06 agosto 2010

Valcárcel y la VPO. Incumplimientos que salen caros


Estos días la vivienda de protección oficial está de actualidad. La ministra del ramo, Beatriz Corredor, ha anunciado recortes presupuestarios en su departamento enmarcados en el Plan de Austeridad abanderado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. A grosso modo, el plan consiste en eliminar la Reserva de Eficacia que permitía a las comunidades autónoma financiar la superación de los objetivos de ayudas pactados con el Estado. A nosotros, en la Región de Murcia, no nos afectará en absoluto por una simple cuestión: el Gobierno de Valcárcel no ha ejecutado ni el 60% de los objetivos. Otro ajuste viene dado por la supresión de la ayuda directa a la entrada aunque, como contrapartida, se permitirá la ampliación de la hipoteca de las VPO hasta el 90% de su valor; de ese modo también se reduce la necesidad de ahorro para afrontar el pago de la entrada.


El caso es que el presidente de los promotores inmobiliarios de la Región de Murcia, Juan Hernández Albarracín, ha manifestado su desacuerdo con el anuncio ministerial. Está en su perfecto derecho. Asegura que esta medida del Ministerio supondrá que se dejen de construir unas 2.000 VPO en la Región de Murcia. En este punto, me gustaría recabar su opinión sobre el hecho de que desde 2002 hasta nuestros días, los incumplimientos del Gobierno regional del PP en materia de Vivienda de Protección Oficial hayan impedido edificar más de 13.000 viviendas que estaban comprometidas en los diferentes Planes Estatales de Vivienda. ¿Consecuencias? Se han perdido más de 180 millones de euros en ayudas (30.000 millones de las antiguas pesetas, sin contar las ayudas a las empresas de la construcción que promueven este tipo de viviendas) y más de 30.000 empleos en nuestra comunidad autónoma.
Por otra parte, hasta en tres ocasiones Valcárcel se comprometió a avalar el 100% de las hipotecas de vivienda protegida. Comenzó prometiéndolo en 2007, cuando firmó el Plan regional de Vivienda 2007-2010 y volvió a prometerlo en dos nuevas ocasiones en 2009 y a principios de 2010, en sede parlamentaria. La respuesta dada por el Gobierno regional a una solicitud de información del Grupo Parlamentario Socialista, en la que pedía el número de hipotecas avaladas por el Gobierno regional ha sido que ¡No han avalado ni una sola hipoteca!


Por eso me sorprende que el presidente de los promotores no incluya en sus legítimas reivindicaciones la exigencia al Gobierno regional de que cumpla con sus compromisos. Sería lo justo.

3 comentarios:

Ramón Horn dijo...

He de comentarle que no se entienden bien las razones que argumenta sobre los incumplimientos de Valcárcel sobre la política VPO. Me gustaría que nos las aclarase mejor en su blog, ya que parece que para acceder a una vivienda VPO haya que ser economista.
Ha llegado la hora de que se exija a los que se han enriquecido con el ladrillo, a los banqueros y especuladores que arrimen el hombro.
Y las responsabilidades penales. ¿No hay ninguna responsabilidad para los directores del Banco de España que han permitido estos desmanes a la banca que nos han llevado a esta crisis? ¿Y los banqueros que han cosechado su recate? ¿Por qué no se les exige ahora que devuelvan a la sociedad el dinero en ellos invertido? ¿O es que por se banquero o especulador financiero sólo tengo derecho a ganar dinero, pero no responsabilidades ante la quiebra?
La política de VPO debería sacarse adelante con una prioridad máxima, por ser a los sectores más desfavorecidos a los que va encaminada, y creo que no se hace lo suficiente, ni de lejos, ya hace tiempo. Y ahora los constructores se rasgan farisaicamente las vestiduras.
Ramón Horn Ureña
www.murciaopina.org
www.hagamosalgo.net

diputado congreso dijo...

Hola Ramón. Gracias por tu comentario. Intentaré explicarme mejor. Las comunidades autónomas tienen la competencia y los recursos para decidir cómo articulan, financian y gestionan la política de vivienda en su territorio. No obstante, el 85% de las actuaciones que se acometieron en 2009 en este ámbito en las diferentes CC.AA. recibieron financiación del Ministerio de Vivienda. ¿Qué ocurre en nuestra Región? En los últimos años el Estado se comprometía a ofrecer al Gobierno regional del PP una serie de ayudas (muy importantes) para un determinado número de viviendas protegidas. Pero el Ejecutivo de Valcárcel incumplido esos planes y se han edificado 13.000 viviendas de promoción pública menos de las comprometidas. Como consecuencia la Región ha perdido más de 180 millones de euros sólo en ayudas directas (a los que hay que sumar las ayudas a las empresas de la construcción que promueven viviendas protegidas) y más de 30.000 empleos. Un saldo muy perjudicial como verás.

APIRM dijo...

Estimado Pedro,

Desde el aprecio que te tengo, ya que nuestro trato personal aunque reciente creo que ha sido muy cordial por ambas partes, aprovecho la ocasión para desearte lo mejor y todo tipo de aciertos en la andadura que decidas realizar en tu partido. De igual forma, he de agradecer tus palabras al reconocer la legitimidad de nuestras reivindicaciones respecto a las nuevas propuestas en materia de VPO, y la invitación que me haces para que valore los datos de empleo en el sector de la construcción desde 2002, así que no puedo menos que intentar responder a tu amable invitación a través de tu blog, haciendo las siguientes consideraciones:


1º.- En el año 2002 en la Región de Murcia, al igual que en el resto de España, el empleo en el sector de la construcción seguía creciendo; lo hizo desde el año 1997 de forma importante, llegando a alcanzar su cota máxima entre finales de 2007 y principios de 2008. Se llegó a duplicar el número de empleados en el sector de la construcción, pasando de unos 50.000 aproximadamente hasta los 104.000, los mismos puestos de trabajo que se han destruido en el sector en la Región en los dos últimos años. Se han perdido 1 de cada 2 empleos: dramático.

2º.- En cuanto a valorar otras propuestas de las medidas que en los últimos años se han aplicado o dejado de aplicar en nuestro sector, desde APIRM no tenemos ningún inconveniente; así lo hemos hecho y consta por escrito, al menos desde que yo adquirí la responsabilidad de presidir esta asociación.

Pero se trata de aquí y de ahora. No estamos hablando de los puestos de trabajo que se han destruido, ni de la inversión que se ha perdido en el pasado. Por valorar, estamos dispuestos a entrar a valorar todo aquello que afecte a nuestro sector, pero ahora lo que estamos pidiendo TODOS -no la Asociación de Promotores, no el presidente de la Asociación de Promotores, sino los consumidores, las empresas de construcción, las empresas del metal (en breve esperamos contar con el apoyo de los trabajadores), los aparejadores, los arquitectos, los ingenieros de telecomunicaciones, de caminos, industriales, los agentes de la propiedad inmobiliaria y tantos otros- es que se evite que se sigan generando más parados en un sector, más albañiles sin futuro, más arquitectos sin trabajo, más ingenieros desesperanzados, más ciudadanos con rentas limitadas para acceder a la vivienda.

Pedro, te necesitamos en esta justa reivindicación, os necesitamos a ti y a tu partido. Estoy seguro de que la ministra, cuando escuche el sentir mayoritario de la sociedad civil, atenderá a parte de nuestras reclamaciones. Apoyadnos a todos en esta justa reclamación, por favor.

Muchas gracias por la atención prestada. Recibe un cordial y sincero abrazo.

Juan Hernández. Presidente de APIRM