30 marzo 2012

Crisis económica, globalización y regiones españolas




Una de las características de la globalización es que ante una crisis como la que estamos viviendo, habrá convergencia de renta en el mundo, pero divergencia de renta en los territorios de cada país, y entre las personas de dicho país.

Precisamente eso es lo que ponen de manifiesto los datos que acaba de publicar hoy el INE relativos a la Contabilidad Regional en 2011, enlazada con los datos de 2008, año de comienzo de la crisis. Aunque nosotros podemos enlazarlos, con la base anterior, y podemos llegar a 1995.

Con ese ejercicio se pueden extraer dos cuestiones:

1ª. El primer elemento que llama la atención es la evolución de la dispersión, medida como la desviación típica de los 17 datos autonómicos cuando hacemos 100 la media nacional. Esta dispersión alcanzó su máximo en 1999 en torno al 21,5% y su mínimo en 2008 en torno al 18,5%, pero la crisis le vuelve a hacer crecer porque el PIB de las regiones menos ricas es tradicionalmente menos estable en España.

2ª. La Contabilidad Regional de España dibuja un paisaje devastador en la Región de Murcia. Es la segunda que peor se comporta en 2011 (0,0, tras el -0,3 de Extremadura y lejos del 0,7 nacional), es la segunda que más cae en la crisis (-1,68 desde 2008, tras en -2,07 de la Comunidad Valenciana y lejos del -1,05 nacional). Además, en PIB per cápita somos los terceros por la cola (solo por delante de Andalucía y Extremadura), pero hemos perdido más que nadie, puesto que en estos años nos hemos alejado 3,1 puntos de la media nacional (Andalucía ha perdido 1,4 puntos y Extremadura ha ganado 1 punto respecto a dicha media).

Por cierto, cuando llego Valcárcel en 1995 la renta per cápita estaba en el 82,7 de la media española en 2011 el dato es el 82,3%. Cuantos años perdidos!.

Ahora estamos comprobando las consecuencias de ese crecimiento de la década pasada que se asentaba sobre “pies de barro”. Y las consecuencias para la Región de Murcia son: que entramos en la crisis antes que el resto; que está siendo más profunda aquí; y que si no hay una estrategia de crecimiento vamos a tardar más en salir. Incluso yo no sabría decir cuándo vamos a salir. Porque la salida ahora depende de lo que seamos capaces de hacer por nosotros mismos. La construcción de viviendas nos hacía a todos los territorios igual de productivos( o improductivos), ahora, sin viviendas que construir, necesitamos mucho valor añadido en lo que produzcamos. Y veo muy perdido al Gobierno Regional y a la derecha económica de la Región de Murcia.












No hay comentarios: