico en el Gobierno regional que lidere un proyecto económico de futuro, formado por los mejores especialistas que aporten  conocimientos en materia económica y con peso político para enderezar el rumbo económico de la Región,  que apueste por la creación de empleo compatible con un patrón de crecimiento basado en la incorporación de conocimiento a nuestra producción regional y por  una profunda reforma de la administración autonómica, sin que ello acabe en lo fácil que es recortar; es más, dicho equipo  debería ser una de las piezas centrales del Gobierno regional.  Necesitamos contar con los mejores. Sin embargo, qué sucede con el actual equipo económico que dirige la Comunidad Autónoma:

1. Escaso reconocimiento profesional regional y nacional en materia económica y laboral. En algunos casos una muy limitada experiencia en los ámbitos económicos,  no obstante, nuestra Región requiere que el Gobierno regional cuente con los mejores especialistas y directivos en materias como la económica, hacendística, fiscal, laboral, industrial, turística, las concernidas con el mercado de la vivienda,  la gestión de la administración pública, etc., primordialmente cuando la Región está atravesando uno de los  peores momentos de su historia económica. Vivimos una situación de emergencia regional,  no hay tiempo que perder, pero, además hay muchos murcianos y murcianas que son verdaderos expertos en esas materias y  que tienen un  reconocido prestigio nacional e internacional, los hay también en la órbita de la derecha murciana y que podrían  ayudar a reorientar y encauzar la quiebra que sufre nuestra economía y las finanzas públicas regionales. Prueba de esa limitada capacidad en el área económica del Gobierno regional la tenemos en el hecho de que en una Región con una tasa de paro que casi se ha triplicado al pasar del 10% a más del  29%, que es la novena Región con más tasa de paro de la Unión Europea, la única medida que ha propuesto el Gobierno es crear una comisión de empleo formada por los distintos departamentos del mencionado Gobierno; a estas alturas de la crisis me parece una medida muy pobre, ya se sabe que cuando un político no sabe lo que hacer crea una comisión,  pero  después de conocer su composición me pregunto si hay alguien en dicha comisión que distinga bien los conceptos básicos de  oferta y demanda de empleo.  

2. El mencionado equipo ha sufrido  una importante pérdida de peso político en el gobierno. Se ha pasado de un Vicepresidente económico en el Gobierno anterior, a por deseos del actual Presidente, un  Consejero de Economía devaluado. Es más, el  mensaje que envía Garre es que habrá un mentor que hará gestiones en Madrid porque el Consejero formal no tiene conocimientos, ni capacidad de persuasión,  ni influencia; consecuentemente a dicho  Consejero, ¿quién se le va a poner al teléfono en Madrid?, ¿qué opinión se tendrá de él en el Consejo de Política  Fiscal y Financiera cuando tome la palabra?, ¿ qué pensarán los que se le pongan al teléfono en la Región?, absolutamente surrealista.  Sin embargo, ahora más que nunca se necesitaría un Vicepresidente económico con autoridad, dentro del propio Gobierno y ante la sociedad,  para tomar decisiones y orientar correctamente la política económica, máxime en un gobierno interino, de transición, sin ideas claras y  que más bien es una coalición política del propio PP regional para resolver las luchas de poder entre las distintas “familias” políticas en el seno de ese partido.

3. El instrumento más importante de política económica con él que cuenta el Gobierno regional es el Instituto de Fomento (INFO), pues bien,  la señal que  emite el ejecutivo regional  con el nombramiento  de una determinada persona, que cuenta con todos mis respetos a nivel personal,  es que se sigue apostando por recuperar  el viejo modelo especulativo que tan tristes  y desgarradores resultados nos ha traído en pérdida de valores, sufrimiento de miles de personas y mermas de empleo y de empresas, cuestiones que algunos ya señalamos años atrás; y es que el Consejo de Gobierno coloca  al frente del INFO a uno de los "actores" más importantes en la construcción de ese modelo especulativo.  La conclusión a la que fácilmente se puede llegar es que la derecha murciana no ha aprendido ninguna lección en cuanto a las  razones que explican la crisis que de manera más intensa, comparada con la media nacional,  está viviendo la Región de Murcia.  Pero, ese modelo no solamente se ha derrumbado como un castillo de naipes, sino que además no retornará.

 Por tanto, la presencia de un equipo económico devaluado y la  ausencia de un proyecto económico de futuro para nuestra Región aboca a la economía regional a salarios aún más bajos para ser competitivos, menores ingresos para financiar los servicios de cohesión social que proporciona la Comunidad Autónoma,  mayores niveles de desigualdad, y por consiguiente, estancamiento económico permanente. La desorientación en cuanto al proyecto económico tiene su origen en que durante muchos años no ha habido ni hay  un proyecto de Región.



No hay comentarios: